Ruega por nosotros
Comparte con tus amigos










Enviar

Sam Raimi y Robert Tapert, responsables de la trilogía ‘Evil Dead’, producen el debut de Evan Spiliotopoulos en la dirección. Su propuesta es una cinta de terror religioso basada en la novela de James Herbert. Criticada enormemente en su momento, la cuestión es si realmente esta película es tan horrible como la pintaron… Al igual que el personaje de Jeffrey Dean Morgan, a partir de este momento vamos a saber si estamos ante un milagro o ante un mal presagio en ‘Ruega por nosotros’.

“Cuando Dios erige una iglesia, el Diablo erige una capilla al lado” (Padre Hagan)

Crítica de Ruega por nosotros

Esta cinta, estrenada en 2021, supuso la ópera prima de Evan Spiliotopoulos. Hablamos de un guionista en cuyo currículo figuran una enorme cantidad de cintas de género fantástico y aventuras bastante conocidas. Entre ellas están:El cazador y la reina de hielo (Cedric Nicolas-Troyan, 2016),La bella y la bestia Bill Condon, 2017), o ‘Snake Eyes: El origen’ (Robert Schwentke, 2021). Básicamente se le podría considerar uno de esos guionistas manitas de la industria. Un tipo que trabaja en múltiples proyectos, con mejor o peor fortuna, hasta que da el pelotazo. Ahora ha tenido la oportunidad de dirigir su primer proyecto apadrinado por Sam Raimi y Robert Tapert, a través de la productora del primero. ‘Ruega por nosotros’ es el resultado.

El film supone la adaptación de la novela de James Herbert conocida originalmente como ‘Shrine’. Estamos ante un relato que navega entre el terror sobrenatural con lecturas sobre la idolatría y cómo todo esto puede dar lugar a cultos o sectas. En el film se explora este contenido aunque muy por encima comparado con la novela. En su obra, Herbert explora mucho más los conceptos e incluso hace dudar al lector sobre la naturaleza del ente… pero, obviamente, los más avispados sabemos de antemano por dónde van los tiros…

En cuanto al film de Spiliotopoulos creo que la crítica fue demasiado injusta con la película en varios aspectos. Es cierto que no estamos ante una joya del terror, ni mucho menos, pero sí ante una más que correcta y entretenida cinta de género sin pretensiones. También es cierto que abusa del jumpscare más de lo que debería. Esto rompe un tanto con la temática de hacer que el espectador dude sobre si lo que ve es algo milagroso o realmente maligno. Pero, en cualquier caso, creo que el debut de Spiliotopoulos resulta aceptable. Especialmente viendo como algunos laureados del terror piensan que con menos dinero y sobreabuso de efectismos (léase found-footage como base) pueden seguir produciendo cintas eficientes.

‘Ruega por nosotros’ presenta ventajas y desventajas. Entre las primeras está su capacidad de ir directamente al grano y sin contemplaciones. Quizás le habría venido bien haber dado más tiempo a los personajes y a plasmar un desarrollo más contundente. Esta carencia provoca que practicamente sus 99 minutos de duración terminen siendo muy justitos… También destacaría la más que decente dirección de su director y guionista a la hora de desarrollar la trama. Incluso se apela en no pocos momentos a la duda sobre la naturaleza de los milagros de Alice. Aunque, finalmente, esta incógnita no sea tanta… especialmente llegados a su acto final. Minutos donde se desata toda la pirotecnia…

Por otro lado, ‘Ruega por nosotros’ también cuenta con desventajas bastante notorias. Al margen de las ya comentadas (escaso desarrollos de personajes y jumpscares excesivos), la película abusa de forma bastante notoria de una cierta sobrecarga de efectos visuales, especialmente en el tramo final. Los efectos no son, ni de lejos. deplorables… pero terminan restando al film una cierta falta de empaque a la hora de plantear la forma de presentar a su criatura (bien interpretada por Marina Mazepa detrás del “disfraz”). Por cierto, la labor del equipo de maquillaje y diseño no debe ser puesta en duda al crearla. Si bien no es un ser original, en cuanto al género del terror, al menos sobresale en su diseño. La pena es que fuera malamente spoileada en sus diferentes posters de cines… cuando debería haber sido lo contrario.

Otro punto a favor del film es su más que acertado casting. Un casting capitaneado por Jeffrey Dean Morgan en un rol de periodista fracasado sin escrúpulos. Ni que decir tiene que el actor consigue sacarlo adelante con su habitual eficacia. El punto fuerte del elenco es el debut en cines de Cricket Brown interpretando a Alice. Cricket es una joven actriz, nacida en Pittsburgh, y curtida en el teatro y los cortos. Aquí entrega una interpretación muy por encima de lo esperado. Ella es el corazón y alma de la película. Atención a su presencia a la hora de hablar de cómo la Virgen Maria habla con ella para que lleve sus enseñanzas y lecciones a toda la pequeña comunidad de Nueva Inglaterra. También destaca en el final cargada de una emotividad y carisma de forma tan natural que rara vez se ve en el género.

El resto del reparto tiene a dos caras muy conocidas como son Cary Elwes y William Sandler. Ambos aportan empaque y profesionalidad al proyecto. El primero es el vanidoso obispo Gyles, un enviado del Vaticano para comprobar si los milagros de Alice son ciertos. Y el segundo es el Padre Hagan, el tío de Alice, quien sospecha que lo que está sucediendo no es tan bueno como parece a priori…

Por último, y en la banda sonora, tenemos a Joseph Bishara. El compositor de cabecera del “Conjuring Universe” se encarga aquí de realzar la atmosfera del film. Su score es oscuro, bastante tétrico y, lógicamente, cargado de siniestras voces religiosas que van acordes al tema de la propuesta.

En conclusión.
Termino esta crítica de Ruega por nosotros, una película con virtudes y defectos que se beneficia de su falta de altas pretensiones. Spiliotopoulus no busca el retorcer las normas o revolucionar el género, sino aportar su grano de arena con momentos de terror bien conseguidos… y no seré yo quien diga que el cine de terror tiene que ser siempre supuestamente inteligente tipo ‘La bruja’ (Robert Eggers, 2015) o ‘Hereditary’ (Ari Aste, 2018), puesto que creo que hay cabida para todos.

Tráiler de Ruega por nosotros

Escucha nuestro podcast