El pasajero
Comparte con tus amigos










Enviar

Vuelve el tándem Collet-Serra & Liam Neeson en la extra-oficial “tetralogía de mamporros” sustentada por el propio Neeson. Director y actor se citan ahora en un tren y con una apuesta más arriesgada que nunca. Entre manos una carrera contrarreloj para que el protagonista encuentre a una persona en el tren. Y todo antes de que unos malosos acaben con su familia. Sin embargo, y nuevamente, escogieron al hombre equivocado… porque ese hombre es Liam Neeson y aquí es… ‘El pasajero’.

“No les voy a dejar” (Michael MacCauley)

Crítica de El pasajero

La dupla formada por Jaume Collet-Serra y Liam Neeson, forjada a fuego en el 2011 con Sin identidad’, ha dado buenos frutos en el panorama actual del cine más comercial. Esta unión siguió viento en popa cuando el director barcelonés estrenó en 2014 Non-Stop’. Aquel adrenalítico thriller comparte ciertas similitudes con ‘El pasajero’. En esta última se cambia el avión por un tren y en vez de un terrorista nos encontramos con un testigo a proteger de una organización criminal. Finalmente, en 2015 Serra y Neeson volvieron a colaborar juntos en Una noche para sobrevivir’.

Si algo destaca en este dúo es que en cada propuesta han ido subiendo los escalones en términos dramáticos. Este aspecto destaca, especialmente, en lo que concierne a los personajes interpretados por Liam Neeson. Neeson ha sido un hombre desmemoriado, un Marshall del aire, un gánster y ahora un ex-policía reconvertido a vendedor de seguros recién despedido. Un hombre que recibe una insólita propuesta. Aquí tenemos a un personaje que no se veía en sus films anteriores con Serra, esto es: una persona normal a la que la vida le ha dado una patada y que recibe una oportunidad de oro. No obstante, las consecuencias serán temibles.

Con esta premisa, Jaume Collet-Serra pone en marcha un thriller dinámico y muy entretenido. Un film que destaca gracias a su enorme potencia visual, por su cercanía a las tramas del cine de Alfred Hitchcock (en ‘Non-Stop’ también sucedía algo parecido) y sustentado por Liam Neeson. El actor está como siempre, resultando carismático y sólido. Recordemos que cuando protagonizó ‘Una noche para sobrevivir’ decía que había terminado con sus días de “action-hero”. Debió ser su enorme estima por Serra y su amistad las que le llevaron a protagonizar este nuevo thriller de acción.

El realizador catalán lleva demostrando, ya desde sus inicios apadrinado por Joel Silver, que es un artesano la mar de competente. Lo ha demostrado incluso separado del carisma de Liam Neeson, véase, por ejemplo,Infierno azul(2016). Un director que sabe llevar a buen puerto propuestas que, en manos de otros, habrían sido fallidas.

Si bien el planteamiento (tal y como acabo de exponer) es similar al de ‘Non-Stop’, lo cierto es que Serra y Neeson se las ingenian para sustentar esta nueva aventura con elementos nuevos. Elementos tales como: giros de identidades, alguna que otra pelea (especialmente una en la que el actor irlandés se las ve con un sicario en un plano-secuencia) y alguna que otra espectacular escena marcada claramente por el oficio del director.

Por otro lado, y dejando al margen a Neeson, el film también tiene un reparto de actores convincentes. Aquí destaca especialmente una fugaz Vera Farmiga como la misteriosa mujer que ofrece a MacCauley el trato. También encontramos a Patrick Wilson como el antiguo compañero del personaje de Neeson. Incluso Sam Neill aparece en otra fugaz aparición a lo largo del metraje. El resto de actores cumplen con los papeles asignados, incluyendo también a Clara Lago, nuestra compatriota. Clara tiene un rol como enfermera a bordo del tren. Además, el propio Serra permite a los secundarios cierto grado de comicidad dentro de lo serio de la propuesta. Finalmente, entrar en ciertos temas de coherencia y narrativa sería una pérdida de tiempo.

En conclusión.
Finalizo esta crítica de El pasajero, una muy competente propuesta de Jaume Collet-Serra en su tándem con Liam Neeson. Ambos siguen siendo garantía de ofrecer productos entretenidos y honestos dentro de un panorama repleto de superhéroes y demás. La cinta destaca, sobre todo, por su innegable honestidad y queda recomendada para los ávidos de las anteriores propuestas de director e intérprete.

Tráiler de El pasajero