Man of Steel
Pues a ver, ¿Por dónde empezar?
Man of Steel tiene una estructura curiosa. Para los que estaban preocupados con que iba a pasar mucho tiempo en modo "Superman Begins", con Supes haciendola de pescador o vagabundeando por el mundo, pueden despreocuparse. Lo que se ve en el trailer es casi todo lo que se ve en la película respecto a su infancia y vida previa a ser Superman. Esto se cuenta en flashbacks repartidos a lo largo de la película, sin un orden lineal.
La relación del joven Clark con Pa y Ma Kent está muy bien contada. Kevin Costner y Diane Lane hacen un gran trabajo, le ponen sentimiento a sus escenas.
Los padres reales de Kal-El apenas y salen (aunque el prólogo de la película que ilustra Kryptón y su destrucción es espectácular), aunque puedo decir que Russell Crowe no me impresionó tanto como Jor-El. Demasiado solemne quizás. No lo hace mal tampoco, más bien me da la sensación de que estoy viendo a Máximo.
Henry Cavill se defiende bien en mi opinión. Superman no ha sido "nolanizado" o "Batmanizado" como muchos temían, sigue siendo un héroe noble y de corazón de oro, simpático con las presencias amistosas. Michael Shannon interpreta a un Zod quizás muy caricaturesco, en cada plano que sale parece que está megaencabronado y a punto de perder los papeles, grita mucho y lo resuelve todo a puñetazos. Pura fuerza bruta, sin motivaciones del todo claras.
El resto del elenco, salvo por Amy Adams como Lois Lane, tiene muy poco que hacer. Funcionan, cumplen con sus papeles, pero son mayormente olvidables.
Ahora bien, la historia. A mí no me aburrió, pero sí que es una primera mitad algo lenta (un sujeto incluso se quedó dormido). Esta primera mitad se dedica principalmente a como Pa Kent le enseña a Clark a ser discreto, a no llamar demasiado la atención con sus poderes, por temor a que sea rechazado o considerado una amenaza por la sociedad. Es un tema con el que la película juega demasiado, algo tipo Dr. Manhattan en Watchmen. ¿Cómo sabemos si está de nuestro lado? ¿Podemos confiar en él? ¿No deberíamos tenerlo bajo vigilancia? Y el pobre Clark tiene conflictos consigo mismo, quiere usar sus poderes para hacer el bien pero a la vez se aguanta porque puede que aun no sea el momento indicado para darse a conocer como lo que es realmente.
La segunda mitad de la película es Snyder Unchained: PUM PAS PUUUM BOOM PAFF KABOOM. Zod y los Kryptonianos hacen acto de presencia y todo se pone patas arriba. La historia sale por la ventana y todo se vuelve acción desenfrenada. Estoy notablemente asombrado y convencido de que no podrían haber elegido a un mejor director que Zack Snyder.
El cineasta ha evolucionado (o madurado, podría decirse) en cuanto a su estilo, y ya no recurre a la cámara lenta durante las escenas de acción (aunque en lo personal, nunca me molestó, me encantaban sus tomas en cámara lenta en 300, Watchmen y Sucker Punch). Las peleas entre Superman y los kryptonianos son brutales, quitan el aliento. Obviamente, no hay ni una gota de sangre, pero la destrucción es masiva. Y no se pierde ningún detalle, como sucedía en la trilogía de Batman. Esta segunda mitad es la que hace valer por completo el precio de entrada. Por momentos quizás recuerde un poco a la pelea de Neo contra Smith en "Matrix Revoluciones", cosa que me parece inevitable.
Se ha criticado que en medio de tanta destrucción no haya un intento por parte de Superman de salvar vidas humanas, pero hombre...Seamos realistas, ¿Cómo va a salvar a todo mundo? Y tampoco es que pueda quitar la vista de encima de Zod y compañía (¿Esperaban que dijera "Perdone usted, tengo que salvar a la gente inocente que estaba en el edificio contra el que me acaba de arrojar"?). Aquí tal vez podría decirse que entra la influencia Nolanista, hay pérdidas humanas, hay caos y no todo termina en arcoiris y adorables cachorritos. Pero supongo que los únicos que podrían quejarse de que no haya un tono "happy-happy" en el que Superman rescata a todo mundo son los mismos que lamentan que la trilogía nolanezca de Batman no se parezca a la serie de Adam West.
Al final del día, queda claro que "Man of Steel" son solo los cimientos sobre los que la Warner espera fundar una nueva franquicia exitosa. Y quizás eso se haga realidad, porque no veo manera de que esta película fracase en la taquilla. Y ciertamente no merece fracasar.
No es una película perfecta, y bien podrían haber recortado algunas escenas (como la del bar, innecesaria del todo), pero en general ha sido una experiencia que me ha dejado satisfecho. Aclaro que mi perspectiva es la de alguien que no colecciona los comics de Superman, por lo que ignoro que tan fiel habrá sido a esto o a lo otro, pero no hay que dejar de tomar en cuenta que esto es una adaptación, y no una fotocopia de los medios impresos. A mi gusto han hecho un buen trabajo, y ciertamente se abren muchas posibilidades a partir de aquí.
Por cierto, la banda sonora de Hans Zimmer es tre-men-da.
Nota: 8