Ahora me ves
Comparte con tus amigos










Enviar

La película que reseño hoy consiguió un importante e “inesperado” éxito en USA. Un film al que le tocó pelear en el durísimo mes de mayo contra verdaderos monstruos de la taquilla. Sin embargo, sus mágicas cualidades no pasaron inadvertidas para el público norteamericano que decidió que era el momento de… ‘Ahora me ves’.

¡Somos los 4 Jinetes!”.

Los 4 Jinetes

Crítica de Ahora me ves

Recuerdo que estaba un día repasando los datos de la taquilla norteamericana. Al observarlos detenidamente me quedé asombrado cuando vi que este film llevaba ya más de 100 millones de recaudación. Sí, tenía un buen reparto de caras conocidas y su temática (el mundo de la Magia) resultaba curiosa. Sin embargo, y más allá de esto, no le encontré mucha explicación al hecho de que se hubiera convertido en un blockbuster. Sobre todo, si tenemos en cuenta que se estrenó, sin mucho ruido, en el competitivo mes de mayo americano del 2013. En esas semanas poblaron la cartelera títulos tan llamativos y atractivos como:Iron Man 3’, ‘Fast & Furious 6’, ‘El gran Gatsby’, ‘R3sacón oStar Trek: En la oscuridad’…

Nada, o casi nada, hacía presagiar el gran éxito que esta película de Louis Leterrier tuvo finalmente. Hablamos de 351.723.989 $ a nivel mundial para un coste de 75. Casi puedo decir que ‘Ahora me ves’ se convirtió en una especie de “sleeper». Además, el denominado efecto “boca a boca” funcionó, alzando la cinta por encima de los 110 millones de recaudación sólo en USA. Todo un inesperado y rotundo éxito debido a que también supo manejar muy bien sus cartas.

Daniel Atlas

Mucha parte de culpa de todo el éxito comentado la tiene el hecho de que Leterrier apostara por la diversión y el entretenimiento puro y duro. En este sentido, el ritmo es trepidante a más no poder, las sorpresas, los números y los puzzles “mágicos” resultan sensacionales. Además, la acción está estupendamente resuelta (atención al accidente de coche, o a la excepcional «pelea» entre los personajes de Mark Ruffalo y Dave Franco, ¡de sacarse el sombrero!). Finalmente, todo se remata con unas interpretaciones notables.

Hay que resaltar que el film consigue ser todo un “mágico show” que el director francés ofrece al público. Por delante tenemos casi dos horas de un muy destacado entretenimiento. Se trata de ver la cinta simplemente para divertirse, evadirse y entretenerse… Todo esto nos lo ofrece Louis Leterrier al máximo, y yo le aplaudo por ello. Y le aplaudo porque esto es, en mayor o menor medida, lo que busco cuando decido ver una película.

Ahora me ves...

Por si fuera poco, ‘Ahora me ves’ no está exenta de cierta crítica a los tiempos que nos han tocado vivir. Aquí está el tema de convertir aLos 4 Jinetes en una especie de Robin Hoods (mágicos y modernos) castigando dónde más duele a aquellos millonarios o entidades que no han obrado con rectitud hacia la sociedad. Así las cosas, es muy fácil empatizar con ellos, al margen de que el propio film nos los presenta como los héroes de turno. Y es aquí donde esta película sobre el mundo de la magia y sus secretos se vuelve también una especie de film de atracos. Esto es así porque nuestros amigos emplean sus números para dar prodigiosos golpes bancarios sin que nadie se entere. Como dice Daniel Atlas: “Cuánto más creáis que veis… más fácil será engañaros”.

En la banda sonora resulta muy fácil identificar a Brian Tyler, y es que el músico californiano empieza a “repetirse” peligrosamente. Tyler marca excesivamente todas sus composiciones con su trepidante sello personal y resulta difícil separar su obra de una a otra película. Algo parecido a lo que hace Alan Silvestri.

Ahora me ves...

Estos tipos son un poco engañosos”… En tiempo de magos.

‘Ahora me ves…’ tiene un reparto muy conocido y competente. Este proyecto reunió a artistas como Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Michael Caine y Morgan Freeman. Además, también tenemos a actores no tan conocidos (por aquel tiempo) para el gran público. Este era el caso de Isla Fisher, Dave Franco o Mélanie Laurent. Veamos qué papeles desempeñaron cada uno en el film.

Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Isla Fisher y Dave Franco dan vida a “Los 4 Jinetes”. Ellos son: Daniel Atlas, Merritt McKinney, Henley Reeves y Jack Wilder. La especialidad de Daniel es el control total de las situaciones. Merritt es un especialista en hipnosis y mentalismo. Henley es la escapista del grupo. Finalmente, Jack, por así decirlo, es el abre-puertas del cuarteto con un dominio de la baraja que haría palidecer al propio Gambito de la Marvel. Los cuatro actores están muy notables y no sabría con cuál quedarme. Basta decir que parecen magos de profesión y no actores. Bien, muy bien.

Los 4 Jinetes

Mark Ruffalo y Mélanie Laurent interpretan al agente del FBI Dylan Rhodes y a la agente de la Interpol Alma Dray. Sus papeles son una especie de “Mulder y Scully” pero con los roles cambiados. En esta cinta ella es la que se esfuerza por creer. Mientras que Ruffalo (con el pelo más grasiento que nunca) es el escéptico. Ambos actores hacen muy buena pareja en este show.

Por último nos encontramos a Morgan Freeman y Michael Caine. Estos veteranos de gloria interpretan a los personajes de Thaddeus Bradley y Arthur Tressler, respectivamente. El primero es uno de esos tipos que en plan Houdini se dedica a desenmascarar farsantes. Por su parte, el segundo es el mecenas de “Los 4 Jinetes”. Atención porque las escenas conjuntas de Freeman y Caine son oro puro, así de claro. No es que tengan muchas, ni tampoco que estas sean de gran minutaje (creo que sólo son dos) pero ver a estos dos colosos de la interpretación cara a cara y dedicándose sus buenas sentencias es algo digno de verse.

Alma Dray y Dylan Rhodes

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Ahora me ves. Aquí encontraremos una sorprendente y trepidante película. Una cinta muy bien interpretada y que funciona estupendamente mezclando la magia, el humor, la acción, la crítica y los giros. Poco importa si al final hemos sido engañados con su guión, porque lo verdaderamente importante es que la magia funciona al máximo. Se ofrece al público un gran y notable entretenimiento y esto, en definitiva, es de lo que se trata cuando uno se sienta a ver una película. Además, y como bien dice Thaddeus Bradley…

 «¿A quién no le gusta un buen truco de magia?»

Thaddeus Bradley

Curiosidades.
-Jesse Eisenberg fue el primero en incorporarse. Luego llegó Woody Harrelson, porque disfrutó trabajando con Jesse en ‘Bienvenidos a Zombieland’ (Ruben Fleischer, 2009).
-El papel de Isla Fisher estaba escrito, en un primer momento para un hombre. No obstante, y a lo largo del proceso de desarrollo, se convirtió en una mujer. Esto sirvió para añadir nuevos matices al personaje y complicar las relaciones entre los Jinetes.
-Varios magos profesionales de primera fila aportaron sus conocimientos a ‘Ahora me ves’. Los magos ayudaron con sus diversas especialidades, desde el mentalismo a la prestidigitación. Encabezando a los mismos estaba David Kwong, fundador de “Misdirectors Guiad”, compañía que asesora habitualmente a cineastas en el arte y el oficio de la magia. “No desvelamos demasiados secretos. Sin embargo, aprenderás a respetar lo que los Cuatro Jinetes son capaces de hacer” dice David Kwong.

Tráiler de Ahora me ves