After Earth

Will y Jaden Smith (padre e hijo) unen fuerzas con M. Night Shyamalan para realizar un viaje a la Tierra de dentro de 1000 años. Es hora de saber qué futuro le aguarda a nuestro planeta. Es la hora de… ‘After Earth’.

Fantasmación es cuando no tienes ni rastro de miedo”.-Ranger.

Kitai

Crítica de After Earth

Esta fue una película «diferente» en la filmografía de M. Night Shyamalan. Una película que filmó a partir de una historia del propio Will Smith. Actualmente, Shyamalan ha vuelto a recuperar su «status» de privilegio con cintas comoLa visita’ (2015) oMúltiple (2016), pero antes de esas fue tratado como si fuera el peor director de la historia del cine. Y todo por dos o tres películas «mal vistas»… y esta de ‘After Earth’ fue una por las que casi fue crucificado… y el caso es que ni mucho menos es lo que muchos califican vulgarmente de «truño».

En realidad, el origen de la historia de esta película comenzó una noche cuando Jaden y Will Smith estaban sentados delante del televisor recordando lo bien que se lo pasaron rodando juntos ‘En busca de la felicidad’ (Gabriele Muccino, 2006). Ahí, entre padre e hijo, empezaron a surgir ideas para un próximo film juntos. Tras muchos escritos y cambios de historia, al final llegó After Earth’.

¿Y bien? ¿Qué pasa con ‘After Earth’? pues pasa que no es la porquería que se comentó en su momento, para nada, es una correcta y entretenida película de aventuras. Sí que es cierto (e innegable) que se nota más la mano de Will Smith con la historia que la propia personalidad y sello que M. Night Shyamalan infunde a todas sus películas.

After Earth

Aquí tenemos una especie de ‘El coleccionista de huesos’ (Phillip Noyce, 1999) en versión futurista de los Smith (Will y su hijo Jaden). Una película con una ambientación natural realmente buena en la que destaca el verde de las plantas y de los árboles por encima de todo, tanto que casi podemos tocarlos. En esta línea, comentar que esta cinta fue el primer largometraje rodado con la cámara digital Sony F65 4K. Esta es una cámara cinematográfica de última generación dotada con un sensor de imagen 8K. En palabras de Shyamalan: “Fue genial poder captar los colores y transmitirlos de forma rica y fácil al ojo. También nos brindó un montón de aspectos positivos como rodar con muy poca luz”.

‘After Earth’ hace también hace un notable uso de los efectos visuales, destacando los efectos holográficos (algunos de las cuales me recordaron a los sistemas del Riglink de la trilogía de videojuegos Dead Space). En este sentido, el film contó con 750 efectos visuales que incluyeron “el traje vital de Kitai”, cuyo diseño fue inspirado en un coleóptero que cambia de colores según las circunstancias.

After Earth

Si que se puede decir que el guión del film está muy visto y que es muy simple. Básicamente esta es una historia familiar (la de un padre que “no conoce” a su hijo) y la trama consiste en llegar de un punto X a otro punto Y. Pero ¿es esto malo? Pues yo creo que no. Y creo que no porque la película es honesta dejando clarísimo su sencillo planteamiento desde el principio. Simple y llanamente es una aventura para pasar el rato. ‘After Earth’ no pretende ser otra cosa. Es cuestión de sentarse en la butaca y evadirse de la realidad durante unos 100 minutos viendo como Jaden Smith intenta sobrevivir en una verde e inhóspita Tierra. Todo esto a la vez que va siguiendo los consejos de su padre. El que quiera o demande películas “más complicadas o complejas”, siempre puede echar mano de producciones de países casi desconocidos y de directores con nombres impronunciables que esas a buen seguro serán «obras maestras».
.
La BSO de ‘After Earth’ la pone el maestro James Newton Howard, que ya había trabajado con Shyamalan en anteriores producciones del cineasta indio. Howard entrega aquí unas composiciones muy acertadas que contribuyen a elevar el listón del film.

After Earth

Todas tus decisiones serán a vida o muerte”… De regreso a la Tierra.

En el film se nota un clarísimo aire de reivindicación de la figura de Jaden Smith, es como si su padre nos quisiera decir que el chaval vale para esto con independencia de que él sea su progenitor. Y a mí no me parece mal, de hecho, si yo fuera padre creo que haría lo mismo por mi hijo. Otra cosa es que luego el chaval valga o que injustamente tenga que ser siempre comparado y vivir bajo la sombra de su padre. Esto es lo que intentó aquí Will Smith: ofrecer al público a su hijo para que demostrar si valía para llevar el peso de un film de 130 millones.

Al margen de lo anterior, Jaden Smith es Kitai Raige. Kitai es un muchacho aspirante a Ranger que tiene que vivir bajo la alargada sombra de su padre, el respetado general Cypher Raige. Es un símil clarísimo con la realidad el que ofrece el film. Tal y como acabo de indicar, Will Smith nos entrega a su hijo Jaden Smith totalmente expuesto a todo tipo de críticas (ya la propia frase “Todas tus decisiones serán a vida o muerte” es por así decirlo lo que le esperaba a Jaden con la crítica). Pues bien, el chaval cumple con su papel (mejor de lo que yo me esperaba) otra cosa es que se le juzgue con diferente rasero que a otros jóvenes actores por ser “hijo de…”, cosa que me parece bastante injusta. Salvo algún que otro lenguaje corporal (ese irritante movimiento de cejas) y su tristona cara… a mi Jaden Smith no me desagradó del todo como protagonista en esta película.

Will Smith interpreta a Cypher Raige. Cypher es toda una leyenda de los Rangers, un general que llegó a dominar “La Fantasmación” (definida en la frase de presentación de esta crítica de After Earth) para hacer frente a los enemigos. Pero también es un hombre que ha tenido poco contacto con su familia, especialmente con su hijo Kitai. El trabajo en este film de Will Smith es muy similar al que Denzel Washington llevó a cabo en la anteriormente citada ‘El coleccionista de huesos’ (Phillip Noyce, 1999). No tan impedido como el personaje de Denzel en aquel film pero sí lo suficiente como para no poder ir dando saltos con su hijo por la Tierra… ¡Ojo! a las voces autoritarias que Will Smith pega al principio del film… me dejó muy sorprendido con esta “vena militar” que sacó aquí.

Cypher y Kitai Raige

‘After Earth’ resulta una entretenida aventura para ver en compañía de nuestros padres una tarde/noche de verano. Una aventura que destaca por ensalzar la relación padre e hijo, y que cuenta con una extraordinaria ambientación natural y logrados efectos. Es más una cinta “dirigida” por Will Smith que por M. Night Shyamalan. Los que esperasen encontrar otra cosa sencillamente se equivocaron y esto no es culpa del film.

El miedo no es real”.-Cypher Raige.

Kitai Raige

-Una vez escrito el argumento de la película, Will Smith –también productor del film– entregó las riendas del guión a Gary Whitta y M. Night Shyamalan. Shyamalan también dirigiría la película. Smith llamó a Shyamalan el día de su cumpleaños.
-La producción de las partes que transcurren en la rejuvenecida Tierra se rodaron en dos localizaciones principales: el Parque Estatal Humboldt Redwoods en el norte de California y en Costa Rica, donde los realizadores rodaron en las proximidades del volcán Arenal y la parte del río Sarapiquí, que sigue su curso a lo largo de la Zona Protectora de La Selva. Otras de las localizaciones importantes incluyeron el desierto cercano a Moab en Utah, que es el nuevo hogar de los humanos, el planeta Nova Prime, y en Filadelfia donde se construyeron en estudio todos los interiores. Además, la segunda unidad de rodaje se desplazó a rodar planos de glaciares en Islandia y en la montaña Eiger, Suiza (allí también se rodó parte del film Licencia para matar de Clint Eastwood).
-El cutlass es el arma más poderosa de los Ranger; una extensión de la fuerza que surge del interior. Ligera y maniobrable, el cutlass es a la vez versátil y elegante y se funde a la perfección con el traje vital de los Ranger, convirtiéndolo en una pieza esencial para el ataque, la defensa y condiciones de supervivencia. Todos los Ranger deben memorizar la serie de rápidos códigos que son necesarios para activar las cientos de fibras inteligentes que forman las numerosas configuraciones del arma a ambos lados de la empuñadura. El modelo de combate C-40 tiene un total de 22 configuraciones, incluyendo espada corta, arpón, espada larga, hoz, daga y mucho más.

Tráiler de After Earth