Madagascar 2
Alex, Marty, Melman y Gloria deciden abandonar la selva de Madagascar en compañía de Julien XIII, Maurice y Mort. Todos ellos parten rumbo a NY en un destartalado avión “reparado y pilotado” por el Capitán Skipper y sus soldados pingüinos. Sin embargo, el viaje acaba mal y terminan estrellándose en África. Allí, Alex se reencontrará con su pasado y con sus raíces familiares, cuando siendo una inocente cría fue arrebatado del lado de su padre. (Cineycine).
Hay un dicho cinematográfico que dice: “Segundas partes nunca fueron buenas”. En algunos casos es cierto, muy cierto… pero en otros no se cumple esa máxima. Con esta película tenemos entre manos una secuela que resulta bastante mejor que su primera entrega, sobre todo en determinados apartados. Llegó el momento de volver a viajar a ‘Madagascar 2’.
“Es un dejá vù, es como si hubiera estado aquí antes” (Alex)
Crítica de Madagascar 2
He comenzado esta introducción hablando del dicho cinematográfico según el cuál “segundas partes nunca son buenas”. He expuesto también allí que esto no se cumple en ‘Madagascar 2’. Y mi afirmación es cierta. Esta segunda parte resulta mucho más entretenida, divertida y, sobre todo, muchísimo mejor animada que su primera parte, ‘Madagascar’. A continuación, paso a desarrollar todo esto que acabo de comentar.
A nivel argumental, estas nuevas aventuras resultan más entretenidas. Y parte de ese entretenimiento viene del hecho de separar a los amigos en África. Allí vivirían cada uno sus propias andanzas que terminarán por converger hacia el final del film. En pantalla tenemos al menos tres o cuatro historias diferentes: la de Alex que es un guiño total a ‘El Rey León’. La de Melman y Gloria que es un canto al amor. Y, finalmente, la de Marty que nos habla sobre la individualidad del sujeto siendo también es una loa a la amistad con su compañero Alex. Además están las divertidas correrías de los pingüinos negociando con los monos. Y otro bonus son las estrafalarias ocurrencias de Julien XIII. Como veis, tenemos diferentes historias en una misma película. Ya será malo que ninguna de ellas nos llene. A mí me llenaron todas.
Siguiendo con la exposición, también hay que destacar que esta secuela resulta más divertida que la anterior. Aquí tenemos una serie de gags y ocurrencias simpatiquísimas. Entre ellas puedo citar a esos pingüinos negociando con el sector duro de los monos (absolutamente genial este gag), a Julien XIII que cree saber lo que hacer para solucionar un grave problema en la reserva animal africana, ojo además con la presencia más acusada de la “abuela fostiadora” que apareció brevemente en la primera parte, o esos divertidos guiños en imágenes o música a films como: ‘En los límites de la realidad’, ‘Lawrence de Arabia’, ‘El bueno, el feo y el malo’, o la ya citada ‘El rey león’.
Finalmente, ‘Madagascar 2’ está muchísimo mejor acabada desde el punto de vista de la animación. No hay nada más que contemplar las escenas del avión para darse cuenta del grado de detalle que esta secuela alcanza. Ya no sólo se presta atención a los animales protagonistas, sino que también vemos como el resto de elementos (fondos, otros personajes, escenarios, colorido) se potencia mostrando en pantalla un resultado superior a lo visto en la cinta original. Un detalle importante de la animación, tanto facial como corporal de los personajes, fue tomar como modelos a los actores de doblaje y a los propios animadores del film. Estos últimos se grabaron en videos moviéndose tal y cómo se moverían si fueran los animales protagonistas. Además, el equipo técnico realizó un safari por África para tomar fotos y videos a la hora de elaborar el arte del film y reproducirlo al ordenador.
En la banda sonora encontramos de nuevo al genial Hans Zimmer. En la misma se pueden apreciar guiños a melodías famosas como las de ‘El bueno, el feo y el malo’ (Sergio Leone, 1966) o ‘West Side Story’ (Robert Wise, 1961). También encontramos canciones como “More than a feeling” de Boston, o el “She loves me” de Will. I. Am. Y, lógicamente, regresa el altamente disfrutable “I like to move it, move it” interpretado esta vez por Will. I. Am. Personalmente me quedo con la divertidísima versión que Sacha Baron Cohen cantó para ‘Madagascar’.
Respecto a los protagonistas, a Alex, Marty, Melman, Gloria, Julien XIII, Maurice, Mort y los famosos pingüinos capitaneados por Capitán Skipper ya los conocíamos de la primera parte. Por ello, este es el momento de conocer a los nuevos personajes presentados en Madagascar 2 Escape Africa.
*Zuba.- Es el león dominante de la reserva africana y progenitor de Alex. Gran líder y buen padre recuperará la alegría al reencontrar a su hijo al que perdió cuando sólo era una cría. (Voz de Bernie Mac, que falleció poco tiempo después de terminado el rodaje. La productora organizó un pase especial privado para su familia y amigos. Además, se le recuerda en los créditos finales después de sonar el «I like to move it, move it»).
*Madre.- La madre de Alex. Su papel es casi irrelevante y simplemente destaca por querer a su hijo y acompañar siempre a Zuba. (Voz de Sherri Shepherd).
*Makunga.- Es el león rival de Zuba que ansía su cetro de líder. Es envidioso, codicioso, malo y conspiranóico. Lleva la voz de Alec Baldwin y el peinado de su melena nos recuerda al actor nacido en Long Island. (Voz de Alec Baldwin).
*Teetsie.- El esbirro de Makunga. Un impresionante y fortísimo león de músculos de acero y cerebro listo siempre para dormir o aplastar. Es, sin duda, el Hulk de los leones de la reserva. (Voz de Fred Tatasciore).
*Moto Moto.- Un gigantesco, cachas y seductor hipopótamo que se enamora de Gloria e intenta convertirla en una de sus muchas conquistas. (Voz de Will i Am).
*La abuela.- Es una vieja humana fostiadora que apareció brevemente en la primera parte pegándole una paliza a Alex. Aquí vuelve con más minutos y con más ración de golpes para Alex y para todo aquel que se cruce en su camino.
“A un Rey no se le puede vencer” (Makunga)
En conclusión.
Acabo esta crítica de Madagascar 2, una secuela que resulta más divertida, más entretenida, mejor animada y visualmente mucho más colorida y viva que su predecesora. Una gratísima sorpresa, sobre todo después de la decepción que me llevé con ‘Madagascar’. Si quieren pasar un buen rato de animación y diversión esta es una muy buena opción. Eso si, recomiendo su visionado en VO porque el doblaje al español sigue siendo tan flojo como lo fue en su primera parte.
Tráiler de Madagascar 2
Escucha nuestro podcast