PrometheusTrataré de ser lo más objetivo posible.
Por lo que he visto hasta ahora, la trama de Prometheus ha dividido a la crítica, supongo que si gusta o decepciona dependerá de las expectativas que tenga cada quien. Por mi parte, las ha conseguido satisfacer por completo, si bien tampoco diría que es una película perfecta.
Las actuaciones son muy buenas, Michael Fassbender se roba por completo el show con su papel del sintético David. Es una actuación realmente buena y escalofriante. El resto del elenco hace bien su trabajo, sin destacar demasiado. Sentí algo plana la pseudo-relación romántica del personaje de Noomi Rapace con el de Logan Marshall-Green pero he podido empatizar con la Dra. Elizabeth Shaw.
La trama apunta más al suspenso que al terror, de hecho a pesar de ser clasificación "R" el contenido violento/grafico es demasiado bajo. Vamos, que esta película no provocará ningún desmayo

Supongo que por eso quienes esperaban gore a cubetadas salieron decepcionados. No lo hay y no me molesta. No creo que hiciera falta.
La historia me gustó, está bien armada y no deja cabos sueltos. ¿Lo responde absolutamente todo? No. Pero no creo que eso sea motivo para ponerla a parir o restarle puntos como han hecho varios críticos, la primera película de Alien también dejó muchas incognitas y se le considera un clásico. Ridley responde a algunas cosas, otras las deja en el misterio y añade algunas otras preguntas más, cosa que es ideal para debatir y elaborar teorías alocadas

Los efectos visuales y la ambientación son preciosos. Vale la pena verla en 3D, realmente me he quedado boquiabierto, es de lo mejor que he visto desde Avatar. Tampoco digo que sea indispensable verla en este formato, verla en 2D no le resta virtudes, que cada quien decida de acuerdo a su apreciación (o disgusto) por la tecnología 3D. Solo digo que ha valido la pena desembolsar un poco más, se nota que han ocupado cámaras indicadas para eso y no ha sido "convertida" en post-producción.
Hay muchas metáforas en cuanto a la mitología griega (el colocarle el título de "Prometeo" no ha sido solo por capricho) y claras influencias Lovecraftianas que me responden al porque Guillermo del Toro dijo que "Prometheus" bien y podría haber matado su película de "Las Montañas de la Locura". Esa declaración fue algo exagerada para mí, pero ya entiendo el porque lo expresó.
En conclusión, es una digna precuela para Alien, no escupe en su legado, sino que lo complementa perfectamente, a la vez que funciona sin problemas como una cinta independiente del resto de la saga que comenzó en la Nostromo. La espera ha valido la pena.
Nota: 9