Vixen

by

La primera, y hasta ahora única, serie Web animada de CW que pertenece al universo de DC Comics de ese canal. Personajes de ArrowyThe Flash aparecen como invitados y, eventualmente, Vixen haría lo propio en acción real en la serie del Arquero Esmeralda. Entretenido contenido para sumar al “Arrowverso”.

vixen-aguila

Historia de Vixen.
Vixen se suponía iba a ser la primera superheroína negra de DC Comics. Ella iba a aparecer en 1978. Sin embargo, el cómic se canceló y fue entonces Bumblebee quien tuvo ese honor. En todo caso, Vixen terminó por debutar en ‘Action Comics’ #521 en 1981.

El verdadero nombre de Vixen es Mari Jiwe McCabe. El padre de Mari había heredado un tótem mágico que le había sido otorgado a un guerrero (Tantu) en África (donde se había criado) por parte del dios Anansi la Araña (del floklore y mitlogía). El hermano de este, envidioso del padre de Mari, lo asesinó para quedárselo y ella viajó a los Estados Unidos donde hizo una carrera como modelo. Más adelante recuperaría el tótem (un collar) y asumiría la identidad de la súper heroína. El poder de Vixen es adquirir las habilidades de cualquier animal que haya existido en el mundo con sólo tocarlo; un animal por vez.

vixen-comics

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 6 episodios que integran esta primera temporada de ‘Vixen’.

Episodio 1:
Mari, utilizando sus poderes, huye de Arrow y Flash que andan tras ella en Detroit. Eso fue hace 3 días… en la actualidad se encontraba presa hasta que su padre adoptivo le paga la fianza.

Episodio 2:
Tras haber activado los poderes de su collar, por accidente en un atraco, Mari decide acudir a un profesor de una universidad para que le dé más información sobre él.

Episodio 3:
Mari le enseña los poderes del collar a su padrastro, Chuck, y piensa en la idea de que esto le ayude a saber de dónde proviene. Mientras tanto, Cisco, en Central City, informa a Flash del descubrimiento de Mari.

vixen-primer-plano

Episodio 4:
Se repite la situación que se había visto en el primer episodio cuando Flash y Arrow aparecen a la puerta de Chuck para hablar con Mari y esta sale huyendo por lo que ellos la persiguen por la ciudad. Tras haber conseguido comunicarse Mari vuelve a la universidad para que el profesor la ayude.

Episodio 5:
Tras haber sido herida y secuestrada por una mujer con la cual el profesor había pactado a Mari eventualmente se recupera y despierta en África. La mujer entonces le explica que es su hermana y la historia del tótem. Lo más importante: que ella lo desea y deberá tenerlo a costa de su vida.

Episodio 6:
Una vez consiguió quitarle el tótem a Mari, los animales, espíritus de su pueblo y seres queridos, la proclaman la verdadera elegida y quieren que recupere el collar. Ya recuperado, Mari, decide qué hacer con su vida y, luchando contra el crimen de noche en Detroit, vuelve a hablar con Flash y Arrow quienes terminan por nombrarla Vixen.

vixen-poderes

Crítica de Vixen.
Honestamente Vixen no es particularmente interesante. Más aún cuando hay otros personajes con poderes similares en DC que sí lo son y más populares. El que más, sería Beast Boy de los ‘Jóvenes Titanes (Teen Titans)’ quien se puede transformar en cualquier animal y luego estaría Animal Man que, en un principio, básicamente hacía lo mismo que Mari sin necesidad de un objeto; tras el “New 52” sus poderes variarían haciendo que éste manifestara físicamente las cualidades del animal sin llegar a convertirse totalmente en uno.
Lo único que hace destacar a Vixen es, siendo realistas, que ofrece diversidad al universo DC. En los cómics solamente una vez tuvo su propia serie (que no duró mucho) y las demás veces ha ido apareciendo en diferentes títulos, particularmente ‘Liga de la Justicia Detroit’ y ‘Liga de la Justicia de América’.

En versión animada salió casi como recurrente en Liga de la Justicia Ilimitada’. Luego tuvo sus aportes en ‘Batman El Intrépido’ y esta serie Web que le brindó la posibilidad, tanto al personaje como a la actriz que la interpretó (Megalyn Echikunwoke), para aparecer en acción real (por primera vez) en la cuarta temporada deArrow’.

vixen-megalyn-echikunwoke

El universo de DC en el canal CW ya era grande de por sí con las citadas Arrow’, ‘The Flash’ y ‘DC´s Legends of Tomorrow’ como para encima añadir ‘Vixen’. Por no decir que resultaba interesante, por demás, el que se tratara de una serie Web animada de apenas 6 episodios (la primera temporada) y con un tiempo de duración que rondaba entre los 4 a poco más de 6 minutos. La explicación que se dio para haber sido hecha fue el tema de que en animación podían hacer lo que fuera y con un mínimo costo en producción. Por no mencionar que se deseaba que el personaje terminara por aparecer en las series de acción real en algún momento… como efectivamente pasó y ya comenté antes en ‘Arrow’.

Tratándose de una serie con estas características… la verdad es que mucho no se puede hablar de ella. Los orígenes varían un poco ya que esta vez la madre de Mari ha huido de África dejándola como bebé en adopción con el tótem; básicamente lo mismo y, teniendo en cuenta que se trata de Vixen, donde se ha hecho muy poco con ella en los cómics, tampoco es que nadie se vaya a quejar.

vixen-flecha

El diseño y la animación están bastante bien conseguidos; si has visto las películas animadas de DC basadas en el “New 52” te harás una idea. La música proviene del mismo compositor del resto de las series.

Al respecto del reparto de voces decir que Megalyn Echikunwoke hace muy bien su trabajo (lo cual es lo que consigue hacer a Vixen relevante) y otros actores del universo CW prestan sus voces para sus apariciones aquí: Stephen Amell (Arrow), Grant Gustin (Flash), Carlos Valdés (Cisco) y Emily Bett Rickards (Felicity).

Por último decir que, cuando la heroína terminó por aparecer en el episodio “Taken” de la cuarta temporada de Arrow’, se hizo una referencia tan especial que el mismo Oliver sonreía al decirla: “Mari y yo tuvimos un encuentro animado el año pasado”.

vixen-heroes

Conclusión.
Llegué a pensar que ‘Vixen’ solamente contaría con una única temporada y sus puntuales apariciones enArrowoThe Flash’. Sin embargo, descubrí que tendrá una segunda temporada y que es posible que cuente con su propia serie de acción real o bien aparezca en ‘DC´s Legends of Tomorrow’. En cualquier caso, no resulta indispensable para ver las series de CW pero sí que resulta en una experiencia entretenida que añadir al disfrute de ellas.

En preparación
En preparación

Lo mejor
Serie Web animada que conecta con el universo de DC del canal CW. Animación. Actuaciones. Personajes invitados.
Lo peor
Vixen no es un personaje particularmente interesante. No te pierdes nada sino la ves. La primera temporada, por lógica, se limita a contar el origen de la heroína.