The Descent

Tres años después de encerrar a un grupo de militares en una cabaña sitiada por hombres lobo, Neil Marshall regresó para encerrar a un grupo de chicas en una ominosa y claustrofóbica cueva en lo que fue un terrible descenso al infierno de… ‘The Descent’.

“Nadie ha estado nunca aquí abajo”.-Juno.

the-descent-mano

Crítica de The Descent

Neil Marshall es un director que, desde que empezó a rodar películas, jamás me ha decepcionado. Es un realizador con personalidad y que ofrece un cine terrorífico, violento y muy visceral que identifica claramente a sus films. Un tipo valiente que no se autocensura en busca de complacer a los censores, y obtener así un grado de calificación más abierta que le posibilite para llegar a más público. Le aplaudo por ello, y le aplaudo a rabiar.

Y la película que hoy me ocupa, ‘The Descent’, es un claro ejemplo del tipo de cine que le gusta dirigir. Aquí encontraremos: visceralidad, violencia, terror, gore y fuertes personajes femeninos. Todo ello con una gran filmación y ambientación. La visceralidad y la violencia vienen marcadas por las escenas de acción que encontraremos en la película, escenas rodadas “sin perdón” y con una buena exposición. El terror y el gore se desencadena de forma tremebunda en la parte final del film, cuando este pega un brutal y acertadísimo giro del género de supervivencia al de terror con gore; es la parte en la que el grupo de amigas topa con ese “algo” que habita en la cueva, y ¡ojo! porque aquí Marshall no se andará con chiquitas llegando incluso a mostrar toda una “piscina” de sangre y huesos ¡Tremendo! Finalmente, tenemos fuertes personajes femeninos como Juno o la propia Sarah que, al igual que decía Rambo, deberán “convertirse en guerra para sobrevivir a la guerra”…

Además de todo lo anterior, ‘The Descent’ destaca también por su gran dirección y ambientación, y es que Marshall entrega un film agobiante, asfixiante, tenso, con suspense,… un film que te mete totalmente en situación y te hace pasar 99 minutos de claustrofobia mientras sufres como propias las desgracias que les van ocurriendo al grupo de chicas. El director inglés entrega así una cinta que resulta una experiencia totalmente inmersiva, y con una conseguidísima atmósfera en las oscuras cuevas que se convierten en un personaje más del film.

the-descent-sangre

Otro punto a favor de esta película son los sustos-sobresaltos que Marshall va introduciendo muy hábilmente, sobre todo al principio de la cinta, para que vayamos “haciendo boca” con lo que nos espera (¡ojo! en este sentido, al accidente de tráfico que sufre Sarah y que deja a uno impactado, sobresaltado y sin habla… y todo eso nada más empezar). También destacar el notable trabajo realizado por Paul Hyett en todo el tema de maquillaje y prótesis, tanto de heridas como de diseño de lo que habita en el interior de la cueva…

Quizás lo que me resulta “chocante” de este film es la parte del guión en el que las amigas (durante la estancia en la cabaña) se comportan y hablan como si fueran un grupo de machotes que se ha reunido para beber cervezas y hacerse los gallitos entre bromas. Esa parte reconozco que me dejó bastante descolocado, más que nada porque no estoy acostumbrado a ver en el cine a personajes femeninos comportarse de esa manera. Pero bueno, más que otra cosa es una anécdota que no invalida para nada al film ni al trabajo de sus protagonistas. Simplemente me llamó la atención.

the-descent-cueva

“Tenéis que ver esto. Es precioso…”. ¡Bienvenidas a los Apalaches!

Las protagonistas de la cinta son seis actrices más o menos desconocidas para el gran público, seis actrices que cumplen de forma sobrada en sus roles entregando unas notables actuaciones con personalidad y carácter. Las seis chicas son: Shauna Macdonald como la sufrida Sarah. Natalie Mendoza como Juno, la líder y guía del grupo. MyAnna Buring es Sam, una chica que está a punto de terminar la carrera de Medicina. Nora-Jane Noone dando vida a Holly, una dura deportista con experiencia en la exploración de cuevas. Y, completando el reparto del grupo de amigas, también tenemos a Saskia Mulder como Rebecca y Alex Reid dando vida a Beth.

El hecho de que las actrices no sean muy conocidas juega también a favor de la película, pues uno no sabe a ciencia cierta cuál es “el ranking de importancia” de las mismas a la hora de las desgracias que irán sufriendo. Quizás, de entre ellas, cabría resaltar o detenerse más en el trabajo de Shauna Macdonald y Natalie Mendoza. Sobre todo en el de Shauna, que deberá llevar a su personaje más allá de sus límites en este terrible descenso al infierno.

the-descent-grito

Finalizo esta crítica de The Descent, una película que representa una gran opción mezclando con sorprendente tino el cine de supervivencia con el de terror y gore. Una nueva prueba más del talento de Neil Marshall para rodar películas de horror muy bien ambientadas, cuidadas en la interpretación, con destacados efectos de maquillaje, y argumentos más o menos originales y absorbentes que no necesitan tirar ni de remakes ni de reboots. Nuevamente Marshall sube su propio listón y acierta un pleno.

“Esto es sólo una puta cueva y no tienes nada que temer. Te lo prometo”.-Juno.

the-descent-atrapadas

-A Neil Marshall se le ocurrió la idea para hacer ‘The Descent’ en un viaje en tren de regreso de Londres.
-Las seis actrices protagonistas recibieron lecciones de espeleología y aprendieron técnicas de escalada haciendo un completo cursillo. Se daba la curiosa circunstancia de que la actriz Saskia Mulder tenía miedo a las alturas.
-Las protagonistas no vieron ningún tipo de diseño del “algo/alguien” que habita en la cueva ni nada relacionado con ello/s hasta que llegó el momento de rodar esas escenas. Con esta “técnica”, Marshall quería captar sus emociones y espontaneidad al máximo nivel.
-La parte de la película que transcurre en el interior de la cueva fue rodada durante 7 semanas en los estudios Pinewood, en unos decorados de poliestireno. En estos estudios se han rodado películas de resonancia comercial como Misión Imposible’, ‘Prince of Persia: Las arenas del tiempo’, ‘SkyfalloAlien 3’.

Tráiler de The Descent