Delta Force
Comparte con tus amigos










Enviar

Recuerdo que de pequeño vi esta película en la tele de un hotel. La daban cada 4 o 5 horas por una especie de “canal privado” y creo que la vi del orden de dos veces pues realmente me gustó mucho. Ahora, con el paso del tiempo, la he recuperado en DVD y puedo decir que mi buen recuerdo no se ha visto ensombrecido, tal y como pasa en otras ocasiones con otros films. Es hora de dejar paso a Chuck Norris, a Lee Marvin y a las fuerzas especiales de la ‘Delta Force’.

“Son americanos, son nuestros, ¡¡es la Delta Force!!”.-rehén.

Delta Force

Crítica de Delta Force

He de decir que ‘Delta Force’ en su revisionado (hacía más de una década que no la veía) me ha parecido una muy buena y entretenida película de acción. Además, está francamente bien dirigida y montada por ese mito del cine de acción ochentero que fue Menahem Golan. ¿Quién no recuerda las legendarias producciones de acción Golan-Globus” que tan buenos títulos nos dejaron en esa mítica época?

Digo que es un film bien dirigido y montado porque se toma su tiempo en presentar a los personajes para que nos importe lo que les pueda suceder, son los casos del equipo de la Delta Force, de los buzos norteamericanos, de los rehenes secuestrados e incluso de los propios terroristas… en los que se profundiza más de lo habitual en películas de este género (incluyendo detalles que les humanizan para que no los veamos simplemente como a bestias criminales). Posteriormente, la película se centra en lo que es la trama de la huida de los terroristas y el rescate de los rehenes. De este tramo destaca su media hora final francamente espectacular que incluye tremendas secuencias de acción como esas en las que Chuck Norris, a modo de ‘Halcón callejero’, fulmina a cuantos terroristas salen a su paso.

Chuck Norris

Destaca también el “retrato” final que nos deja la película con un dramático desenlace en el que, por un lado, somos testigos de la alegría de los rehenes y, por otro lado, asistimos a la tristeza de unos hombres (los Delta Force) que simplemente han cumplido con su trabajo con sangre, sudor y lágrimas. Fabulosa esa comparación final que dice mucho y homenajea a estos hombres de las fuerzas especiales, a la vez que nos muestra que están hechos de otra pasta.

En términos generales esta es una muy buena película de acción, bien contada, bien dirigida y muy bien filmada. Posiblemente sea una de las mejores cintas protagonizadas por Chuck Norris junto aDesaparecido en combate 2oCódigo de silencio’. También es justo destacar la BSO compuesta por Alan Silvestri, que aquí ya daría muestras de su gran talento con la flipante melodía principal del film. Talento que terminaría por explotar definitivamente en la composición de la BSO de Depredador mil veces imitada.

Delta Force

En el reparto nos encontramos con el ya referido Chuck Norris (mayor Scott McCoy). Aquí el maestro karateka se muestra muy contenido y sólo al final desata toda su furia en unas escenas de quitarse el sombrero y de entusiasmo máximo para los que, como a mi, nos gusta el buen cine de acción de los 80, y ‘Delta Force’ sencillamente lo es. Haciendo equipo con Chuck tuvimos a un sobrio Lee Marvin (coronel Nick Alexander) que cumple a la perfección con el papel de “jefe de la estrella de la función”. Hay que resaltar que esta fue su última película, ya que Marvin fallecería al año siguiente a los 63 años.

Además, también se dejaron ver un George Kennedy siempre efectivo lo pusieras donde lo pusieras (George siempre demostraba un especial cariño y compromiso para con los personajes que interpretaba). Shelley Winters metida para subir caché al film. Martin Balsam que al final de su carrera le cogió gusto al hecho de aparecer de secundario importante en films de acción. También citar a un siempre cumplidor Robert Vaughn y a un irreconocible Robert Forster como uno de los más violentos secuestradores. Referencia final para un actor típico de los films de acción de los 80 que pudimos ver en películas como ‘El guerrero americano’, me refiero a Steve James, un tipo que se especializó en interpretar a militares en la gran pantalla y que destacaba principalmente por su musculatura e increíble sonrisa.

Lee Marvin

En conclusión.
Termino esta crítica de Delta Force recomendado su visionado ya que es un buen ejemplo de cine de acción y cuenta con un reparto repleto de caras conocidas liderado por dos grandes del género como Chuck Norris y Lee Marvin. Además, destaca por su buena dirección y por lo bien contada que está la historia, y esto último no era precisamente algo habitual en los films de este género en la década de los 80.

Tráiler de Delta Force