Paul

Toca presentaros a un nuevo amiguete extraterrestre muy diferente a otro «alien» famoso llamado E.T. No obstante, y al igual que el entrañable personaje creado por Spielberg, este nuevo alienígena también tiene motivos para querer regresar a casa… ¿Le vas a ayudar? Se llama…‘Paul’.

“Hola… soy Paul” (Paul)

Crítica de Paul

‘Paul’ es una divertida y, por momentos, original comedia revestida de road-movie. La cinta gustará a los que somos amantes de los cómics, las películas de sci-fi y los guiños cinematográficos. El film tiene momentos muy divertidos y logrados, sobre todo el “gag” del pájaro y uno increíble del final. No obstante, pienso que, al igual que me pasó con Shaun of the Dead (Edgar Wright, 2004), creo que resulta más divertida contada que finalmente vista. Ahora bien, esto no quiere decir que con ‘Paul’ no lo vayas a pasar bien, ni mucho menos.

El humor de la cinta de Greg Mottola es un humor fundamentalmente para mayores de 18 años. Esto es así por las palabrotas y demás historietas que pasan en el film. Me refiero a situaciones en las que un niño pequeño no se enteraría de nada. Por lo tanto, no se equivoquen poniendo a sus hijos a verla. No estamos ante ninguna cinta infantil por mucho que el póster, con la simpática de figura de Paul, puede «parecerlo».

Por otro lado, cualquier amante de la sci-fi disfrutará con las numerosas referencias directas o indirectas a las películas del género. El hecho de que los amigos protagonistas sean unos flipados de ese mundo da mucho juego. Aquí nos encontraremos con referencias a films como Depredador(John McTiernan, 1987), la trilogía de ‘Star Wars’ y las películas de ‘Star Trek’. Amén de una increíble a Encuentros en la tercera fase(Steven Spielberg, 1977). También hay sitio para las series como Expediente X’. Nada de este mundillo falta en el guión escrito por Simon Pegg y Nick Frost. Por si fuera poco, se incluye un sensacional cameo telefónico de un famosísimo director y productor de cine. Resaltar el hecho de que varias compañías como LucasFilm o Paramount permitieron a esta producción utilizar imágenes y vestuario de sus conocidas franquicias.

En el déficit de la propuesta pondría cierta pesadez en la repetición de determinados “gags”. Repetir dos veces el mismo chiste está bien, cinco o seis ya es exagerar. Esto lo digo, fundamentalmente, por cierta fanática religiosa que no hace más que soltar palabrotas. La primera y la segunda vez te sorprenden… de ahí en adelante ya te saturan.

Respecto a la interacción de Paul con sus compañeros de reparto humanos, y con el entorno, decir que está todo muy conseguido. Recuerdo una sensacional escena en la que uno de los perseguidores mira a Paul y a este le cae una gota de sudor. En consecuencia, muy bien conseguida la animación e interacción del “alien”. Resaltar que Paul fue realizado digitalmente por la compañía Double Negative. No obstante, también se construyó un modelo animatrónico y otro muñeco para facilitar la labor del director. Incluso el hijo de seis años del coordinador de dobles se puso un disfraz verde imitándolo para rodar determinadas escenas.

¿Han visto algo inusual esta noche?ET

La verdad que me caen bastante bien los dos protagonistas principales: Simon Pegg y Nick Frost (Graeme y Clive). Puede que sus películas me provoquen más o menos risa, pero lo que no les puedo negar es el entusiasmo a la hora de realizarlas. También tengo que resaltar el hecho de que en ellas tratan con humor temas de la cultura popular. Me refiero a los zombies, la ciencia ficción, los cómics y el metacine. Ya sólo por eso, y por el hecho de llevar a la pantalla estas historias plagadas de guiños y referencias, se merecen mi complicidad. Luego el humor, podrá salir o no… pero conmigo tienen mucho terreno ganado.

En esta ocasión, y para prepararse de cara a sus roles, Pegg y Frost realizaron un viaje en autocaravana por EEUU de más de 3000 Kms. Algunas de las experiencias por las que pasaron están recogidas en la película. Respecto a su curiosa autocaravana decir que es una combinación de dos modelos: la Winnebago (para el exterior) y la Bounder (interiores). En total se fabricaron tres vehículos con esas características.

A Paul le pone voz el actor Seth Rogen (Santi Millán para España). Y la verdad, Seth lo hace francamente bien. El gamberro cómico canadiense le da una increíble y divertida personalidad. Paul es un alien deslenguado, fumador y que está de vuelta de los humanos. Vamos, el “típico” extraterrestre que tenemos en mente cuando se habla de casos de abducción.

También quisiera hablar un poco de Sigourney Weaver y Jason Bateman. La primera tiene una presencia constante a lo largo de todo el metraje como “El Gran Jefe” aunque no la veamos físicamente. Por su parte, Jason interpreta a Zoil, un típico “men in black» de esos que te estampan el carné en la cara.

El resto de secundarios cumple con bastante solvencia con los papeles asignados. Destaca la presencia de: Jeffrey Tambor como Adam Shadowchild, un artista del mundo del cómic bastante pagado de sí mismo. Mencionar también a Kristen Wiig y John Carroll Lynch como la hija y el padre ultra católicos que nuestros amigos se encuentran en su alocado viaje. Por su parte, Bill Hader y Joe Lo Truglio son los agentes Haggard y O´Reilly que intentan ayudar al personaje de Zoil pero más bien le estorban.

Finalmente, quiero tener una pequeña mención para los numerosos extras que aparecen en las escenas de la feria de la Comic-Con. Todos ellos aportaron cada uno sus propios trajes y camisetas del mundo del cine y los comics.

Hora de finalizar esta crítica de Paul, en general pienso que es una buena comedia de sci-fi para mayores. Una comedia que cuenta con algunos “gags” excelentes. Un film que hará pasar un divertido rato a los amantes de los cómics y las películas de ciencia ficción. Además aquí tenemos el «resultado evolutivo» de los seres humanos dentro de mil millones de años. ¿Se puede pedir más?…

Tráiler de Paul