Transformers 3
Me está siendo difícil llegar a una conclusión de lo que pienso.
Sin duda alguna, Miguel Bahía ha corregido muchos errores pero mantiene otros más. Quizás lo más criticable (en mi opinión) es que sigue con la ilusión de que nos interesa la vida de Sam Witwicky. Nunca me ha gustado el personaje de Shia LaComo se llame, me parece odioso y me resulta irritante...en serio, juraba que la siguiente vez que empezara a gritar como histérico lo iba a estrangular. No tengo idea de como un tipo así puede ligar e incluso hacerse novio de supermodelos.
En pocas palabras...me desespera que se gaste tanto metraje con escenas en las que busca trabajo, sus líos con la "tía buena", etcetera.
Curiosamente, sentí que la cinta fue demasiado larga...e incluso me aburrí en algunas secuencias de acción, cosa que no me sucedió con La venganza de los Caídos, pese a ser inferior a esta tercera entrega en muchos sentidos. El otro gran pecado de Michael Bay (nuevamente, en mi humilde opinión) es que se extiende infinitamente con set-pieces inútiles, como la del edificio que se está cayendo. Igual y duró 10 minutos, pero yo lo sentí como si hubiera tomado una media hora...y es que no tiene nada de emoción, es una falsa sensación de peligro porque todos sabemos que ninguno de "nuestros héroes" va a palmarla, salvo uno o dos desafortunados extras anónimos. Y cuando toca algo realmente importante...
[spoiler]Lo resuelve en menos de un minuto.
En La venganza de los Caídos me chocó que tras tantas explosiones, ruido y caos solo bastaran un par de minutos para que Optimus eliminara al transformer más malo maloso (Fallen) y de paso dejara fuera de combate a Megatron y Starscream.
Aquí vuelve a suceder lo mismo, Starscream, Shockwave y el mismo Megatron son eliminados rapidamente, me disgustó especialmente la muerte de este último, pues en la primera parte vimos como puede ser un digno rival para Optimus, y siendo esta la última película...¡Debían despedirlo de forma espectacular! ¡No solo arrancándole la cabeza como si fuera otro robot genérico! Eso me decepcionó enormemente.[/spoiler]
En general, siento que Michael Bay no sabe aprovechar a los villanos. Lo que hizo con Devastator en la segunda película fue imperdonable...lo hizo aparecer, aspirar algo de arena y después lo voló en pedacitos. En manos de otro director, podría haber sido una verdadera bestia.
Lo mismo aquí...Shockwave, Megatron y Starscream lucen imponentes...pero son tan frágiles como una ramita.
Para que no parezca que solo me estoy quejando...ahora van los puntos buenos: Me agradó enormemente que se redujeran los chistes, es un acierto total que los padres de Sam casi no aparezcan, y conté muy pocas situaciones ridículas a lo largo de casi tres horas...me parece que a lo mucho hubo como cinco chistes malos (aunque me dio risa aquel con el asiatico y el baño). La acción es más intensa y las batallas tienen una mejor coreografía, vamos, que se aprecian mejor y ya no resultan tan confusas. De igual modo, debo decir que me sorprendió, a la vez que me encantó la crueldad demostrada a la hora de eliminar a ciertos personajes a sangre fría, solo porque son robots la película es PG-13.
Oh...y el guión también está más pulido y mejor cuidado, se nota. La historia sigue siendo tan plana como las hojas en las que fue escrita, pero un par de giros me tomó con la guardia baja y el conjunto resulta más coherente y con mejor ritmo que en La Venganza de los Caídos, donde el número de cortes que hacían era increíble.
Quizás si le hubieran cortado algo de metraje y dado mayor importancia a los robots que a los humanos, me habría gustado mucho más. Y es que me sigue pareciendo sorprendente que muchos de los Transformers tengan a lo mucho una o dos líneas en todo lo que dura la película. Estaba por ponerle un 7...pero creo que le cascaré un 8. Así sea.
Nota: 8.
PD:
[spoiler]Lo que hizo Megatron con el pobre Abraham Lincoln fue genial[/spoiler]