Qué ganas tenía de encontrar este video.Lo pongo en spoiler porque es el final y quizás haya gente que no la haya visto.Es la persecución del tren por la ciudad, que Nolan tomó prestada de "French Connection".Una verdadera lástima, porque el potencial para que fuera una gran escena estaba ahí.¿El problema? Nolan vino de hacer tres thrillers como "Following", "Memento" e "Insomnio", dos de los cuales me gustan mucho y que están basados básicamente en su guión.No estaba acostumbrado a rodar y montar escenas de acción...y menos con un gran presupuesto como el que tuvo.Así, un montón de planos montados cual ráfaga de armetralladora echan por tierra lo que pudo haber sido algo glorioso y se queda en torpón y mediocre (¡Fijaos bien en esas peleas!

).Para que nos quejemos de Bay.Y soy el primero que lo lamenta, porque cuando fui al cine a verla quería ver a Batman en todo su esplendor.

[spoiler][youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eC_Jdc_fv2I[/youtube][/spoiler]
En cambio vamos a "French Connection".Rodada en 1971, mucho antes de la era infográfica y con muchísimo menos presupuesto.La escena de la persecución se rodó en plan kamikaze (la mayoría de lo que veréis en el video pasó de verdad, hostias del coche incluidas y con Hackman conduciendo).Pero todo pudo estropearse en la sala de montaje.¿La diferencia con "Begins"? El director William Friedkin venía del mundo del documental y las salas de montaje.Empezó de "albañil" en esto del cine.Hasta sus cintas más flojas como "Jade" (pendiente de revisión) tienen momentos de oro puro en cuestión de montaje.Y claro, en el momento de preparar "French Connection" tenía muy cristalino cómo debían hacerse las cosas, sobre todo a la hora de filmar y montar la persecución.Comparad época y medios que tuvieron uno y otro.Uno me confundió en la sala de cine (con el youtube un poquito menos, pero confundido de todas maneras) el otro me tuvo agarrado al sofá del salón mientras comprendía perfectamente lo que pasaba.La magia del cine.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yQUdcTKufYY[/youtube]
Y con esto no quiero sentar cátedra de cine ni nada por el estilo.Es una opinión personal nada más de cómo tendrían que montarse las escenas de acción.Cada uno que disfrute con el cine que quiera, por supuesto.