La huida
Comparte con tus amigos










Enviar

Nuevamente conocí esta película gracias a aquel programa que Telemadrid ponía hace algún tiempo los sábados después del partido de las autonómicas, me refiero a “Acción DF”. Por aquellos tiempos me gustaba ver el partido y quedarme luego a ver la peli de acción, gracias a eso descubrí muchas joyas como esta cinta del gran Maestro de la violencia descarnada que fue Sam Peckinpah. Es hora de seguir los pasos de Steve McQueen y Ali MacGraw en ‘La huída’.

“Confío en Dios, así está escrito en todos los billetes”.-Doc McCoy.

Doc McCoy

Valoración:
Sam Peckinpah dirige con mano de hierro este violento thriller con sus buenas dosis de road movie y de western moderno en el que destaca no sólo la violencia, sino también las interpretaciones de Steve McQueen en un fabuloso papel de antihéroe interpretando a Doc McCoy, de Ali MacGraw como su esposa y compinche dispuesta a todo con tal de estar al lado de su marido, y finalmente destaca también Al Lettieri como Rudy, ese traidor, sinvergüenza y sin escrúpulos compañero de “trabajito” que parece pasarlo en grande persiguiendo a Doc.

Ali MacGraw

Decir que el guión de este film es obra de Walter Hill (novela Jim Thompson). A Hill lo considero el heredero legítimo de Sam Peckinpah y de su forma tan realista y descarnada de rodar la violencia y las secuencias de acción. Merece especial atención el climax final de la película en la que Doc escopeta en mano se defiende con uñas y dientes del acoso de los malos. Malos que están retratados de forma casi grotesca, pues están representados por unos tipos bastante feos y mal encarados que uno nada más verlos en pantalla ya identifica claramente como el “lado oscuro” del film.

Steve McQueen

Otro acierto de Peckinpah es lograr ponernos de parte de Doc McCoy y de su esposa y de querer que salgan bien de toda esta violencia aún sabiendo que distan mucho de ser unos héroes; queremos que les salga bien “el tema” aún a costa de la labor de persecución de la propia policía. Esto como digo es un acierto de Peckinpah pero también de Steve McQueen y de Ali MacGraw que nos transmiten cariño hacia estos perdedores a los que deseamos que les cambie la suerte.

Steve McQueen y Ali MacGraw

En conclusión:
‘La huida’ es un violento thriller que destaca por su violencia descarnada muy propia del cine de Sam Peckinpah, y que además cuenta con una pareja protagonista absolutamente carismática. No dejen de verla si les gusta la acción, el thriller, las roads movies y el western moderno pues ‘La huida’ es un cóctel explosivo de todos esos géneros.

Curiosidades:

  • En 1994 se rodó un remake de esta película con Alec Baldwin y Kim Basinger como pareja protagonista en lugar de los míticos Steve McQueen y Ali MacGraw. Se da la curiosidad de que ambas parejas estuvieron casadas tanto dentro como fuera de la pantalla.
  • Al Lettieri es inconfundible en pantalla gracias a su gigantesco bigote y a su grotesca apariencia de malvado. Debido a su aspecto casi siempre se le podía ver en papeles de gángsters y de malhechores varios.

Al Lettieri