Author Topic: Juegos de cartas: Sobre la BRISCA  (Read 66959 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Latura

• Supermoderador
  • Leyenda
  • Miembro Fundador de cineycine.com
    • View Profile
    • cineycine.com
Juegos de cartas: Sobre la BRISCA
« on: August 06, 2009, 07:13:56 PM »
BUENAS FOREROS.

Os cuento:
Cuando era pequeño aprendí a jugar muy bien a la tradicional brisca con uno de mis tios por parte de madre, además también jugábamos mucho al burro. El caso es que me convertí en un gran jugador pero con el paso de los años abandoné ese juego de cartas totalmente. Hace cosa de unos 5 años JACKIE me descubrió un sitio llamado la "ludoteka" dónde jugaba "on-line" con otra gente a la brisca. Casi siempre ganaba yo... luego lo volví a dejar y este verano he redescubierto este fantástico juego de cartas al jugar casi todos los días con mi madre porque a ella le viene bien para "refrescar" la cabeza y a mi es un juego que me gusta mogollón.
El caso es que nuevamente siempre o casi siempre le gano... y a veces dice que es cosa de suerte como decían algunos perdedores de la "ludoteka".

Yo sostengo que ganar a la brisca no es cuestión de suerte, es cuestión de saber jugar las cartas que tienes. En mi opinión un 70% o 65% es saber jugar bien las cartas y el resto 30% o 45% es cuestión de la suerte que tengas con las cartas que te salgan... pero bueno es sólo mi opinión y me gustaría conocer las vuestras... si es que sabéis de que juego os hablo y si lo habéis jugado alguna vez...

Espero me déis vuestras opiniones al respecto.

JUGADORES SALUDOS!.
"Por mucho que se le critique, las películas de Sylvester Stallone son auténticos dimantes en bruto del cine viril y de acción".

Offline Latura

• Supermoderador
  • Leyenda
    • View Profile
    • cineycine.com
Re: Juegos de cartas: Sobre la BRISCA
« Reply #1 on: August 06, 2009, 07:18:34 PM »
ADEMÁS...

y particularmente me gustaría preguntarle a DC FAN si en el juego de la NDS "42 juegos de siempre" que analizó en su momento para la web viene este mítico juego de cartas. Acabo de estar repasando el artículo pero no veo que lo menciones por lo que parece que en principio no viene... ¿es así DC?.

Como digo espero que conozcáis este juego, pero por si acaso os diré que es el de la baraja del "as de espadas", "as de oros", "as de copas" y "as de bastos".

JUGADORES SALUDOS!.
"Por mucho que se le critique, las películas de Sylvester Stallone son auténticos dimantes en bruto del cine viril y de acción".

Offline Slinker

• Colaborador
  • Jubilado
  • Colaborador-redactor
    • View Profile
« Reply #2 on: August 06, 2009, 07:31:37 PM »
Oye Latura, yo soy un auténtico máquina jugando a la Brisca (pero sin arrastre). Me enseñó mi difunto abuelo desde que era pequeñito, y no hay verano que no me pegue unas panzás de jugar con mis amigos, mi padre o mis primos. Realmente me parece un juego cojonudo, sencillo pero al mismo tiempo con una dificultad alta. Hay que saber jugar bien las cartas, guardarse en la mano las que creas oportunas y sacarlas en el momento justo... un sólo error o el tirar una carta determinada un momento antes del necesario, le dará la partida al rival.

Lo dicho. yo también soy un brisca-maníaco  :jijiji:

También juego mucho en verano a otros juegos como el Continental, el cinco, el mentiroso...el buitre...pero son más "infantiles" (excepto el continental, que me parece estupendo).

...quiero jugar a la brisca via on-line. ¿Cuál es la web?

Offline DC Fan

• Colaborador
  • Conferenciante
    • View Profile
« Reply #3 on: August 06, 2009, 07:36:26 PM »
¡Qué curioso!

Justamente en estos días me ha dado con el tema de las cartas. Para jugarlas esporádicamente con un grupo de conocidos.

Comencé comprando un juego de UNO.

Y me picó el gusanillo de la brisca. Recuerdo que aprendí a jugarlas de niño y le dedicaba mucho tiempo. Por lo que precisamente qhe querido comprarme unas barajas. Pero el caso es que no me acuerdo para NADA de cómo se juega.

...y en el grupo de conocidos nadie sabe/se acuerda. Vaya vergüenza siendo un juego español.

PD

Quizás muy pronto me haga con un baraja y por Internet me leo las reglas

Sobre lo de si viene incluída en el juego de DS. Pues me aprece que no. Lo que sale en el artículo. Lo volveré a leer y a probar el juego y dentro de un rato te contesto.  :lee:

Offline Slinker

• Colaborador
  • Jubilado
  • Colaborador-redactor
    • View Profile
« Reply #4 on: August 06, 2009, 07:37:04 PM »
http://www.ludoteka.com/brisca.html

LA WEB ES LA CAÑA!!!! Ahora mismo me estoy echando una brisca contra la máquina...pero es tonta porque en la primera manga me saca un 3, y en la segunda un AS!!!!!!!! Se las he birlado las dos con un par de muestras que tenía. Me voy a echar un online con "humanos"  :cunao:

Offline Slinker

• Colaborador
  • Jubilado
  • Colaborador-redactor
    • View Profile
« Reply #5 on: August 06, 2009, 07:40:15 PM »
Lo dicho...la máquina es tonta. He ganado 92 - 28  :xd:

Offline DC Fan

• Colaborador
  • Conferenciante
    • View Profile
« Reply #6 on: August 07, 2009, 01:13:26 AM »
Lo siento Latura pero el juego se me quedó en Puerto Rico.

De todas maneras leyendo el árticulo no lo menciono. Por lo que quiere decir que no lo incluye.

Offline Latura

• Supermoderador
  • Leyenda
    • View Profile
    • cineycine.com
« Reply #7 on: August 07, 2009, 12:39:20 PM »
Hay que saber jugar bien las cartas, guardarse en la mano las que creas oportunas y sacarlas en el momento justo... un sólo error o el tirar una carta determinada un momento antes del necesario, le dará la partida al rival.

Estoy totalmente OK con eso que has escrito SLINKER... es totalmente cierto y es lo que mucha gente no entiende de "La Brisca" y por eso cuando pierden aluden "a la suerte"... el otro día sin ir más lejos el echar "el Rey de Espadas" cuando no debía me costó que mi madre me ganará la partida. Fue un error a mitad de partida más o menos pero ya supe que me iba a costar muy caro. De hecho hay momentos que yo considero claves en cada partida, si la jodes en esos momentos o no echas la carta correcta pierdes seguro.

Dices ser un gran jugador SLINKER... jeje... pues yo soy mejor... ;D un día tenemos que echarnos unas buenas partidas... :lee:

Yo como he dicho hace unos 5 años más o menos entraba mucho en la web de "ludoteka" pero dejé un tiempo de entrar y la cambiaron mucho, la pusieron ultramoderna y tan cambiada que ya me dió pereza volver a entrar en ella y la abandoné por completo. Hasta este verano no había vuelto a jugar.

DC FAN te diré que es una pena que en "42 juegos" no venga un juego mítico como este y estoy OK contigo en que es lastimoso que no se sepa jugar a ella...  :lloro: es un juego muy sencillo y una vez que lo aprendes es muy dificil de olvidar, basicamente te recoradaré un poco las reglas:

-Se baraja y se saca una carta que será la que marque que línea van a ser las que manden (los triunfos: oros, bastos, espadas o copas) la partida. El resto se pone encima boca abajo y se van cogiendo cartas según se vayan ganando las manos.
-Las cartas que suman son estas:
---La sota vale 2.
---El caballo vale 3.
---El Rey vale 4.
---El "3" vale 10.
---El "as" vale 11.
Además puedes jugar a cantar las 20 o a las 40 si tienes un mismo rey y un mismo caballo y ganas la mano. Yo suelo jugar sin "cantar" porque me gusta más.
Gana el que al final de la partida (cuando no haya más cartas) sume más puntos.

Te lo he explicado de forma muy sencilla pero basicamente es así... espero que con estas breves indicaciones lo vayas recordando.

Por cierto que personalmente considero las cartas de "la brisca" bastanta atractivas y con unos diseños fabulosos.  :alaba: Entre mis favoritas están "El Rey de oros", "El As de Espadas" y "El As de Copas"... pero ya digo que todas son francamente bonitas. :alaba:

Hoy me echaré mis buenas partidas antes de comer...

JUGADORES SALUDOS!.

Offline Slinker

• Colaborador
  • Jubilado
  • Colaborador-redactor
    • View Profile
« Reply #8 on: August 07, 2009, 07:28:41 PM »
Cuando quieras nos echamos una en la web de ludopatas.com  :juajuas: Es muy sencilla.

Offline Latura

• Supermoderador
  • Leyenda
    • View Profile
    • cineycine.com
« Reply #9 on: August 08, 2009, 11:48:20 AM »
Cuando quieras nos echamos una en la web de ludopatas.com  :juajuas: Es muy sencilla.

OK, cuando vuelva a Madrid y recupere mi conexión normal nos retamos a "muerte de bastonazos"... ;D

BRISCOSOS SALUDOS!

Offline Dr_Subzero

• Colaborador
  • Jubilado
  • El maniático
    • View Profile
« Reply #10 on: August 19, 2009, 11:06:11 AM »
Pues me ha traido gratos recuerdos este juego... Cuando tenía 7 años jugaba con mi abuelo paterno, que vivía con nosotros (bueno, mi abuela también estaba pero era una zorra del copón, ahí se pudra donde esté). Y aunque ahora ya no recuerdo cómo se jugaba es uno de los recuerdos felices que tengo de aquellos años. Me gustaría volver a jugar, pero coño... con tanto poker y mierdas modernas ahora nadie se acuerda de los juegos de toda la vida.  :(

Offline Slinker

• Colaborador
  • Jubilado
  • Colaborador-redactor
    • View Profile
« Reply #11 on: August 19, 2009, 11:21:34 AM »
cuando querais os reto a ti y a Latu en la ludoteka. Es muy sencillo el juego, y si jugaste antes lo recordarás enseguida.

Offline Latura

• Supermoderador
  • Leyenda
    • View Profile
    • cineycine.com
« Reply #12 on: August 19, 2009, 12:10:22 PM »
AHORA...

estoy haciendo una liguilla contra mi padre y de momento me va ganando... parece que al final no voy a ser tan bueno como pretendía... :cunao: de todas formas os aseguro que esto no terminará así... :victoria:

BRISCOSOS SALUDOS!.

Offline Alex

• Leyenda
    • View Profile
    • cineycine.com
« Reply #13 on: August 19, 2009, 01:20:44 PM »
Subzero, yo solo juego a juegos de hombres, de matar  :cunao:
Cuando quieras, te veo las caras en el LIVE  :green:

Offline DC Fan

• Colaborador
  • Conferenciante
    • View Profile
« Reply #14 on: August 19, 2009, 05:00:38 PM »
Hablando de cartas...

Dedicado especialmente a Latura... pero lo dejo en enlace para que lo vea luego.

Los demás sean libres de verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=S_x0ksg60xk
 :juajuas:

Offline Latura

• Supermoderador
  • Leyenda
    • View Profile
    • cineycine.com
« Reply #15 on: August 21, 2009, 12:40:58 PM »
ESE VIDEO...

es una pena pero hasta que no vaya a a Madrid no lo voy a poder ver DC, he puesto el principio y me consume la cuota del WIFI a toda leche... pero cuando llegue a Madrid lo veré pues no me puedo perder a SHIN CHAN jugando a las cartas... :esomismo:

Además se dio la casualidad de que el otro día leí unos episodios de RANMA 1/2 en los que se enfrentaba a "KING, el rey del juego" y se enfrentaba en un torneo de cartas para coger el joker... esos episodios me recordaron a cuando jugaba al burro con mi tio y me descojoné bastante con ellos, amén de refrescar unos buenos recuerdos.  :esomismo:

Ahora mismo en la competición semanal de esta semana voy ganando a mi padre pero la partida decisiva se celebrará este sábado o domingo, tengo que ganarle para igualar mi derrota de la semana pasada... :victoria:

BRISCOSOS SALUDOS!.

Offline Latura

• Supermoderador
  • Leyenda
    • View Profile
    • cineycine.com
« Reply #16 on: September 07, 2009, 07:11:09 PM »
HAN PASADO LAS SEMANAS...

y he terminado también por barrer a mi padre en nuestra particular "Liga Familiar". Llevo 3 semanas ganadas por 1 perdida... al principio me ganó porque jugaba con el factor sorpresa pero me una vez adaptado a su estilo de juego lo he terminado por pulir.

Mi próximo objetivo ya está fijado en el horizonte y se llama... SLINKER. ;D

BRISCOSOS SALUDOS!.

Offline Slinker

• Colaborador
  • Jubilado
  • Colaborador-redactor
    • View Profile
« Reply #17 on: September 07, 2009, 09:26:27 PM »
Latu, estoy ansioso por verte en la ludoteka  :esomismo:

Offline Latura

• Supermoderador
  • Leyenda
    • View Profile
    • cineycine.com
« Reply #18 on: September 08, 2009, 01:24:42 PM »
Latu, estoy ansioso por verte en la ludoteka  :esomismo:

Cuando regrese a MADRID "quedamos" y nos veremos las caras en las que serán "las partidas del siglo"... una mierda para PokerStars... :cunao:

BRISCOSOS SALUDOS!.

Offline Latura

• Supermoderador
  • Leyenda
    • View Profile
    • cineycine.com
« Reply #19 on: September 24, 2009, 04:19:13 PM »
ESTE FINDE...

miraré la web de LUDOTEKA y veré "si me hago con ella"  :3d: (joder, cuando yo entraba "en los albores de la tercera edad" era súper sencilla...) y así si me entero de algo pues será cosa de desafiar a SLINKER y darle unas palizas para dejarlo tirado por los suelos llorando... ;D :ja:

BRISCOSOS SALUDOS!.

Offline Slinker

• Colaborador
  • Jubilado
  • Colaborador-redactor
    • View Profile
« Reply #20 on: September 24, 2009, 04:22:18 PM »
Es muy sencilla, hombre. Tiene una hora gratuita a la semana... y puedes comprar "tiempo" a traves de sms y demás. Por un sms pues te dan unos 10 o 12 dias. Eso es lo malo, que no es totalmente gratuita. Mi plazo acaba el 8 de octubre y lo mismo ya no renuevo hasta dentro de unos meses, aunque siempre tendras esa hora gratuita a la semana.

Solo es entrar con un nick y una contraseña (te tienes que registrar, claro), elegir sala y nada más. Señalas los juegos a los que quieres jugar (segun los juegos que señales te aparecerán en pantalla las personas que estan jugando a ese juego) y poco más..

Offline Latura

• Supermoderador
  • Leyenda
    • View Profile
    • cineycine.com
« Reply #21 on: September 25, 2009, 06:27:09 PM »
OYE SLINKER...

que ya me he registrado con mi nick de "Latura" y he jugado dos partidas a la Brisca al mejor de 3 puntos con creo que una chica. La primera la he perdido porque justo en la mitad de la partida me han venido a traer una tele que mandé a reparar y me ha descontrolado todo... :cabezazo: esa la he perdido por 3 a 2... luego en la segunda no ha habido color y he ganado por 3 a 0.

Ahora tengo unas dudas que preguntarte:

1ª.-¿Cómo calculan el tiempo de mi hora gratis a la semana?... y bueno si sobrepaso esa hora y quiero jugar más sin pagar ¿qué pasaría?.
2ª.-¿Cuánto cuesta comprar tiempo por sms?, ¿es de fiar ese sistema?.

Bueno, basicamente era eso... la verdad es que "su manejo" es más sencillo (muchísimo más...) de lo que yo pensaba. Ahora sólo nos queda cuando los dos podamos elegir un día y una hora y echarnos unos duelos a muerte de la de Dios... incluso podemos hacernos nuestra propia liga... :esomismo:

Bueno, pues ya me dirás y espero que nos veamos las caras pronto, porque la verdad a mis padres ya les tengo muy derrotados...  :jijiji: necesito nuevos rivales como tu que te guste de veras la "brisca".

BRISCOSOS SALUDOS!.

Offline Slinker

• Colaborador
  • Jubilado
  • Colaborador-redactor
    • View Profile
« Reply #22 on: September 25, 2009, 06:41:49 PM »
Buenas!

Me preguntas que cómo calculan el tiempo de tu hora gratis.. bueno simplemente tienes un temporizador, y conforme vayas jugando estas gastando minutos que se restan a tu crono. No recuerdo exactamente si era una hora gratuita u hora y media. Pero si por ejemplo en un dia gastas esa hora y media, simplemente ya no puedes volver a jugar hasta que no pase un tiempo determinado y te "renueven" esa hora gratuita. Supongo que no te dejará iniciar partida, o simplemente no te deja acceder al juego. Vamos, que si sobrepasas esa hora ya no puedes jugar más.

A tu segunda pregunta, pues la verdad es que yo he usado el metodo SMS dos veces y va bien.

Te dejo la info de todo el sistema de pago

http://www.ludoteka.com/ludoplus-es.html

Si usas SMS puedes comprar DIAS (10 dias o 14 dias, según el bono que elijas) u HORAS (10 horas o 7 horas).

Para mas detalles, entra en la ludoteka, identificate y metete en la seccion TU CUENTA LUDO+, la veras en el recuadro de tu izquierda. Ahi tienes todo lo referente a SMS y demas.

Offline Slinker

• Colaborador
  • Jubilado
  • Colaborador-redactor
    • View Profile
« Reply #23 on: September 25, 2009, 06:45:00 PM »
Por cierto muy chulo el icono del corcel que has escogido. Cuando quieras hacemos un tanteo  ;D

Offline Latura

• Supermoderador
  • Leyenda
    • View Profile
    • cineycine.com
« Reply #24 on: September 25, 2009, 07:02:42 PM »
UNA ÚLTIMA CUESTIÓN...

¿Tengo yo algún modo de saber cuánto tiempo voy gastanto?...

Si, el caballito mola lo suyo... :alaba: cuando hace un buen número de años JACKIE me descubrió esta web puse un icono de peligro de radiación o algo así... ahora no lo he encontrado y me puse este del caballo porque lo tengo en unas camisetas con las que voy a jugar al baloncesto y que me costaron 3 euros en un mercadillo  ;D de ahí viene el icono del caballo... ;D

Bueno, pues entonces ya sólo nos queda vernos un días las caras. Podíamos ver de quedar un día de este mismo finde... así hacemos como si fuera una jornada de fúrbol.  ;D y sino pues otro día.

BRISCOSOS SALUDOS!.