Bien vista en CINES el viernes de su estreno. Se me hizo muy duro ver que la peli dista mucho de ser una continuación de la saga, no entro en que RAMBO deba de estar en acción 90 minutos o no, ni en que no haya jungla de por medio o el argumento sea de puro telefilm, entro de lleno en que es una cinta que aunque tiene buenas intenciones están muy mal rematadas en su mayoría.
SIGO EN SPOILER
[spoiler]Luce muy barata, ya desde su inicio con la incursión en plena tormenta -que dicen en la versión USA fue descartada por sus efectos-. La trama incide en los demonios internos que siempre han perseguido a Rambo, eso es casi lo único continuista o que está en el film para que sepamos que es de la saga y no una peli totalmente independiente, que es a lo que huele durante todo el metraje. Todo lo que desencadena la trama se ve muy forzado, de entrada dar esa familia adoptiva Johnny se ve muy forzado, no terminan de encajar en su vida, aunque hagan un intento por darle un arco dramático importante. Las partes del rancho al comienzo me han gustado, me gusta esa relación de hombre ya mayor que se centra en lo que sabe hacer (cuidar un rancho, adiestrar caballos, intentar ser una figura paterna) para olvidar lo que mejor sabe hacer (matar). Pero la lastima es que todo va muy rápido y atropellado, antes de que puedas cogerle algo de cariño a la familia adoptiva ya está la chica en México metiéndose en líos a pesar de las advertencias. Sobre la atmósfera, pues prácticamente TODA la parte de México es de noche, así que poco se puede decir de ese lugar que normalmente se ve como un sitio árido y desmadejado. Los villanos se presentan de inmediato, Jaenada y Mencheta no lo hacen mal, intentan entregar algo de sustancia a unos personajes muy superficiales, uno es más loco y otro templado. El problema de sus personajes es el montaje que no da tiempo casi para odiarlos, y si no odias a los villanos y empatizas con los buenos, mal asunto. Encima, llegado el momento a uno de ellos le hacen un off record que es difícilmente explicable, a no ser que sea por temas de censura o de falta de pasta para recrear la secuencia. De la primera hora me quedo con dos escenas de interrogatorio a cargo de Stallone (Rambo) a la amiga de su ahijada y al padre de ella, en ambos momentos Stallone está realmente amenazador y da la sensación de que va a perder los papeles en breve. El auto-acorralamiento en lo alto del barrio me pareció una cagada, el cómo llega el solo a meterse en semejante situación –un ex Nam experto en rastreo e infiltración dejándose rodear por unos traficantes de tres al cuarto-. Tras esto la trama salta hasta llegar por un camino largo al momento de no-retorno que nos sitúa en el Rancho con la escaramuza final que todos los fans de la acción tanto alaban y que son apenas veinte minutos o menos en donde los especialistas búlgaros van cayendo a granel. Tras este festival de CGI. Con un tremendo y casi paródico fatality llegan los peores minutos de toda la película, y de toda la saga, una especie de broma de muy mal gusto con un plano vergonzante, una voz en off totalmente fallida y una sucesión de highlights que incluyen momentos del mismo film que acabamos de ver y culminan en un plano congelado aún más desconcertante.[/spoiler]
Lo mejor: Stallone, la música heredada por Brian Tyler, la criba final cuando no suena la horrenda canción machacona que pone Rambo sin venir a cuento.
Lo peor: Casi todo lo demás. Pero especialmente el sin sentido de muchas decisiones de Rambo, el uso de cromas en las escenas de coches y los efectos especiales de los minutos finales. Los highlights son una infamia. El doblaje te saca totalmente de la película.
Nota saga RAMBO: 3/10. Nota como film fuera de la saga 5/10.