Esta mierda me supera: Temporada 1
Comparte con tus amigos










Enviar

En esta nueva serie vamos a presentaros a Sydney Novak y a adentrarnos en su mundo. Un mundo que tiene mucho que ofrecer y que nos regala un buen puñado de personajes a los que conocer. Shawn Levy, productor de ‘Stranger Things’, une fuerzas con Jonathan Entwistle y el resultado es ‘Esta mierda me supera’.

“¿Qué coño me pasa a mí?” (Sydney)

Resumen.
A continuación, una breve descripción-sinopsis de los siete capítulos que componen la primera temporada de ‘Esta mierda me supera’. Esta serie fue vista en exclusiva en Netflix a través de Vodafone. Los resúmenes se presentan con títulos en español y sin importantes destripes.

Episodio 1: Querido diario.
Sydney es una adolescente de 17 años que vive con su madre y su hermano pequeño en la zona de Pensilvania. Sydney echa de menos a su fallecido padre y comienza a escribir un diario para poder adaptarse y tener una “experiencia normal” en el Instituto.

Episodio 2: El gran pasota.
Dina, la mejor amiga de Syd, se empareja definitivamente con Brad. Ante esta situación, Syd decide hacer lo mismo con Stan, su peculiar vecino: un simpático fumeta y friki.

Episodio 3º: Se acabó la fiesta.
Syd tiene que cuidar a su hermanito pero algo termina saliendo mal. Por otro lado, también decide acudir a su primera fiesta de Instituto acompañada de Dina.

Episodio 4º: Cuenta conmigo.
De manera accidental Stan descubre los poderes de Syd y se autoproclama su entrenador y maestro para ayudarla a controlarlos.

Episodio 5º: Otro día en el paraíso.
Syd, Dina, Stan, Brad y una chica rebelde llamada Jenny son castigados y encerrados en el pabellón deportivo del Instituto. Por si esto fuera poco, Syd empieza a sospechar que una ominosa sombra la persigue.

Episodio 6º: De tal palo, tal astilla.
Aumenta la obsesión de Syd por la sombra que, supuestamente, va tras ella. Además descubre en el sótano de su casa un secreto de su fallecido padre.

Episodio 7º: El secreto más inconfesable.
Decidida a dejar atrás todos sus temores y miedos Syd decide acudir al baile de fin de curso con Dina como pareja. Sin embargo, no todo sale bien…

Crítica de Esta mierda me supera: Temporada 1

En 2017 el director y guionista Jonathan Entwistle se dio a conocer mundialmente gracias a ‘The End of the F***ing World’, una serie lanzada en Netflix y basada en la novela gráfica homónima de Charles Forsman. Ante el éxito de la misma tanto Entwistle como Netflix han repetido la operación con ‘Esta mierda me supera’. Así pues, nuevamente tenemos un show basado en otra novela gráfica de Forsman: ‘I Am Not Okay with This’. Eso sí, en esta ocasión también presta su colaboración como co-creadora de la ficción y guionista Christy Hall. Para ella es su primer crédito a los lápices. Expuestas las presentaciones entramos en materia…

¿De qué trata ‘Esta mierda me supera’? Una buena respuesta nos la da el propio Jonathan Entwistle: “Este show es una mezcla entre ‘X-Men’, ‘Lady Bird’ y ‘El club de los cinco’. Eso es lo que es”. Y lo cierto es que el guionista está bastante acertado en la elección de esos títulos porque de las tres películas toma algo. Sin olvidar tampoco sus guiños a otras cintas míticas comoCarrie (Brian De Palma, 1976). De hecho, los poderes de Syd o su imagen totalmente cubierta de sangre nos remiten directamente al film de De Palma. Tampoco podemos obviar los cómics de superhéroes a los que, directamente, también se rinde tributo. Todo esto y mucho más es ‘Esta mierda me supera’.

El hilo principal de la serie nos cuenta la vida de la adolescente Sydney Novak. A lo largo de los siete capítulos veremos la tirante relación con su madre y su hermanito, su despertar al sexo, sus amistades y lo más importante: unos enigmáticos superpoderes telequinéticos que se van despertando en su interior. El tema de estos poderes está muy bien desarrollado empezando a manifestarse poco a poco y mostrándonos la preocupación y el miedo de Syd por no poder controlarlos. También su relación con su madre y sus amistades con Stan y Dina están fenomenalmente expuestos. En general estamos ante un show cuyo libreto es francamente destacado. La única pega que se le puede poner es su abuso en el empleo de un vocabulario bastante grosero. En este sentido, palabras como “Fuck, Fuck you o Holy Shit” son una constante.

Tal y como expuse antes, en la serie podemos encontrar varios guiños y homenajes que son puro caviar para el fan. En este párrafo voy a profundizar un poquito más en este aspecto. En primer lugar todo el tema de los poderes de Syd es un claro homenaje al mundo de los superhéroes y mutantes. Tan es así que en el episodio ‘Cuenta conmigo’ (4) Stan saca varios cómics para ayudar a Syd. Por otro lado, es imposible no ver el capítulo ‘Otro día en el paraíso’ (5) y no acordarse de ‘El club de los cinco’ (John Hughes, 1985). Por no hablar de ‘El secreto más inconfesable’ rindiendo tributo a la ya citada ‘Carrie’ (Brian de Palma, 1976) con trágico baile de fin de curso incluido. Y para los seguidores de ‘The End of the F***ing World’ hay un easter-egg en forma de fotografía de periódico…

Todo lo anterior nos es expuesto a través de los monólogos interiores de Syd y en unos episodios que duran entre 19 y 25 minutos. De hecho, lo más sobresaliente del libreto es la cantidad de cosas que se tratan en cada capítulo con tan poca duración. Tan es así que, al final de cada uno, te queda la sensación de que se nos han contado muchas cosas. Increíble la manera de aprovechar el metraje dejando en pañales a series que necesitan de una hora o más para desarrollar sus tramas. Tramas que, al margen de lo ya comentado, también se centran en el bullying o en la pérdida en el entorno familiar. Los arcos de la serie se apoyan en claros tonos irreverentes, divertidos y dramáticos. Una gran mezcla, sin duda.

Acabo de mencionar lo mucho que aporta el guión a situar la serie como una top, pues bien, el reparto no le va a la zaga. Todos los protagonistas están perfectos o casi perfectos en su roles. Empiezo con Sophia Lillis que responde completamente al liderato que el show le otorga como Syd. En los diferentes capítulos la veremos pasar por muchos estados de ánimo y brillando a gran nivel en todos ellos. Por ejemplo, ojo a su trabajo en ‘Se acabó la fiesta’ (3) o en el clímax de ‘El secreto más inconfesable’ (7). El film It (Andy Muschietti, 2017) nos la descubrió y ‘Esta mierda me supera’ es su confirmación.

Otro que también viene de la “cantera” de ‘It’ es Wyatt Oleff encarnando a Stanley (ojo, mismo nombre que su personaje en el citado film). Lo cierto es que en ‘It’ estaba muy tapado por sus otros compañeros, sin embargo, aquí explota al máximo. Su Stan es un auténtico caramelo que Wyatt degusta con sumo gusto. Su actuación es un auténtico ejercicio de “feel good” y resulta imposible que este solitario fumeta y friki caiga mal. Además, el guión nos hace todavía más cómplices suyos al tener que lidiar con un padre maltratador. Ni que decir tiene que la pareja que forma con Syd es realmente encantadora. Dos adolescentes perdedores a los que no podemos dejar de querer.

Otro rol destacado es el que tiene Sofia Bryant dando vida a Dina, la mejor amiga de Syd y algo más… La performance de Sofia también resulta muy agradable y la pareja que forma con Sophia Lillis es absolutamente natural. Ambas actrices con sus gestos, miradas y complicidad consiguen hacernos creer que son amigas de toda la vida.

Por otro lado, papeles menores pero relevantes van para Richard Ellis, Kathleen Rose Perkins y Aidan Wojtak-Hissong. El primero encarna a Brad, el novio de Dina y que pasa por ser el “villano” de la función (por lo menos a ojos de Syd). Por su parte, Kathleen y Aidan destacan mucho como la madre (Maggie) y el hermanito (Liam) de Syd. Las relaciones de ambos con la protagonista están muy trabajadas y más si tenemos en cuenta el poco tiempo de duración de cada capítulo.

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Esta mierda me supera: Temporada 1, una nueva y adictiva revelación del catálogo de Netflix. Personajes encantadores, tramas muy bien expuestas, misterio, adolescencia, familia, superpoderes y mucho más te están esperando. Si todavía no la has visto ¡ponla ya en tu lista de favoritos y escribe tu propio diario!

Imágenes Netflix.

Tráiler de Esta mierda me supera: Temporada 1