ORIGEN
Esta bien, es un film bastante lioso, que no complejo. No me parece una obra maestra, pero si un film muy cuidado en todos sus aspectos, como que lo han querido hacer en un plan que todo el que vio "El Caballero Oscuro", reconociera en esta al director de aquella (la música, las escenas de acción, muchos de los mismos actores).
No la veo tan compleja como la quieren hacer, pero si liosa, liosa en el plan de que van hasta el fondo en todo lo que son las capas de los sueños y lo que pueden dar de sí.
La trama y las intenciones del protagonista quedan muy claras. Hay algunos momentos de bajón (normales debido a la duración del film) y el conflicto amoroso-trágico del protagonista ocupa mucho espacio en su clímax, lo que le quita parte del halo épico que iba cogiendo en su segundo acto. Eso no me ha gustado y me ha sacado definitivamente del film antes de los créditos.
[spoiler]Que NOLAN insertara el viaje final en búsqueda de Ken Watanabe al principio del film, es como si lo hiciera no por gusto cinefilo, sino para que el espectador enlazara rápidamente todo, al recordar dicha secuencia...[/spoiler]
"Shutter Island" me parece un film más complejo y mucho más redondo en todos los sentidos.
A pesar de todo, su primer y segundo acto son de gran nivel. Por ello, le endoso un 7,5/10.