Carrie
Comparte con tus amigos










Enviar

En 1976 Brian De Palma dio el paso a los films de estudios con una adaptación muy personal de una novela de Stephen King. Esta obra además era la primera de King que pasaba del formato escrito a la gran pantalla. Un nuevo estilo de terror veía la luz y un cineasta de talento descomunal se presentaba ante el mundo entero. En el instituto Bates está a punto de estallar una violencia nunca antes vista. La ira de un alma atormentada y el poder de una mente privilegiada. Recordad su nombre: ‘Carrie’.

“Después de la sangre, viene el pecado” (Margaret White).

Crítica de Carrie

El 22 de septiembre de 1977 se estrenó en España ‘Carrie’. Más de un año antes lo había hecho en Estados Unidos: el 3 de noviembre de 1976. En territorio norteamericano el film un éxito fulminante, logrando una recaudación de unos excelentes 33.800.000 $ con sólo un presupuesto estimado de 1.800.000 $. Además fue la primera novela de Stephen King en ser llevada a la gran pantalla. En este caso la adaptó al guión Lawrence D. Cohen. El film pasó de forma instantánea a ser una obra de culto y de referencia dentro del cine de terror. El éxito llevó a su director, Brian De Palma, al siguiente nivel. Posteriormente a ‘Carrie’ vinieron sus mejores años como cineasta, firmando obras ineludibles en su filmografía como ‘Vestida para matar’ (1980),Impacto(1981),Scarface’  (1983) o ‘Los Intocables de Elliot Ness’ (1987).

Regresando con la review, cabe destacar la tremenda intensidad de las interpretaciones de sus dos protagonistas: Sissy Spacek y Piper Laurie. Ambas fueron nominadas al Oscar por sus respectivos papeles. También en este film podemos ver a un joven John Travolta en su primer papel coprotagonista, tras haber participado el año anterior en ‘La lluvia del diablo’ (Robert Fuest). En 1981 un Travolta ya en el cenit de su celebridad protagonizaría la citada ‘Impacto’, de nuevo a las órdenes de De Palma.

No se puede obviar tampoco en esta gran obra la música del maestro Pino Donaggio. Sin duda, el complemento perfecto para las imágenes de De Palma. Atención a cómo su partitura principal acompaña al opening en la escena inicial de las duchas. También destacada es su música en el crescendo de suspense creado por el director. De Palma logra que con una cámara situada en una grúa, y un seguimiento a una cuerda, entremos en un estado de tensión máxima. Volviendo a las duchas, no está de más recordar que en el comienzo de ‘Vestida para matar’, De Palma abriría el film con una escena aún más explicita que en ‘Carrie’, usando de nuevo una partitura de Donaggio.

Después de llamar la atención de los peces gordos de la industria con sus pequeñas y referenciales cintas primerizas, ‘Hermanas’ (1972) yFascinación (1976), De Palma, por fin, obtuvo la oportunidad de trabajar para un gran estudio con unos medios más desahogados y un reparto de actores de nivel. Y el voyeur por excelencia del cine americano no lo desaprovechó. De Palma llevó su personal estilo de ver el cine y su maestro uso del suspense a un nivel difícilmente superable.

‘Carrie’ representaba para De Palma la oportunidad de aumentar sus referencias y homenajes al cine de Alfred Hicthcock, su auténtico tótem cinematográfico. Detalles que pueden parecer nimios en primera instancia para el espectador neófito de turno. Me refiero a la durísima escena de opening en las duchas, la figura de la madre sobreprotectora, el nombre del Instituto a donde acude Carrie (el Bates Institute), o el manejo de la cámara-grúa para aumentar la intensidad del suspense en su clímax final… Todos estos aportes nos llevan claramente a obras precedentes del maestro inglés. Y, en ese aspecto, De Palma siempre ha sido el director que mejor ha sabido recoger el testigo de Hicthcock. Aunque para muchos críticos americanos esa pose de homenajeador del neoyorkino haya sido su mayor lastre a la larga.

Por mucho que esté englobada dentro del cine de terror, ‘Carrie’ es un drama humano desgarrador de personajes. Y la mayoría de ellos auténticos seres despreciables que proyectan sus frustraciones en la protagonista: Carrie White. La pobre chica acabará estallando debido a los severos abusos, tanto físicos como mentales, a los que es sometida. Al final toda su ira acumulada se acabará «descontrolando» en un mortal e inolvidable clímax final.

Dentro del grupo de aberraciones humanas que pululan por la cinta cabe destacar a Nancy Allen como Chris Hargensen, la muy abofeteable niñata malcriada que podemos encontrar en cualquier Instituto de secundaria que se precie. Tras ser puesta en su sitio por la maestra de gimnasia, Chris proyectará todo su odio contra Carrie. Así es como llevará a cabo un plan para destruir su imagen pública para siempre. La actuación de Allen, pareja durante un buen tiempo de De Palma, es una de las mejores de su carrera, simplemente perfecta. Por supuesto, también destaca el anteriormente mencionado John Travolta. Aquí da vida a Bobby Nolan, el novio monigote de Chris. Hablamos de un auténtico cenutrio que hará todo lo que esta le pida… sin importarle las consecuencias de sus actos.

Por encima de todos estos miserables encontramos a Piper Laurie como Margaret White, la demente madre de Carrie y una fanática religiosa extremadamente trastornada. Margaret está llevando a su hija a un estado de locura irreparable… ¡Atención a la interpretación de Laurie porque es de las que ponen muy nervioso! Sus peroratas sacadas de la Biblia están cargadas de odio hacia el ser humano, al hombre y a su propia hija. Son discursos realmente dignos de ser «recordados». Por derecho propio, el personaje de Margaret debe ser una de las mayores lunáticas que haya dado el séptimo arte.

Muy pocos son los protagonistas que apoyarán a Carrie incondicionalmente. Uno de ellos es la maestra de gimnasia: la señora Collins interpretada por Betty Buckley. La profesora ve en Carrie destellos de la joven que ella misma fue en sus años de juventud. También destaca Amy Irving como Sue Snell. Su caracterización tiene reminiscencias nada disimuladas a la Virgen María. Sue será otro de los apoyos morales de Carrie en la distancia, sobre todo cuando, en un acto pleno de buena intención, pida a su novio Tommy que invite a Carrie al baile. Este último encarnado por el «gran héroe americano», William Katt.

En resumidas cuentas. 
Concluyo esta crítica de Carrie, una película que engloba el cristianismo extremo, la telequinesis, la manipulación, el odio, la incomprensión,… Todo eso y más son los temas que De Palma utiliza para redondear este film. Un film pequeño que se sustenta en la maestría de su director para manejar la cámara y en su magnífico retrato de personajes. Todo ello desembocando en una explosión de terror merecidamente inolvidable.

Tráiler de Carrie

Escucha nuestro podcast