Brazil
La mejor adaptación del “1984” de Orwell…sin basarse oficialmente en la novela. Un equipo técnico-artístico en estado de gracia (menciones especiales al diseñador de producción Norman Garwood y a un primerizo Michael Kamen) con un Terry Gilliam desatado ofrecen una visión de “algún lugar del Siglo XX” que bien podría ser hoy mismo: Reflexionando con lucidez sobre el terrorismo, la obsesión por la cirugía plástica y el poder de la burocracia y el gobierno sobre el individuo entre otras muchas cosas, “Brazil” recoge influencias cinematográficas de todo tipo para crear un mundo propio donde la fantasía es el único refugio para los soñadores. Magnífico Jonathan Pryce como el atribulado Sam Lowry, divertido Robert De Niro en un papel bombón secundario, resto de reparto (Bob Hoskins, Michael Palin, Kim Gresit, Ian Holm) a la perfección en sus personajes. Eso sí, al espectador primerizo puede empachársele las dos horas y cuarto que dura. Las peleas por el montaje en territorio USA y la reticencia del presidente de Universal Pictures Sid Sheinberg a estrenar la película se convirtieron en leyenda. Fue la última (y con toda seguridad la última) batalla que el quijote Gilliam ganó a Hollywood.
Obra maestra absoluta. Abstenerse nengs y Zacarías Esnáiders de la vida.