R3sacón (Resacón 3)
Comparte con tus amigos










Enviar

Todd Phillips regresó a la carga con ‘R3sacón’, la nueva y última entrega de la famosa trilogía. Tres películas que comenzaron en 2009 con un film tremendamente fresco y divertido. Un film que continuó dos años después con una secuela que mantenía el tipo de la original y que cerró el círculo con esta tercera parte. ‘R3sacón’ ya poco tiene que ver con los dos primeros films, por lo menos en lo referente a su esquema narrativo. ¿Acertó Phillips con el cambio? La respuesta a continuación…

“Juré y perjuré que jamás volveríamos” (Stu)

Crítica de R3sacón (Resacón 3)

Todd Phillips logró sorprender, a propios y extraños, gracias a la originalidad y el humor ácido mostrados enResacón en Las Vegas(2009). La película cosechó el aplauso de crítica y público por su particular y peculiar frescura narrativa. Recordemos que todo partía de la idea de juntar a un grupo de amigos que se emborrachaban en una noche loca en Las Vegas. Al día siguiente amanecían sin recordar nada de lo sucedido en la fatídica jornada anterior… Así las cosas, el espectador era testigo de los pasos que los protagonistas debían dar para descubrir qué les había sucedido.

‘Resacón’ fue una de las comedias más inteligentes, adultas y tronchantes que se recuerdan. La película logró encajar perfectamente con el público gracias al carisma y a la buena labor de sus protagonistas: Bradley Cooper (Phil), Ed Helms (Stu) y Zach Galifianakis (Alan). Siendo éste último el verdadero descubrimiento de la cinta y sobre el que recayó la mayor parte del factor humorístico del relato.

Dos años después, y tras el incuestionable éxito de la película, Phillips nos traería la secuela: Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia! (2011). Esta segunda entrega mantenía idéntico el esquema narrativo de la original. La única diferencia era trasladar la acción de Las Vegas a Tailandia. Con esta reiteración esquemática se comenzó a vislumbrar un leve agotamiento de la fórmula. No obstante, aún funcionaba lo suficientemente bien como para dar lugar a una secuela más que divertida, gamberra y alocada. Por supuesto, ya carente del factor sorpresa de la original. Aunque ello no impediría que ‘Resacón 2’ superara en taquilla al film precedente y resultara tan cachonda como aquella.

Pues bien, Todd Phillips cerró su trilogía con esta tercera entrega: ‘R3sacón’. Del film se pueden sacar muchas conclusiones e incluso contradicciones y sentimientos encontrados. Para empezar, la película ya de inicio presenta un problema… y bastante grave. Me refiero al hecho de abandonar la estructura y la fórmula que convirtió en éxitos sus dos predecesoras. Esta «traición» deriva en una cinta excesivamente convencional y menos singular de lo que debería haber sido. O lo que es lo mismo, y en determinados momentos, parece que estemos ante otra comedia más del montón. Una propuesta ya sin el gancho ni la gracia de las anteriores.

Por otra parte, afirmo lo de contradicciones y sentimientos encontrados porque es comprensible que Phillips se negara a emplear la misma estructura narrativa de los dos primeros films. Lógicamente no quería caer en la excesiva reiteración. Y eso está bien y funciona por momentos. Pero, conforme transcurre la película, nos damos cuenta de que la verdadera esencia de ‘Resacón’ ha desaparecido por completo y se echa en falta. Y esa esencia resulta que era el verdadero motor sobre el que giraba la saga. Y sin motor la película deja de funcionar.

Con este nuevo rumbo, Phillips lo único que logra es alejarse de la estructura en la que se basaba la columna vertebral narrativa de la serie. Todo esto para intentar desmarcarse dentro de su propia franquicia, pero no desmarcarse del género como sí logró con las dos primeras películas. Y eso fue un problema quizás inevitable. Da la sensación de que hiciera lo que hiciera, el realizador se había encontrado en un callejón sin salida. En todo momento, daba la sensación de que la producción iba a salir perdiendo de cualquier modo: tanto si volvía a recurrir a los modos y formas de sus dos predecesoras como si se arriesgaba a innovar.

Lo que sí queda patente con ‘R3sacón’ es que se trata de una secuela «sin alma». El film no sabe muy bien hacía dónde dirigirse ni cómo encontrar el modo de volver a sorprender al público. Esto es algo que Phillips intenta desesperadamente, y sin éxito, durante todo el metraje. Para ello recurre a personajes y ambientes de la primera de las películas. Pero, a pesar de este desesperado intento, me aventuro a afirmar que‘R3sacón’ incluso se aleja considerablemente del género al que debería pertenecer. De hecho, parece mutar en un extraño thriller aderezado con lógicos toques de humor, pero thriller al fin y al cabo.

Pero ojo, no todo van a ser pegas. A lo largo de sus momentos humorísticos la cinta mantiene su gracia. Algunos de ellos son: el momento del funeral, Alan y Phil en el tejado del Caesar Palace, los continuos y delirantes enfados de Alan con Stu,… Toda esta diversión es debido, sobre todo, a la labor de la verdadera alma de la película: Zach Galifianakis convertido en la auténtica estrella de la función. Eso sí, con permiso del omnipresente y excéntrico personaje interpretado por Ken Jeong, otro que consigue levantar la propuesta de un peligroso letargo. De hecho, sus escenas, diálogos e intervenciones son las mejores de toda la película, devorando por completo a sus compañeros de reparto.

Los compañeros de Zach y Ken parecen encontrarse francamente adormilados y planos, especialmente Bradley Cooper. Resulta muy claro que Bradley, que ya ha madurado como actor, participó en esta película o bien por contrato o bien por un cheque… pero nunca por devoción al papel. Por otra parte, la cinta mantiene una gran continuidad con el resto de la saga, engranando bien argumentalmente y cerrando un círculo que quizás no quede del todo concluido a tenor de la increíble y brutal secuencia post-créditos.

En resumidas cuentas.
Termino esta crítica de R3sacón (Resacón 3), un correcto e intencionado cambio de rumbo. Sin embargo, este giro hace que pierda esa deliciosa peculiaridad e interés que hicieron a las otras películas tan especiales y divertidas. Aunque estemos hablando de un cambio de rumbo quizás necesario. Eso sí, y como decía anteriormente… ¡atención a la escena post-créditos! la cual supone todo un llamamiento a la nostalgia. Ya solo por verla merece ser visionada esta película: absolutamente descojonante y que nos deja con ganas de más ‘Resacón’. Pero del original, por favor.

Tráiler de R3sacón (Resacón 3)

Escucha nuestro podcast