Cómo entrenar a tu dragón
Hipo es un joven herrero inteligente y enclenque que vive en la aldea vikinga de Isla Mema, la cual es asaltada constantemente por dragones. Pese a que siempre quiere que su padre, Estoico (líder de la aldea), se sienta orgulloso de él, sus pauperrimas cualidades atléticas le impiden realizar ninguna proeza digna de un buen vikingo. Pero durante uno de los asaltos, Hipo consigue derribar a un "Furia Nocturna" (el más terrorífico y misterioso de los dragones) que acaba cayendo en lo profundo del bosque de la isla. Hipo lo encontrará, pero ante la imposibilidad de matarlo, acabará entablando una amistad que le abrirá los ojos en relación a la naturaleza real de los dragones. (Cineycine).
¿Preparado para montar en una de las criaturas más mortíferas del mundo mitológico? DreamWorks Animation nos presenta una nueva aventura llena de vikingos y dragones en esta excelente película de animación. Una película basada en las novelas para niños del mismo título. Bienvenidos a… ‘Cómo entrenar a tu dragón’.
«Todo lo que sabemos sobre vosotros…¡Es mentira!».-Hipo.
Crítica de Cómo entrenar a tu dragón
Esta película fue la primera incursión en la gran pantalla de los directores Chris Sanders y Dean Deblois desde que abandonaran Disney en favor de Dreamworks. ‘Cómo entrenar a tu dragón’ nos presenta, en principio, una historia «simple». Sin embargo, está llevada de forma sobresaliente con unos diseños de personajes estilizados y curiosos.
La película está basada en una saga de libros infantiles. El título del film adopta el nombre del primero de ellos. Hablamos de libros escritos por Cressida Crowell, y cuya primera entrega es llevada aquí al cine de la mano de Dreamworks. Posteriormente se realizaría una serie animada y algunos cortos basados en los hechos posteriores a la película. ‘Cómo entrenar a tu dragón’ es una adaptación libre de la obra. De hecho, salvo algunos detalles (como los protagonistas o el escenario donde se desarrolla) pocas cosas coge de la novela. Así pues, aunque el nivel de la película sea altísimo, no podemos hablar realmente de una buena adaptación. Como detalle, en principio, los creadores de la cinta comenzaron a desarrollar la misma de acuerdo al libro. No obstante, al final desecharon la idea al creer que el estilo de la novela era más suave de lo que pretendían mostrar.
Como he expuesto anteriormente, el film no es una historia totalmente novedosa. Ahora bien, tanto el carisma de algunos personajes como alguna de las frases y situaciones hacen que destaque. Principalmente relevante es la amistad que surge entre los dos protagonistas: el joven vikingo Hipo y su fiel dragón, el Furia Nocturna conocido como «Desdentaó» . En inglés conocido como Toothless porque, en principio, Hipo pensaba que no tenía dientes, ya que el dragón los puede sacar y retraer cuando es necesario. El film es muy pero que muy disfrutable tanto para niños como para adultos.
Comenzamos ahora a hablar sobre su aspecto visual. En primer lugar tenemos a los personajes humanos de la historia. La mayoría de ellos presentarán rasgos algo toscos y paletos. Se muestran así unas parodias graciosas de los vikingos. Los únicos que mostrarán un aspecto menos caricaturesco son el protagonista, Hipo, y su interés romántico, Astrid (a pesar de que ella sí mostrará, en ocasiones, una personalidad algo más bruta).
Será el aspecto de los dragones lo que más llame la atención del público. Cada una de las razas muestran unas formas bastante curiosas y estéticamente agradables. Por ejemplo: los Gronckles, redondeados y perezosos, o los Terrores que son unas pequeñas lagartijas con alas. Pero es el diseño del dragón protagonista el que me resulta más interesante, «Desdentaó», no sólo por su diseño, sino también por sus movimientos y gestos. «Desdentaó» recuerda a una mezcla dragoniana de un gato.
Puede que su calidad visual no sea algo sorprendente, dado el nivel mostrado por la competencia en otros films de esos años como ‘Toy Story 3’ (2010). Sin embargo, ‘Cómo entrenar a tu dragón’ muestra un nivel muy alto en animación. Un nivel que destaca mucho más en las secuencias aéreas de los dragones y, sobre todo, cuánto más se acerque el espectador al tramo final. ¡Espectacular!
Sobre el doblaje, cabe decir que en la versión original se contrató a varias caras conocidas. Intérpretes que no tenían tanta experiencia en este apartado pero que cumplieron bien su papel. También se contrató a otros con bastante más rodaje. Entre todos ellos podemos encontrar como principales a Gerard Butler (Estoico), Jay Baruchel (Hipo) y America Ferrera (Astrid). Además, también prestaron su voz Craig Ferguson, Jonah Hill, David Tennant, T.J. Miller, Kristen Wiig o Christopher Mintz-Plasse.
En cuanto a la banda sonora, las melodías compuestas por John Powell (‘Kung Fu Panda’, ‘Ultimátum de Bourne’) le dan un toque especial a la cinta. La música realza algunas secuencias y transmite tanto belleza como emoción. Un trabajo impecable del compositor británico.
Conclusiones finales.
Finalizo esta crítica de Cómo entrenar a tu dragón, un film de gran nivel que rivaliza con los grandes de la animación digital. Gracias al carisma de sus personajes, una radiante música y una historia entrañable se convierte en un film perfecto para todos los públicos. Contentó de igual forma al público y a los críticos, haciendo que la franquicia aumentara. Primero vinieron los cortos, posteriormente una serie de animación y, finalmente, sus continuaciones.
Tráiler de Cómo entrenar a tu dragón
Escucha nuestro podcast
Para mi es una de las mejores experiencias de los últimos años en lo que a pelis de animación se refiere. Es de esos títulos que a pesar de parecer realizados para un público joven, pueden ser plenamente disfrutados por los adultos. Una historia de amistad, perseverancia y redención, todo contado con un tono ameno y gracioso en su justa medida. Muy bien equlibrada.