2 Guns
Comparte con tus amigos










Enviar

El director islandés Baltasar Kormákur juntó en una misma dupla de ataque a Denzel Washington con Mark Wahlberg, y les ordenó hacer todo lo posible para tratar de enchironar a un viejo zorro como Edward James Olmos. Así pues, es la hora de que hablen las pistolas, es la hora de… ‘2 Guns’.

“Nunca atraques un banco junto al café con los mejores donuts”.-Bobby Trench.

2guns_atraco

Crítica de 2 Guns

Mark Wahlberg repitió, tras Contraband (2012), bajo la dirección de Baltasar Kormákur y, en esta ocasión, se sumó también al reparto la garantía de un “monstruo” como Denzel Washington. Y entre los tres dieron lugar a ‘2 Guns’, una de esas “pelis de colegas en apuros” con las que tanto nos divertimos los amantes de la acción, sobre todo en los años 80 y 90.

En esta especie de “western moderno” que es ‘2 Guns’ tenemos algunos buenos momentos de colegueo, tiros, persecuciones y un par de malosos de esos que no perdonan ni a sus madres en su lecho de muerte… Los chistes o momentos graciosos del film son aportados, casi en su mayor parte, por un Wahlberg con la lengua muy suelta. Los tiros y las persecuciones están filmadas notablemente por Kormákur (atención a un momento del film en el que los personajes de Mark y Denzel se persiguen mutuamente en sendos vehículos). Y, finalmente, los malosos llevan la cara de un irreconocible Edward James Olmos (el legendario Teniente Castillo en la mítica serie de los 80, “Miami Vice”) y un Bill Paxton que hacía tiempo no asomaba el careto por algún film de mediana resonancia comercial. Todo este conjunto funciona muy bien y hace del film una cinta muy disfrutable para verla con los colegas pasando una tarde/noche de colegueo pura y dura.

“¿Ha jugado alguna vez a la ruleta rusa?”.-Earl.

2guns_ruleta

Conviene resaltar que ‘2 Guns’ está basada en la explosiva miniserie homónima de cinco entregas escrita por Steven Grant e ilustrada por Mateus Santolouco. Estos cómics fueron publicados en 2008 por los Estudios BOOM! El fundador y consejero delegado de BOOM!, Ross Richie, explica el origen del material: “Trata de personajes machacados por el sistema. La historia se centra en agencias gubernamentales que persiguen sus propios fines independientemente de las consecuencias. Steven partió del familiar género negro y la clásica historia policíaca y la desmontó. También aportó mucha comedia y acción para hacerla entretenida”.

Además, advertir que, pese a todo su divertimento y colegueo, el film resulta bastante más violento que otras películas parecidas, de hecho, en EE.UU. fue calificado con una generosa “R” (algo así como “para mayores de 18”) seguramente debido a su violencia, tacos y algún que otro desnudo. Por mi parte, sólo puedo decir que bienvenida sea esa “R”.

Para la BSO de ‘2 Guns’ Baltasar Kormákur volvió a contar con Clinton Shorter, tras su anterior colaboración también en la ya citada ‘Contraband’. El músico canadiense entrega unas partituras claramente inspiradas en el bueno rollo existente entre los protagonistas, es decir, “música de colegas para una peli de colegas”.

“Adiós, puto”.-Papi Greco.

2guns_risas

“¿A quién robamos?”. Asalto al Banco de Tres Cruces.

Los principales protagonistas del film son Mark Wahlberg y Denzel Washington que dan vida, respectivamente, al Suboficial de la Armada Michael ‘Stig’ Stigman y al detective de la DEA Robert ‘Bobby’ Trench. Entre los dos actores hay un muy buen ambiente y compenetración, y eso se transmite al público que disfrutará viéndolos en pantalla.
Stigman es un tipo de honor, con la lengua bastante suelta y que no se calla ni ante el ejército privado de esbirros mejicanos de Papi Greco. Por su parte, Bobby es un tipo ya muy veterano en esto de trabajar encubierto y que sabe moverse muy bien en esos ambientes “de cloacas” tratando con toda esa gentuza.

“A nadie le caes bien”.-Bobby.

2guns_colegas

Al margen de la ya referida pareja protagonista, formada por Mark Wahlberg y Denzel Washington, otros de los actores que sobresalen son: Edward James Olmos en el papel del despreciable cacique mejicano Papi Greco, un tipo que bien podría pasar por familiar del odioso “Tiburón” Tibey que Anthony Quinn bordó en Revenge(Tony Scott, 1990). Y el ya fallecido Bill Paxton que se hizo con el otro papel del malo principal de la función como un sádico individuo de origen oculto y empeñado en recuperar, cueste lo que cueste, los 43 millones desaparecidos del Banco “Tres Cruces”.

También tienen papeles importantes “El X-Men” llamado James Marsden (fenomenal en su rol) y una deseable Paula Patton que aquí además nos enseña parte de sus encantos… ¡Ah! y citar también la aparición especial de todo un veterano como Fred Ward que goza de algunos minutillos para recordar a los Estudios que todavía seguía teniendo ganas de participar en esto del cine.

“Haz lo que debas, lo que haga falta”.-Bobby.

2guns_paulapatton

En conclusión.
Llegamos al final de esta crítica de 2 Guns, una película para verla en compañía de los amiguetes y pasar así un gran rato de entretenimiento y amistad viendo como en pantalla “Marfil y Ébano” las pasan canutas.

Curiosidades y declaraciones.
-La película ‘2 Guns’ se rodó en exteriores en Nuevo México y Luisiana; este último estado simulaba ser Texas.
-El equipo de producción invitó al asesor técnico de la DEA, Richard Woodfork y al asesor técnico de los Navy SEAL, Jamie Wall, para preparar y asesorar al reparto sobre la guerra contra el narcotráfico.
Mark Wahlberg cuenta lo que le atrajo del film y de su personaje: “La historia recuerda esas grandes pelis de colegas llenas de acción, las que siempre me han gustado. Stig es el tipo de persona que vive en base a sus impulsos”.
Denzel Washington aceptó porque le apetecía un toque de humor en su próximo papel: “Buscaba cambiar de papeles más serios y cuando leí este guión realmente me hizo reír. Bobby hace lo que sea necesario para ejecutar el trabajo. Dice que no hay códigos, que hay que hacer lo que haga falta, sin importar el precio. Creo que es un poli honrado, pero no vive en base a códigos de honor”.

“Cuando esto acabe… te mataré”.-Bobby.
“Lo que tú digas”.-Stig.

2guns_pareja