Tod y Toby
Comparte con tus amigos










Enviar

Este Clásico Disney es importante por muchos factores. Supuso el fin de una generación de animadores y el comienzo de otra. Cuenta además con un contenido bastante fuerte. Por lo visto muchos la tienen en estima ya que se reedita en DVD y por primera vez en Blu Ray.

Clásico 24

tod-y-toby-amigos

Crítica de Tod y Toby.

Introducción.
De todos los Clásicos solamente este servirá de constante recordatorio de mi edad y de la de mi compañero Alex por lo que no me hace ninguna gracia cada vez que el film celebra su aniversario. Sin embargo, a la fecha de este artículo, estamos hablando del 30 de la película. ¿Merece la pena tanta distinción este film?

Versión Disney. La Historia.
Tod es un cachorro de zorro que termina huérfano luego de que un cazador matara a su madre. Pronto termina siendo adoptado por la viuda Tweet quien le brinda todo el amor que necesita…y él a su vez la compañía de la que ella carece.
Frente a la casa de Tweet vive Amos Slade. Un cazador gruñón que recién ha traído a casa un cachorro de sabueso llamado Toby con el objetivo de que, con la ayuda de su otro perro Jefe, le ayude en sus cacerías.
Tod y Toby se conocen y desarrollan una bonita amistad. Pero esta amistad se ve interrumpida cuando, por una serie de circunstancias, Amos Slade cree que Tod quiere comerse a sus gallinas. Por lo que le prohíbe a la viuda Tweet que se acerque a su casa. Más adelante, Slade decide llevarse a Toby una temporada para definitivamente convertirlo en un perro cazador. Cuando regresan, ya Toby ha crecido (al igual que Tod evidentemente). Y es ahora, cuando se vuelvan a encontrar, que se decidirá si pese a todo pueden continuar siendo amigos.

Tod y Toby

Personajes.
*Tod.- Este zorro es bueno y tierno. Uno de sus principales rasgos es su curiosidad; la cual terminará por meterlo en problemas. Cuando se hace adulto demuestra ser valiente y leal.

*Toby.- El perro sabueso que es también protagonista del film al comienzo es bueno y cariñoso. Lamentablemente, debido a lo que le inculca su amo (Amos Slade) termina por desarrollar una personalidad rencorosa y vengativa.

*Viuda Tweet.- Mujer bondadosa y solitaria que ve en Tod la compañía que tanto ella necesita. Lo querrá y cuidará mucho.

*Amos Slade.- Cazador con muy mal genio. Sin pensárselo dos veces le coge manía a Tod y no dejará pasar una oportunidad para cazarlo.

*Mamá Búho.- La voz de la sabiduría personificada. Como bien su nombre indica actúa como una madre para todos. Particularmente para Tod del que se preocupa y le brinda consejos.

*Jefe.- El viejo perro de Amos Slade no es malo. Simplemente hace lo que su amo le ordena y tiene mal carácter. De hecho, con el paso del tiempo le toma cariño a Toby aunque nunca se lo deja saber.

*Dinky.- Este gorrión forma equipo con Trabalaenguas. Es el cerebro de los dos y es quien más obsesionado está en capturar a la oruga que han decidido comerse.

*Trabalenguas.- Un pájaro carpintero cuyo principal rasgo es su tartamudez. En el equipo que forma con Dinky aporta la fuerza bruta puesto que no es demasiado inteligente.

*Vixey.- Zorrita que conoce Tod cuando es liberado en el bosque. Es muy guapa y dulce. Inmediatamente se convierte en el interés romántico de Tod. Interés que es recíproco.

*Oruga.- Su única finalidad en la historia es la de ser el motor que motiva las acciones de Dinky y Trabalenguas.

*Tejón.- Animal de muy mal carácter que no es capaz de echarle una mano a Tod cuando tanto lo necesita.

*Puercoespín.- Todo lo contrario al tejón. Cuando ve lo mal que lo pasa Tod es el único que le brinda ayuda.

Dinky y Trabalenguas

Momentos inolvidables.
1. Cuando se conocen Tod y Toby.
2. El enfrentamiento entre Toby y Tod.
3. El clímax entre Tod y el oso.

Tod y Toby

Datos importantes.

Históricos:
1º.-Esta es la última película en la que trabajaron los animadores originales de Disney (los “Nine Old Men”) que estuvieron desde un principio con Walt en la Época Dorada haciendo el primer Clásico: Blancanieves y los siete enanitos‘.
2º.-La labor de estos prestigiosos animadores en este film no sólo fue crear parte de la animación… ya que también se centraron en el guión, diseñaron algunos personajes y desarrollaron sus personalidades. Sin embargo, su mayor misión fue la de pasar el testigo a la nueva generación de animadores.
3º.-A mitad de la película abandonaron el film para que fueran los nuevos animadores los que continuaran con la labor. Les inculcaron sobre todo lo que Walt Disney pedía de ellos.
4º.-El primer Clásico que se tardó más de 4 años en estrenarse en cines.
5º.-Los nuevos animadores que quedaron trabajando fueron los encargados del Renacimiento Disney (La Sirenita‘, ‘La Bella y la Bestia‘, ‘Aladdín‘, ‘El rey león‘…).

Relacionados a la película:
1º.-Me parece sumamente curioso el hecho de que cuando Toby regresa, después de haberse ido una temporada para adiestrarse en la caza, Mamá Búho y Tod se muestren sorprendidos (casi orgullosos) de la cantidad de animales que ha ayudado a cazar. Cuando lo que debieran expresar es espanto. Especialmente Mamá Búho que un tiempo atrás justamente le había advertido a Tod que esto sucedería.
2º.-Se muestran claramente en un par de ocasiones los animales muertos que ha cazado Amos Slade.
3º.-El personaje de Vixey tiene el mismo diseño que Tod. Su principal diferencia son las pestañas.
4º.-Prácticamente no hay canciones. Solamente dos se pueden considerar como tal.

Jefe

Canciones.
“Si Amigo Sabes Ser/Best of Friends”.- Mamá Búho canta sobre la amistad, los obstáculos que la rodean cuando se sale de lo habitual y que se debe ser un verdadero amigo para lograr conservar la relación.

“Falta de Educación/Lack of Education”.- En esta ocasión Mamá Búho le advierte a Tod que se cuide de Jefe y Amos. Pero sobre todo le dice que Toby terminará por hacer aquello para lo que fue entrenado.

“Soy Cazador/A Huntin´ Man”.- En menos de 20 segundos Amos Slade describe cómo es él.

“No Queda Más Que (Para Siempre) Decir Adiós/Goodbye May Seem Forever”.- La viuda Tweet recuerda su relación con Tod y lo mucho que significa para ella.

“Halagar a las Damas/Appreciate The Lady”.- Mamá Búho canta sobre cómo se debe actuar para cortejar a las chicas.

Mamá Buho

Valoración.
‘Tod y Toby’ nunca ha sido de mis películas Disney favoritas. De hecho, la pondría entre las últimas. Y no porque sea mala (aunque tiene varios fallos de los que hablaré luego) sino porque por su propio contenido hace que sea de las que menos desee ver.

En un principio la película podría parecer en su superficie que habla de la amistad, de cómo surge, cómo se desarrollan conflictos en ella y cómo el cariño puede terminar en odio… y bueno, ya de por sí aquí denota que su contenido es bastante serio. Pero es que no es solamente esto de lo que va la historia. Si ahondamos un poco más descubriremos que trata sobre clases sociales y estereotipos raciales. Y sobre todo, que la vida no termina siempre con un final feliz.

Tod y Toby se conocen y se hacen amigos. Pero su amistad está condenada a fracasar desde el mismo momento de establecerse. Todo por las especies de animales que son: Tod un zorro (animal salvaje) y Toby un perro cazador (animal doméstico). Esto en otros Clásicos nunca ha sido un problema ya que cuando las circunstancias impiden la relación entre dos personajes siempre terminan por superarlos. Pero es que aquí no da pie a equivocaciones cuando la misma Mamá Buho lo deja dicho en su canción “Falta de Educación” y se lo advierte directamente a Tod.
Más adelante vemos como el odio se apodera de ellos (particularmente de Toby) cuando cree que el accidente que tiene Jefe con un tren fue debido a Tod. Inmediatamente le grita que lo matará. Y cuando eventualmente se vuelven a encontrar sus enfrentamientos demuestran que no hay tregua.
Así que como ven, la atmósfera de tristeza y pesimismo está siempre presente a lo largo del film. De hecho, patente desde la secuencia inicial. Siendo así, no se trata de una película que vaya a gustar a muchos. Y es más, me sorprende que haya gente que la recuerde con cariño.

Vixey

Por otra parte, el que la historia que se nos presenta sea una triste no tiene porqué hacer a la película mala. ¡Faltaba más! Pero otros elementos, que a final de cuentas componen el todo, juegan en contra de lo que se nos presenta.
Así, mi primera queja viene por parte de las canciones. Hablamos de que en la mayoría de los casos más que canciones se trata de momentos en los cuales los personajes tararean sus pensamientos. Y por si fuera poco, muchas de estas ocasiones apenas duran un par de minutos.
Lo segundo que considero que juega en contra de la película son los personajes. Pienso que están poco desarrollados y/o les falta carisma (o tiempo suficiente para establecerse). Inclusive, esto llega a afectar a los protagonistas de la historia puesto que no termina por convencerme la manera en que evoluciona la amistad entre Tod y Toby.
Otra queja es el ritmo de la película. Lo considero excesivamente lento. Tanto que hace que el film se haga aburrido y pesado. Mala cosa para una historia que encima ya es sombría de por sí.
Finalmente mencionar la animación. Ya que por ocasiones es bastante regular. Como si estuviese a medio terminar. Honestamente hay momentos en los que sí se puede llegar a notar algunos fallos pero considero que los factores anteriormente mencionados son más importantes que esto.

En definitiva, bien puedo decir en esta crítica de Tod y Toby, que es una película cuya principal importancia radica en que fue el momento en el que los animadores originales de los tiempos de Walt Disney pasaron el testigo a la (para entonces) nueva generación de animadores que eventualmente harían el resto de Clásicos que todos recuerdan y veneran. De todas maneras no es una mal film. Es digno de pertenecer a la colección de la compañía. Solamente que debido a su contenido podrá gustar más o menos.

Amos Slade

Disponibilidad.
En Zona 1 se editó por primera vez ‘Tod y Toby’ como parte de la fallida Gold Collection. Luego pasó a editarse por segunda vez como Edición Especial que es la misma que también se editó en España.
Ahora se reedita en una edición que conmemora su aniversario número 30 en DVD y por primera vez en Blu Ray.