(Des)encanto: Parte 3
Comparte con tus amigos










Enviar

En la temporada anterior dejábamos a Bean, Elfo y Luci rescatados de arder en el fuego por ¡Dagmar! ¿Qué sucederá ahora? ¿Tendremos reconciliación entre madre e hija? ¿Regresaremos a la fantástica tierra de Vaporalia? ¿Qué pasará con Zøg? De todo ello y de mucho más os hablamos a continuación en la review de ‘(Des)encanto: Parte 3’.

“No puedes huir del futuro, Bean” (Alva Gunderson)

Resumen.
A continuación, una breve descripción-sinopsis de los diez capítulos que componen la tercera temporada de ‘(Des)encanto’. Esta serie fue vista en exclusiva en Netflix a través de Vodafone. Los resúmenes se presentan con títulos en español y sin importantes destripes.

Episodio 1 (XXI): Melancolía subterránea.
Dagmar procura ganarse la confianza de Bean después de salvarla de morir quemada junto a Elfo y Luci. Por su parte, Zøg intenta escapar de su confinamiento en Utopía con la ayuda de Pendergast.

Episodio 2 (XXII): Tú eres Bean.
Una vez más, Bean debe enfrentarse a Dagmar para seguir con vida. Mientras tanto, en Utopía, Zøg es enterrado vivo y Odval y la Archidruida siguen manipulando a Derek.

Episodio 3 (XXIII): Beanie saca la pistola.
Bean, Luci, Elfo y Zøg logran regresar a Utopía donde son reestablecidos en sus cargos. Por otro lado, Odval y la Archidruida consiguen ocultar su traición y crímenes. Finalmente, y en una visita al bosque encantado, la vieja hada Sagatha hace madurar a Derek.

Episodio 4 (XXIV): Conspiración en Vaporalia.
Bean y Elfo parten hacia Vaporalia persiguiendo a la Archidruida y allí Bean conocerá a Alva Gunderson, la máxima autoridad. Por su parte, Luci queda al cuidado de Zøg.

Episodio 5 (XXV): Espectáculo friki.
Bean rechaza el compromiso y oferta que le hace Alva y huye de Vaporalia. En su escapada busca a Elfo que se encuentra prisionero en un espectáculo de freaks.

Episodio 6 (XXVI): El último chapoteo.
Bean, Elfo y la sirena Mora escapan de Vaporalia en una pequeña embarcación. Durante la travesía Bean y Mora intiman.

Episodio 7 (XXVII): El lado oculto de la Luna.
Bean y Elfo regresan a Utopía a tiempo para intentar detener la conspiración de Odval contra Zøg que cada vez se encuentra más demente.

Episodio 8 (XXVIII): Príncipe busca ejército.
Aparece el cuerpo humano de Merkimer y Bean elabora un plan para acudir al reino de Plumilonia en busca de dinero y armas con las que defender a Utopía de la amenaza de Vaporalia.

Episodio 9 (XXIX): La locura del rey Zøg.
Después de regresar de Plumilonia, Bean deberá afrontar la locura de su padre. Además un extraño humo verde avanza ominosamente hacia Utopía.

Episodio 10 (XXX): Bean se viene abajo.
Bean es coronada reina de Utopía y tiene que hacer frente a su primera gran crisis: ¡Un ejército de orcos ataca el reino en busca de Elfo!

Crítica de (Des)encanto: Parte 3

Nuevamente empezamos la Parte 3 justo donde terminó la anterior. Ya sabéis, aquel cliffhanger en el que Bean, Elfo y Luci se salvaban de morir abrasados gracias a la intervención de Dagmar. Al margen de retomar, poco a poco, las tramas anteriores, la principal característica de estos 10 nuevos capítulos es que todos están ligados en continuidad. Con esto me refiero a que no hay episodios totalmente independientes. Así las cosas, uno de los mayores disfrutes y aciertos de esta Parte 3 es poder verla seguida como si fuera una gran película de animación.

También notaremos como la duración de estos nuevos capítulos sube algo en minutos. Esto último provoca que nos encontremos con diálogos y escenas claramente puestos para añadir metraje. No es que sean muchos pero hay que dejarlo claro. Por ejemplo: llegan a resultar realmente cansinos los berridos enfermizos de Zøg. Otro ejemplo es el capítulo ‘El último chapoteo’ que se va hasta los 30 minutos y realmente cuenta muy poco. Lo que hace es saturar con la relación entre Bean y Mora, y Elfo y la embarcación.

Hablando de relaciones, en esta Parte 3 seremos testigos de peculiares relaciones amorosas. La principal será descubrir la verdadera sexualidad de Bean. Una tendencia que quedará clara al conocer a la ya citada Mora, una atractiva sirena. Por vez primera en todo el show veremos a Bean realmente enamorada. Por otro lado, también Elfo y Derek entablarán relaciones con otros personajes. En el caso de Elfo lo veremos sometido al acoso sexual de Trixy (voz de Lauren Tom), una voluptuosa trøg de las profundidades de Utopía. También se enamorará de Edith, una cabeza parlante que conocerá en el circo de freaks. Y, por si fuera poco, ¡lo más estrambótico será verlo enamorarse del barco de vapor que roban para escapar de Vaporalia! Finalmente, Derek caerá bajo los “encantos” de Sagatha, la viejísima hada que es una parodia de Campanilla.

En relación a lo anterior hay que resaltar que en esta “temporada” conoceremos a unas criaturas nuevas: los Trøgs, unos seres del mismo tamaño que los elfos pero todos de color gris que viven en los subterráneos y profundidades de Utopía. Cuando los vemos están bajo el poder de Dagmar y parecen buscar a una “elegida”. Esa “elegida” según un cristal mágico es Bean. También descubriremos que ellos están relacionados con la cajita de música que la atormentaba en los episodios anteriores y además están detrás de las misteriosas ánforas que descubrieron Derek y Elfo en ‘El viscoso abrazo del amor’ de la Parte 2. La ya citada Trixy es la más espabilada y lanzada de estos seres. Seres que, normalmente, se presentan todos en grupo, parecen compartir una misma mente y dan un poco de “desasosiego”.

Siguiendo con los Trøgs, y su mundo subterráneo, se enlaza aquí el enigma de “lo más preciado”. Recordad que era aquello que buscaba el elfo Deserto en las catacumbas de Utopía. Este enigma también quedará resuelto al final de esta temporada abriendo otro frente que, de momento, no se sabe cómo se resolverá. Lo que sí parece ya claro es que todos o buena parte de los misterios de la serie guardan relación no sólo con Bean… sino también con el emplazamiento de Utopía.

Otra trama sobre la que se vuelve es Vaporalia. En esta Parte 3 pasaremos dos capítulos enteros en la ciudad del vapor. Allí se nos revelará su origen (en una atracción interactiva) y las intenciones de su fundador, Alva Gunderson (voz de Richard Ayoade), hacia Utopía y hacia la propia Bean. Además descubriremos su estructura clasista con mano de obra proletaria y élites sociales. Así pues, no es oro todo lo que reluce en tan avanzado territorio. Quizás sea este segmento de Vaporalia la subtrama mejor “solventada” esta temporada. Eso sí, quedando claro que todavía no está cerrada…

Respecto a la animación, y tras dos partes, ya no tengo mucho que resaltar en este apartado. La serie tiene un estilo marcado y definido que ya comenté en las anteriores reviews. Si acaso, incidir que el show sigue en la gran línea marcada y que veremos más del mundo Steampunk de Vaporalia. Hablamos de un mundo que parece surgido de una revolución industrial en torno al vapor: fábricas de trabajo, luces, clubs sociales, vías urbanas, gente volando,… Por otro lado, también visitaremos el reino de Plumilonia. Un reino clásico que destaca por la opulencia a todos los niveles. Finalmente, no puedo pasar por alto el mundo subterráneo de los Trøgs en el que predominan los tonos oscuros, las cavernas y los túneles. Eso sí, también veremos allí fantásticas estancias repletas de colores alucinantes.

Entrando en los personajes hay que comentar tres detalles de Bean. Al primero ya me referí cuando expuse que se revelaba su verdadera orientación amorosa. El segundo es muy importante y revelador. Al final del capítulo ‘Espectáculo friki’ la veremos usar un tremendo poder eléctrico en un momento desesperado. Seguramente sabremos más de este poder en la Parte 4. Y, finalmente, un detalle “anecdótico” será verla varias veces descalza como consecuencia de la pérdida de una de sus botas “fetiche”. ¡Ah! y también la veremos cambiarse varias veces de traje e incluso hacerse pasar por su propia madre, Dagmar. Por su parte, Elfo y Luci siguen siendo sus leales amigos. Eso sí, Luci pierde cierta importancia en estos nuevos capítulos.

La gran villana de los primeros episodios será la Archidruida de Utopía. Hablamos de un personaje que no venía haciendo mucho ruido ¡hasta ahora! Su fanatismo religioso tan sólo es una fachada para su verdadera misión. Una misión que la liga con Vaporalia. A su lado Odval sigue conspirando para hacerse con el reino a la vez que se descubren sus ritos sexuales… Del “lado oscuro” también vuelve a sobresalir Dagmar que copa el inicio de la Parte 2 para luego reaparecer al final dispuesta a saldar la deuda infernal ya comentada en su momento.

Por otro lado, el “cerdo” Merkimer gozará de cierta importancia. Para él queda ‘Príncipe busca ejército’, un capítulo sencillamente genial con homenaje a Frankenstein incluido. Casi terminando tendrá mucho protagonismo Zøg afrontando macabros destinos y perdiendo la razón. Atención a esto último porque sirve para presentar una nueva trama: la locura de su rama familiar expuesta en un misterioso libro que encuentra Derek. El bruto rey de Utopía sólo encontrará apoyo y consuelo en Bean y Pendergast. Respecto al apoyo de Bean atención a su emotiva conversación alzada como uno de los mejores momentos de la serie desde un punto de vista dramático. Finalmente, sobre Pendergast decir que en esta Parte 3 nos despediremos de él…

“Déjame ir… Bean” (Zøg)

En conclusión.
Finalizo esta crítica de (Des)encanto: Parte 3, en principio puede parecer la parte más floja de todas. Sin embargo, cuando te paras a analizarla te das cuenta que tiene momentos y capítulos realmente sobresalientes. Puede que, globalmente, no alcance a las anteriores y que deje cosas en el tintero o no trate todas las subtramas con la importancia deseada… no obstante, esta Parte 3 sigue teniendo un listón muy alto.

Imágenes: Netflix.
Relacionado: (Des)encanto: Parte 1’ y ‘(Des)encanto: Parte 2’.

Tráiler de (Des)encanto: Parte 3