¿Quién es Morbius?
Comparte con tus amigos










Enviar

El llamado “vampiro viviente” apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man #101 (Octubre de 1971) creado por las letras de Roy Thomas y los dibujos de Gil Kane. Ahora, casi 31 años después, le hinca los colmillos a la gran pantalla de los cines. Hoy vamos a conocerlo mucho mejor contestando a la siguiente pregunta…

¿Quién es Morbius?

El Doctor Michael Morbius parecía tenerlo todo en la vida. Millonario, famoso bioquímico y ganador del Premio Nobel… pero una grave enfermedad sanguínea estaba acabando con su vida. Sin embargo, un genio como Morbius no iba a rendirse sin pelear. Por ello, y junto a su colega, Emil Nikos, comenzó una investigación sobre las propiedades de la sangre de los murciélagos. Incluso llegó a destilar parte de la misma para inoculársela buscando una cura a su rara y mortal dolencia.

Sin embargo, los resultados no llegaban y Morbius avanzaba más rápido hacia su muerte. En consecuencia, decidió autoaplicarse un tratamiento de shock con electricidad para estimular toda la sangre de murciélago que anteriormente se había inyectado. Los resultados fueron desastrosos y horripilantes. El antaño prestigioso bioquímico se deformó físicamente convirtiéndose en una especie de hombre, murciélago y vampiro. En otras palabras: se convirtió en un pseudo-vampiro. Acababa de nacer Morbius, el vampiro viviente.

Ya convertido en un “vampiro”, el ex prestigioso Michael Morbius se convirtió en un ser atormentado y con una insaciable sed de sangre humana que le llevó a cometer muchos crímenes. Así fue como pasó a engrosar la lista de los villanos más buscados; aunque luego la cambió por la de los antihéroes. En este transitar tuvo duros enfrentamientos con héroes como Spider-Man, Blade, La Patrulla X,… Especialmente recordados fueron sus enfrentamientos con nuestro querido trepamuros.

Al margen de sus enfrentamientos y alianzas con otros conocidos superhéroes, Morbius también tendió puentes con otras criaturas de la noche. Entre estas últimas estaban El Hombre Lobo y El Hombre Cosa. Inclusive, llegó a formar parte del grupo conocido como Los hijos de la medianoche con otros héroes oscuros como El Motorista Fantasma, el ya citado Blade, Johnny Blaze o incluso Daimon Hellstrom. Junto a ellos combatió contra la malvada Lilith.

Un dato curioso de su biografía se dio cuando fue defendido de sus crímenes ante los tribunales por Jennifer Walters alias Hulka. La abogada y superheroína se hizo cargo de su defensa como agradecimiento al haberla curado de una enfermedad sanguínea que le impedía controlar su transformación. Jenn Walters le consiguió una condena breve y al poco Morbius logró salir de la cárcel por buena conducta. Finalmente, otro gran héroe con el que Morbius ha colaborado en más de una ocasión para erradicar el mal ha sido el famoso Doctor Extraño.

Poderes y habilidades.
Ante todo hay que dejar claro que Morbius no es un vampiro sino un pseudo-vampiro. Esto significa que no comparte todas las características de un no-muerto común. Para empezar sí que tiene súper-fuerza (puede levantar 1 tonelada), capacidad de regeneración acelerada, hipnosis y “vuelo”. Por otro lado, y al contrario que los vampiros, es inmune a los ajos, las cruces, el agua bendita y la luz del sol (aunque siente aversión hacia la misma). Lo que sin embargo no puede hacer es controlar a otros animales, convertirse en niebla ni tampoco cambiar de forma.

Respecto a la parafernalia decir que Morbius tiene largos colmillos para perforar la piel de sus víctimas y chuparles la sangre que necesita para mantener su vitalidad. Atención porque en la famosa serie de animación de Spider-Man emitida en los años 90 suavizaron al personaje. De esta manera, Morbius pasó a tener ventosas en las manos a través de las cuales drenaba el plasma de los incautos a los que atrapaba (dato que me recordó el Señor Roberto). Destacar que las víctimas de sus ataques que no mueren también pasan a adquirir la condición de pseudo-vampiros. Por último, Morbius tienen unas uñas muy largas que usa como improvisadas garras.

La película.
Morbius supone un nuevo paso de SONY en su universo superheroíco manteniendo los derechos de determinados personajes Marvel, tal y como ya sucediera con las dos entregas de Venom. La película ha sido dirigida por Daniel Espinosa, el conocido director sueco que ya trabajara con SONY enLife (2017).

La trama ha sido escrita por Matt Sazama y Burk Sharpless. Según lo expuesto en la sinopsis oficial parecen seguir con cierta fidelidad lo descrito en los cómics originales. Así conoceremos al doctor Michael Morbius peligrosamente enfermo por un extraño trastorno sanguíneo y totalmente desesperado por encontrar una cura…

El actor encargado de dar vida al llamado “vampiro viviente” no es otro que el peculiar Jared Leto. El artista intenta ahora probar suerte en Marvel, después de que su experiencia en el DCEU como el Joker de Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016) no fuera todo lo satisfactoria que, en un principio, se esperó. Finalmente, y para ver qué tal ha resultado la película, no dejéis de leer nuestra futura crítica en la web. Y no olvidéis visitar otros Temas destacados de Cineycine como este de ¿Quién es Morbius?

Escucha nuestro último episodio del podcast