La visita
Loretta es una mujer separada y con dos hijos adolescentes, Becca y Tyler, que ha pasado los últimos quince años sin saber nada de sus padres. Tras restablecer la comunicación con ellos manda a Becca y a Tyler a su granja en Pennsylvania. La intención es que abuelos y nietos se conozcan durante una semana de visita. Al principio todo va bien pero, poco a poco, los abuelos comienzan a comportarse de manera extraña. (Cineycine).
Después de dos años de ausencia en la dirección, y de ser sepultado por la crítica tras películas como ‘Airbender’ (2010) y ‘After Earth’ (2013), M. Night Shyamalan retorna a senderos conocidos. Ahora nos invita a pasar 94 minutos en una aislada y fría granja de Pennsylvania. Allí tendrá lugar… ‘La visita’.
“Será mejor que no salgáis del cuarto pasadas las 21:30” (Abuelo)
Crítica de La visita
Tras no cumplir las expectativas deseadas con sus últimas dos películas como director, ‘Airbender’ y ‘After Earth’, y recibir tremebundas críticas por ello, M. Night Shyamalan regresa con este film a un tipo de cine en el que siempre se ha sentido cómodo. Un tipo de cine en el que ha recibido sus mejores críticas. Shyamalan vuelve de esta forma al suspense, a la intriga y al misterio con tintes de terror en esta película titulada ‘La visita’. Además, se suma con ella a la moda, ya un tanto trillada, de la “cámara en mano/falso documental” estilo ‘REC’. Lo cierto es que el “invento”, al final, le funciona bastante bien. Por lo menos para el que escribe estas líneas.
Tal y como expuse en el párrafo anterior, este film nos ofrece una trama muy del estilo del director hindú. Aquí tenemos esas buenas dosis de intriga, misterio y terror que tanto le gustan. Todo ello aderezado con algunos golpes de humor procedentes de los comentarios y gestos del pequeño Tyler. Además, todo se remata con un final en el que las pequeñas piezas de la trama se juntarán resolviendo completamente los enigmas planteados a los largo de los 94 minutos de metraje.
Por otro lado, el estilo de ‘La visita’ se enmarca dentro de la moda del “falso documental”. En este sentido, aquí es la jovencita Becca la que lo graba todo porque quiere convertirse en una gran documentalista cinematográfica. De esta forma, Becca nos ofrecerá entrevistas con los abuelos y otros personajes, grabación de paisajes de la granja de Pennsylvania, grabación de la acción en “directo”,… En esta tarea también será ayudada por su hermano pequeño, Tyler. También, y de manera ocasional, dejarán la cámara fija para que se graben planos generales de la acción. Todo esto está muy bien montado por Luke Ciarrocchi y expuesto en pantalla por Shyamalan. Ambos consiguen que el film avance de manera muy rápida y disfrutable ante nuestros ojos.
La acción del film se desarrolla durante una semana: de lunes a viernes. Este es el tiempo que los nietos han acordado pasar con sus abuelos. A lo largo de esos días iremos conociendo no sólo a los ancianos sino también a Becca y Tyler y, sobre todo, iremos saboreando de manera breve, pero más que satisfactoria, pequeñas «píldoras» de terror. «Píldoras» compuestas por imágenes perturbadoras del comportamiento extraño de los abuelos. Un “comportamiento extraño” que siempre estará bien justificado de cara al público para poder seguir avanzando en la acción de la película y en el transcurso de la semana. Así pues, el suspense y el misterio están muy bien llevados y repartidos por un Shyamalan que incluso se ha ocupado de escribir el guión de la película, incluyendo un buen mensaje/consejo final…
“Quiero más galletas”. Vacaciones en la granja.
Otro aspecto muy destacado, quizás el que más, en ‘La visita’ son las actuaciones. Tanto los intérpretes que dan vida a los abuelos como a los nietos están estupendos. Todo el reparto logra unas interpretaciones muy destacadas que le dan un plus al conjunto.
Olivia DeJonge y Ed Oxenbould son Becca y Tyler, respectivamente. Becca es la hermana mayor y sueña con ser una gran cineasta. Por su parte, a Tyler le gusta mucho rapear y se llama así mismo “T-Aguja de Diamante”. Hay que decir bien alto que estos jóvenes actores brillan mucho y entregan unas actuaciones francamente naturales. Los dos hacen al espectador cómplice de sus pesquisas y vivencias al respecto de lo que sucede en la granja familiar. La empatía de los jóvenes actores es total.
Los abuelos son interpretados por los veteranos Peter McRobbie (abuelito) y Deanna Dunagan (abuelita). Esta veterana pareja también bordan sus papeles entregando unos ancianos a ratos entrañables y a ratos realizando comportamientos cuanto menos extraños. Un último papel sin mucha trascendencia va para la actriz Kathryn Hahn que da vida a la madre de Becca y Tyler. Su actuación queda casi limitada a aparecer por Skype para charlar con sus pequeños y saber cómo lo están pasando con los abuelitos.
“Típicos problemas de viejos” (Becca)
En conclusión.
Concluyo esta crítica de La visita, un satisfactorio regreso a la dirección de M. Night Shyamalan. El famoso realizador nos entrega una cinta bastante ágil, con una gran labor realizada en el casting de actores, y con unas buenas y justas dosis de terror a las que sumar una gran cantidad de misterio e intriga. Este el tipo de película que uno sí puede esperar de un cineasta como Shyamalan.
Tráiler de La visita
Escucha nuestro podcast
Si esto no es un resucitamiento, no se lo que puede ser… Shyamalan vuelve a lo grande, bueno, no tan grande, pero es lo mejor.
Despues de la fallida Airbender y la correcta After Earth (debo ser de las pocas personas que el film no le parece horrible), aqui da un patadon a un genero tan maltrecho como el Found Footage, un genero donde el 90% de pelis es bastante mediocre y un 10% es minimamente rescatable y La visita puede presumir de ser una de ese 10%, es mas parafreseando a uno de nuestros directores patrios: ‘La visita es de superdotado’. Tiene un guion acojonante, con una puesta en escena muy buena y un elenco que resulta realmente comprometido con la historia, amen al portentoso final, es 100% Shyamalan. El ha vuelto.