Supergirl: Temporada 2
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras la primera temporada, Supergirl vuela hasta el canal CW. Estamos ante una gran tanda de capítulos, salvo algunas decisiones dudosas. La peor consecuencia de todo esto fue perder a Calista Flockhart como Cat Grant, no obstante, aún tendría algunas apariciones puntuales a lo largo de los 22 episodios.

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 22 episodios que integraron esta segunda temporada de Supergirl.

1º.-The Adventures of Supergirl:
Llega a la Tierra una nave kryptoniana con un joven en su interior. Por su parte, Lena Luthor está en la mira de un asesino pero contará con la ayuda de Supergirl y Superman (quien se encuentra de visita) para protegerla.

2º.-The Last Children of Krypton:
Supergirl y Superman pasan un tiempo más juntos solucionando los problemas de National City. Cat Grant le comunica a Kara que se irá de Cat Co.

3º.-Welcome to Earth:
La presidenta de los Estados Unidos viaja a National City donde pretende firmar una Amnistía Alienígena, sin embargo es atacada antes de poder hacerlo por lo que Supergirl y la D.E.O. se encargarán de protegerla.

4º.-Survivors:
Se suceden unas batallas clandestinas entre extraterrestres lideradas por Roulette. Además, Detective Marciano conoce a Miss Martian.

5º.-Crossfire:
Cadmus está entregando armas extraterrestres a criminales para causar pánico en la ciudad. James siente la necesidad de proteger a la gente y Alex tiene dudas sobre Maggie.

6º.-Changing:
Rudy Jones es un científico que se ve infectado con algo proveniente del espacio y se termina transformando en Parásito con la habilidad de absorber la energía/poderes de los seres vivos. Por otro lado, Alex se acepta como lesbiana y se lo cuenta a Kara.

7º.-Darkest Place:
Mon-El se encuentra capturado por Cadmus. Guardián está siendo acusado y perseguido por la policía al considerarlo un asesino cuando, en realidad, se trata de otro justiciero.

8º.-Medusa (I):
Lillian Luthor utiliza un virus creado por el padre de Kara para acabar con todos los extraterrestres de la Tierra… virus que no afecta a kryptonianos.

9º.-Supergirl Lives:
Varias personas están siendo secuestradas y vendidas como esclavas a otro planeta.

10º.-We Can Be Heroes:
Livewire es secuestrada de prisión. Supergirl descubre que Guardian es James y le molesta la idea. Finalmente, M´gann M´orzz se encuentra a punto de morir.

11º.-The Martian Chronicles:
Los marcianos blancos buscan a Miss Martian para matarla por haberlos traicionado en Marte.

12º.-Luthors:
Lillian Luthor escapa de prisión y culpan de ello a Lena.

13º.-Mr. & Mrs. Mxysptlk:
De la Quinta Dimensión aparece Mxysptlk clamando estar enamorado de Kara y causando caos en el proceso si ella no lo acepta.

14º.-Homecoming:
Supergirl rescata a Jeremiah (el padre de Alex y el suyo adoptivo) de Cadmus, pero no todo es felicidad con su regreso.

15º.-Exodus:
Cadmus se ha propuesto secuestrar a todos los extraterrestres que pueda encontrar.

16º.-Starcrossed:
Los reyes de Daxam llegan a la Tierra a reclamar a su hijo y, entonces, Kara descubre que Mon-El es su hijo y por tanto príncipe.

17º.-Distant Sun:
Han puesto precio a Supergirl y los caza-recompensas van a por ella.

18º.-Ace Reporter:
Un ex-novio científico de Lena llega a National City para presentar una invención que revolucionará la medicina, sin embargo, este mismo invento está matando a la gente.

19º.-Alex:
Alex es secuestrada por lo que depende de Supergirl y Maggie salvarla. Rhea se presenta a Lena con una propuesta para construir algo revolucionario.

20º.-City of Lost Children:
Unos extraterrestres están causando terremotos con sus poderes. Todo ello conectado al portal que Rhea está creando con Lena.

21º.-Resist:
Rhea invade la Tierra con una flota de daxamitas con la intención de conquistarla.

22º.-Nevertheless, She Persisted:
Llega el momento de salvar National City y todos colaborarán en esta misión, incluyendo a Superman.

Crítica de Supergirl: Temporada 2

Hay que dar las gracias a que Supergirl pasara al canal CW… al ser cancelada en la CBS debido a sus índices no satisfactorios. No obstante, y al formar parte del conglomerado Time Warner (Warner Bros.), supuso una transición más fácil. El lugar de producción también cambió pasando de California a Canadá (más barata). Esta fue la causa por la que se perdió a Calista Flockhart (Cat Grant), pero cuanto menos tuvo la decencia de no desaparecer sin más y se quedó para los primeros y últimos dos episodios.

Calista abandonó la serie ofreciendo lo mejor de sí y haciendo que la echáramos muchísimo de menos. Y es que no solamente era divertida y de fuerte personalidad, sino que también le brindaba grandes consejos a Kara/Supergirl. En algún lado leí un comentario que decía que Grant era el alma de la serie y es muy cierto. Como detalle a lo genial que es Cat Grant rescato un discurso que ofreció a Kara la temporada anterior cuando esta le pregunta, al sentirse agobiada, cómo ella lograba hacer de todo: “¿Cómo puede una con todo? Aprendiendo a hacer malabares. Empiezas con dos pelotas y luego añades otra. Primero aprendí a ser brillante en los negocios y después a ser una madre brillante. Se fracasa porque se intenta hacer demasiado antes de estar preparada”.

Algo que parecía imposible se hizo realidad con la aparición de Superman. Por supuesto sabemos que DC no quiere que los personajes de las películas aparezcan en la TV (y menos aun cuando se trata de los integrantes de la Liga de la Justicia). Sin embargo, aquí era inevitable que apareciera ya que es ilógico hacer una serie de Supergirl sin mostrarlo. Ahora bien, su uso es limitado y queda reducido a los primeros dos episodios y a los dos finales. Tyler Hoechlin fue el encargado de interpretarlo haciendo un gran trabajo, tan es así que hay quienes consideran que los episodios donde aparece fueron los mejores de esta temporada.

Al margen de Superman, una de las tramas principales de este año fue la revelación de que Alex era lesbiana. En este sentido, Chyler Leigh y Floriana Lima resultan espectaculares en sus papeles y el modo en que se suceden las cosas está muy bien desarrollado. Sin embargo, “mis problemas” surgen por el hecho de que se trata de otra lesbiana más en el Arrowverse, mientras que gais se pueden contar con los dedos de la mano y tampoco se enfoca en ellos. Además, ¿por qué tiene que ser justamente Alex? si bien es cierto que en la temporada anterior no se profundizó en su vida personal, sí que la vimos a punto de tener una relación con Maxwell Lord. De repente, y para justificarla como lesbiana, nos cuenta que sus pasadas relaciones con hombres nunca funcionaban y que de adolescente sintió algo por una amiga y que lo había olvidado por completo. Como pueden ver, muy conveniente y forzado. En todo caso, nada de esto le resta méritos al personaje pero entenderán mi modo de pensar.

Por otro lado, Lena Luthor se incorpora al reparto de personajes. Ella es la hermana de Lex y no es un personaje salido de la nada, ya que existe en los cómics desde 1961. Aquí la interpreta Katie McGrath ofreciendo a una buena persona que toma la compañía de su hermano y quiere ayudar a la gente. Muy pronto se convierte en amiga de Kara y Supergirl. Desde el primer momento pasa a ser una genial e interesante incorporación.

Esta temporada también supone convertir a James Olsen en Guardián. Guardián es un personaje creado por Joe Simon y Jack Kirby, debido a este último las similitudes con Capitán América saltan a la vista. En los cómics, Jimmy nunca fue este superhéroe y los guionistas hicieron una amalgama para la serie. Aquí se explica que James siempre sintió la necesidad de ayudar a los demás… pero esto es algo que, como lo de Alex, nunca se mencionó hasta ahora. Y ya no es sólo eso, sino que sabe luchar muy bien y lo más absurdo es que modifica su voz al hablar (como Batman) sin razón alguna. La adaptación es bastante fiel, salvo que cambia los colores amarillo y azul por todo gris/metálico.

Destacar que este año sería la primera vez que el resto de las series de DC harían un “crossover” con Supergirl. Se anunció como un gran evento que duraría cuatro noches seguidas y daría inicio aquí para continuar en Flash’, seguir enArrow y culminar en ‘DC´s Legends of Tomorrow’. Sin embargo, el evento comenzó en Flash y es ‘Medusa’ el episodio de ‘Supergirl’ que forma parte del cruce (enumerado con “I” para aquellos que vayan a seguir la historia tengan el orden correcto). A todos los efectos, no pasa nada relevante y no es hasta el final que aparecen Barry y Cisco para solicitar la ayuda de nuestra protagonista. En este sentido, recalcar que, pese a que Supergirl es ahora definitivamente una serie del Arrowverse, sigue existiendo en un universo separado.

Por cierto, hubo el temor de que la reducción de presupuesto supusiera decir adiós al Detective Marciano. Pero esto no sucedió y aparece considerablemente. Inclusive, se suma otro marciano verde con Miss Martian, quien en los cómics pasa como sobrina de este pero aquí son pareja.

Entre los artistas invitados tenemos a: Dean Cain, quien interpretara a Clark Kent/Superman en ‘Lois & Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman’, repite aquí en algunos momentos puntuales el personaje de Jeremiah Danvers (padre de Alex). Además, de esa misma serie tenemos a Teri Hatcher (la Lois de entonces) como la reina Rhea de Daxam que hace una encomiable labor como la villana principal a derrotar. Su marido, el rey, no es otro que Kevin Sorbo de la serie ‘Hércules’ de los 90. También volveremos a ver a Helen Slater, la Supergirl original, como la madre de las hermanas Danver.

Hablando de antiguos actores de producciones DC, un gran detalle es que Lynda Carter (la Wonder Woman original de la serie de TV) aparece de vez en cuando como presidenta de los Estados Unidos. Mención especial a cuando Supergirl le dice que está encantada con el avión presidencial a lo cual la presidenta le responde: “Deberías ver mi otro jet”. En clara referencia al avión invisible que pilotaba como la Mujer Maravilla. Incluso hace un guiño y todo.

Por último, comentar las continuas referencias y elementos sacados de los cómics. Particularmente, y en cuanto a personajes se refiere, veremos desfilar a Metallo, Parásito, Snapper Carr, Roullette y, por supuesto, Mon-El, que es miembro de la Legión de Superhéroes pero tiene vínculos con el universo de Superman.

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Supergirl: Temporada 2, una temporada que supera a su predecesora. Pese a contar con algunos aspectos negativos baja considerablemente el tono feminista, las historias son mejores, la acción y los efectos especiales tan buenos como antes y ofrece todavía más contenido sacado de los cómics.