Sobrevive esta noche
Comparte con tus amigos










Enviar

Nuevo trabajo fácil para Bruce Willis y nueva película suya que nos llega directa al VOD sin pasar por cines. Para la ocasión vuelve a colaborar con Matt Eskandari en un thriller de invasiones domésticas. A continuación os contamos lo que podemos esperar de ‘Sobrevive esta noche’.

“Tenemos que tomar las riendas. Sé cómo suelen acabar estas historias” (Frank)

Crítica de Sobrevive esta noche

Este film supone la segunda colaboración entre el director Matt Eskandari y el actor Bruce Willis. Recordemos que ambos ya trabajaron juntos enTestigo protegido (2019), un directo a vídeo que resultaba mejor que la mayoría de mediocridades que viene protagonizando Willis. Y esa mejora también queda patente en ‘Sobrevive esta noche’ (ojo a la similitud del título conUna noche para sobrevivir). Por lo menos a nivel visual ya no estamos ante un telefilm de baratillo, sino ante una película que, con algunas mejoras, bien podría haber llegado a cines. Eskandari no es un mediocre al nivel de Steven C. Miller y similares. Aquí tenemos un director que parece ir aprendiendo y corrigiendo errores, al menos de momento.

En este film nuevamente ha contado con escasos medios puesto que la mayor parte del pastel se lo lleva Willis. Basta con tener en cuenta que la filmación se desarrolló en apenas 10 días en Columbus. Así las cosas, Eskandari aprovecha al máximo sus recursos y consigue tapar muchas carencias acudiendo a una filmación nocturna. Además, en esta ocasión, elimina los “fundidos a negro” que tan molestos se hicieron en la citada ‘Testigo protegido’. Por otro lado, sigue destacando su valentía a la hora de mostrar sangre y gore. Ahora presenciaremos con bastante detalle la operación para curar la herida de uno de los dos ladrones y también algún derramamiento de sangre huyendo de lo digital.

Respecto a la trama hay muy poco que contar… si habéis leído la sinopsis más que menos ya sabréis por dónde van los tiros. ‘Sobrevive esta noche’ es un nuevo film de invasiones domésticas en el que unos delincuentes obligan a una familia a hacer algo que no quiere. Así pues, poca o ninguna novedad en este aspecto. Eso sí, se agradece que los secuestrados no tengan comportamientos de esos imbéciles o vergonzantes. La pena es que todo ese “realismo” se pierde en el segundo tramo cuando empiezan a torear de aquí para allá al delincuente más violento. Esto último se puede justificar en el dibujo que previamente se hace de su personalidad pero realmente queda mal. Por otro lado, los diálogos son bastante típicos sobre el apoyo entre hermanos, familia, éxito, fracaso,… con la culminación de la unión familiar.

Respecto a la ambientación decir que casi toda la acción transcurre en la granja familiar y en escenas nocturnas. Muy poco se han gastado en este aspecto y ya expuse antes que sirve para tapar otras carencias. Lo que sí sobresale es el aire sucio de los ladrones y sus dos diferentes personalidades: uno alocado y otro más calmado. En la línea del caco malo y el caco bueno.

“Necesito un médico”. Una noche para sobrevivir.

Los dos grandes protagonistas de la función son Chad Michael Murray y Shea Buckner. El primero da vida a Rich, un médico degradado e hijo del personaje de Bruce Willis (Frank). Por su parte, el segundo encarna a Jamie, el ladrón más violento e inestable. Básicamente toda la película es un enfrentamiento entre estos dos personajes. Uno obligando al otro a operar a su hermano y el otro intentando ejecutar con éxito la operación mientras pone a salvo a su familia. Murray y Buckner cumplen sin más en sus roles, destacando este último por el juego que da su personaje pegando tiros, amenazando y golpeando a todos los que se cruzan en su camino. Es un tipo muy violento al que su herido hermano se ve incapaz de controlar.

Precisamente al hermano herido, Matthias, lo encarna Tyler Jon Olson, un secundario de estos directos a video protagonizados por gente como Stallone o Willis. En ‘Sobrevive esta noche’ tiene su mejor oportunidad de lucimiento con un papel de bastantes minutos y sufrimiento. Eso sí, se pasa la mayor parte del metraje medio desmayado y tumbado en una mesa de madera.

Del resto del elenco poco que decir. La esposa y la hija de Rich son interpretadas por Lydia Hull (otra habitual de este tipo de films) y por la debutante Riley Wolfe Rach. Tiene más minutos y recibe más palos Lydia puesto que la incidencia de la adolescente Riley es muy limitada. Y más limitada es la aparición de Jessica Abrams como la abuela y esposa de Frank. Este es un papel que pinta poco o nada y que encima no casa en absoluto con Willis.

Finalmente, Bruce Willis sale más de lo que nos tiene acostumbrados en sus últimas “películas”. Al menos esa es la impresión que causa. Su personaje adquiere mayor protagonismo y minutos pasados los primeros 45 minutos. Incluso tiene algunas breves secuencias para su lucimiento llegando a conducir un Dodge de 1970 en una escena disparatada. Ahora bien, qué Willis salga un poco más no significa que rompa con su apatía habitual en estas cintas. Lo que si es cierto es que varía algo sus acciones y al hecho de estar de pie o sentado recitando sus frases añade algunas correrías por la finca, la conducción ya indicada y algunos enfrentamientos con Jamie. Honestamente os digo que si pensáis ver la película por Willis lo cierto es que no os la puedo recomendar.

“No sé qué serías antes… pero hoy serás cirujano, doctor” (Jamie)

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Sobrevive esta noche, un film que eleva un poquito el listo de los últimos videos bajo demanda de Willis. Aun así, no es una película para recomendar globalmente ni tampoco para fans del actor. Si acaso pueden verla o intentar conseguirla los más completistas de su filmografía.

Tráiler de Sobrevive esta noche