TODA LA VERDAD SOBRE EL ASUNTO DE SPIDER-MAN
Lo que Raimi iba a hacerle al trepamurosTras dejar asentarse la polvareda provocada por el anuncio de Sony con respecto al reebot de Spider-man, nos vamos enterando de toda la verdad sobre los motivos de la major para liquidar a todo el equipo que les había reportado más de 2500 millones de dólares.
Aquí nadie se va a librar de su parte de culpa, pero antes remontémonos al año 2005, durante la escritura del guión de Spider-man 3, es aquí donde se siembra la semilla de la discordia que ha germinado ahora.
La intención original de Sam Raimi es bastante clara: quiere cerrar el triangulo amoroso de Peter / Mary Jane / Harry con el final ya visto en la cinta pero involucrando a dos villanos clásicos, Sandman y El Buitre. Y empiezan los líos. Para Sony estos villanos están muy por debajo del nivel de los mostrados en las dos cintas anteriores (El Duende Verde y Doc Ock) y le exigen a Raimi que incluya a Venom, personaje cuyos derechos había conseguido hace poco, para atraer al público adolescente que creció viendo a este nuevo personaje creado por Todd McFarlane.
Raimi, que como él mismo ha reconocido solo conoce a los personajes de cuando compraba cómics de pequeño, acepta a regañadientes a Venom, aún sin saber nada sobre él, y decide modificar la parte de El Buitre para incluir a Venom, variando su idea sobre el libreto original. El resto es de sobra conocido. No se si a mala leche, o por incompetencia, Raimi se casca una de las cintas más ridículamente guionizadas que me echado en cara, con giros de trama sin sentido, personajes que surgen de la nada (ese mayordomo), o insultando de mala manera al fandom. Pero la cinta recauda más que las anteriores, a pesar de las terribles críticas, y en Sony están tan contentos por ello que deciden volver a contar con todo el mundo para seguir adelante.
Saltamos a Noviembre de 2007, en ese momento Sony contrata a James Vanderbilt (Zodiac, The Losers) como nuevo guionista. Su tratamiento es tan bueno, y extenso, que desde la productora se considera el rodar la cuarta y quinta entrega del trepamuros de manera simultánea para así abaratar costes de producción y reducir tiempo de esperas. En ese momento ni Raimi, ni Maguire, ni Dunst habían firmado su vuelta a la saga, Sony para conseguirlo le asegura libertad total a Raimi prometiendole no interferir en la elección de villanos. Este acepta y lo primero que hace nada más entrar en la preproducción es desechar el guión de Vanderbilt y decir que solo rodara una cinta ante el asombro de los directivos.
A partir de aquí se empiezan a escuchar muchos rumores sobre nuevos actores para ser Peter Parker, y se marea la perdiz con el guión. Bueno, pues la verdad de esto es que ERA CIERTO!!!! Sony le iba a dar casi todo lo que pidiese a Raimi, iban a pagar 25 millones a Maguire para tenerle de vuelta para así tener lista la película en 2011, pero al año siguiente se iba a dar el anuncio que ha sucedido ahora, es decir mientras se negociaba con Raimi y compañía sobre todos los aspectos, el estudio estaba preparando de manera paralela este reebot con el guión de Vanderbilt, con un nuevo director y nuevos actores para volver a Spider-man a sus orígenes en una cinta con un presupuesto muchísimo menor.
Cuanto sabia de todo esto Raimi se desconoce, pero el caso es que durante este 2009 el director seguía quejándose del guión, exigía continuas reescrituras sobre las ideas que había indicado, y encima el estreno de Avatar termino por hundirlo del todo. Ojo, no el producto, pero si su calidad técnica. Fuentes internas de Sony aseguran que a Sam Raimi se le metió en su mollera contar con efectos especiales de la calidad y el realismo logrados por la gente de Weta, pero no rodar en 3D. Esto implicaba más dinero y, sobre todo, más tiempo de producción, algo que desde la productora no estaban dispuestos a consentir al tener ya ideado el planning para el reebot de 2012.
Pero lo que mato definitivamente la gallina, fue, sorpresa, la ridícula historia que había estado gestando el propio Raimi y que “amenazaba con torpedear toda la franquicia” según cuenta la fuente interna. Atentos, que viene curvas:
“Peter Parker es rechazado definitivamente por Mary Jane pero descubre a una nueva chica de la que se enamora todavía más, Felicia Hardy (Anne Hathaway). Ella es la hija de Adrian Toomes (John Malkovich) un adinerado hombre de negocios que compra el Daily Bugle y despide a J. J. Jameson para iniciar una campaña de desprestigio y difamación contra Spider-man, y así tener vía libre para su alter ego, El Buitre, un villano que se disfraza con un traje verde con alas. Peter descubre que el padre de su nueva novia es su enemigo y se debate el amor de su nueva chica y detener al desquiciado Buitre. Finalmente, decide cumplir con su deber de superhéroe y en la lucha con El Buitre este muere, lo que no le sienta muy bien a su nueva novia [NdA: El Capitán Obvio estaría orgulloso de Raimi], la cual asume la identidad de La Buitresa [Tocate los cojones, again] para poder vengarse de Spider-man. Al final de la cinta, un Peter abatido decide abandonar su camino, dejar de lado sus grandes poderes y finalmente entierra su máscara y con ello su futuro como Spider-Man.”Guau. Si tan solo la mitad de esta mierda se hubiera trasladado a la gran pantalla, el resultado hubiera sido un zurrullo aún mayor que Spider-man 3, cosa que me parecía imposible hará unos meses.
Con el vaso ya colmado de agua, Sony revienta todo de manera definitiva, despide a todo el mundo y anuncia el relanzamiento de la franquicia para 2012. Se cuenta con el guión de James Vanderbilt y se ha contratado a Marc Webb (500 días juntos) para ser el director. Se volverá a contar con un Peter Parker mucho más juvenil, pero se desconoce si se contará la historia de los orígenes de nuevo. El presupuesto será de tan solo 80 millones de dolares, una nimiedad comparado con los 250 millones gastados en la producción de la tercera entrega. El camino a seguir es el marcado por los cómics de Ultimate Spider-Man realizados por Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Lo cual tampoco es una alegría.
http://dvd.es/noticias/toda_la_verdad_sobre_el_asunto_de_b_spider_man_b_-20100126061856.htmlSi eso es cierto, debo decir que me alegro, porque la historia que Raimi tenía pensada para la cuarta parte...
[spoiler]es una mierda

[/spoiler]