Doom Patrol: Temporada 1
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta es la serie de WB/DC más extraña de todas. Su argumento da pie a muchas situaciones cada cual más absurda. Sin embargo, ése es justamente su gancho. Así las cosas, son los complicados personajes y grandes interpretaciones lo que la convierten en un joya. ¡Llega el momento de la ‘Doom Patrol’!

Resumen.
A continuación, una breve descripción-sinopsis de los quince capítulos que componen la primera temporada. Esta serie se podrá ver en España gracias a la cadena HBO a partir del 5 de junio.

Episodio 1º.-Pilot:
Se explica el origen de Cliff, Larry, Rita y Mr. Nobody. Particularmente se profundiza en el pasado de Cliff.

Episodio 2º.-Donkey Patrol:
Tras desaparecer el pueblo y Jefe, el grupo, con la incorporación de Ciborg, tratarán de reestablecer las cosas.

Episodio 3º.-Puppet Patrol:
Ciborg descubre una pista que sitúa a Mr. Nobody en Paraguay. Por ello, viajan hasta allí esperando encontrar a Jefe. Negativa Man revive su pasado como Larry.

Episodio 4º.-Cult Patrol:
Un ocultista llamado Willoughby Kipling acude a la Doom Patrol. De ellos solicita su ayuda para acabar con un culto que quiere terminar con el mundo.

Episodio 5º.-Paw Patrol:
Para acabar con la amenaza que se cierne sobre el mundo, la Doom Patrol colabora con Mr. Nobody.

6º.-Episodio 6º.-Doom Patrol Patrol:
A petición de Mr. Nobody viajan Jane, Rita y Larry a buscar a la Doom Patrol original. Ciborg trata de lidiar con su padre mientras este lo repara.

Episodio 7º.-Therapy Patrol:
La Doom Patrol explora su pasado y peores temores a modo de terapia de grupo.

Episodio 8º.-Danny Patrol:
Una calle viviente con poderes solicita la ayuda de Larry y Ciborg puesto que una agencia del gobierno busca eliminarla.

Episodio 9º.-Jane Patrol:
Después de los sucesos previos Jane queda varada en su mente con sus otras personalidades. Robot Man, con la ayuda de la entidad negativa de Larry, accede a ella para traerla de vuelta.

Episodio 10º.-Hair Patrol:
Un meta-humano llamado “Cazador de Barbas” es enviado a localizar a Jefe. Rita y Ciborg son los únicos disponibles en ese momento para tratar con él.

Episodio 11º.-Frances Patrol:
Jefe y Rita buscan contactar con la hija del primero después de enterarse de que el padrastro de esta muriera. Larry trata con la situación de su pasado amante.

Episodio 12º.-Cyborg Patrol:
Ciborg ha sido capturado por Organización de la Normalidad. En consecuencia, el dr. Silas Stone (el padre de Víctor) urde un plan para rescatarlo que supone entregarles a la Doom Patrol a cambio del superhéroe.

Episodio 13º.-Flex Patrol:
Con el superhéroe Flex Mentallo rescatado y viviendo en la Doom Manor, el grupo desea que éste use sus poderes para dar con Jefe. El problema es que tras años de tortura les llevará tiempo hacerle recordar quién es.

Episodio 14º.-Penultimate Patrol:
La Doom Patrol consigue llegar hasta donde se encuentra Jefe con la ayuda de Flex Mentallo. Esto supondrá el enfrentamiento definitivo contra Mr. Nobody.

Episodio 15º.-Ezekiel Patrol:
Una vez revelado el secreto de Jefe… los integrantes de la Doom Patrol tratan de asimilar la situación y vivir sus vidas por su cuenta. Sin embargo, a petición de Jefe, deciden ayudarle a recuperar a su hija en poder de Mr. Nobody.

Crítica de Doom Patrol: Temporada 1

La Doom Patrol debutó en la primera temporada de Titans’. Concretamente en el cuarto episodio que fue dedicado enteramente a ellos. Allí el espectador podía hacerse una idea de quiénes eran estos personajes. Esta primera temporada trata de conocerlos antes de decidir convertirse en superhéroes. Se explica cómo llegaron a ser lo que son, se muestra cómo son actualmente, se profundiza (poco a poco) en su pasado y, lo más importante de todo, se establecen y exploran las relaciones entre ellos. Esto es lo mejor de la serie, puesto que cada uno es muy diferente. A todos les costará lo suyo aceptarse como son y luego conectar entre ellos y funcionar como equipo.

Cada integrante de la Doom Patrol cuenta con un trágico origen. Además, estos tienen un turbio pasado y remordimientos. Ésta es la parte más interesante de la trama y se nos va mostrando poco a poco a lo largo de los episodios. Como si de un misterio se tratase. No solamente eso, sino que deberán asumir lo sucedido para poder seguir con sus vidas.

Hago un alto aquí para hablar de Ciborg interpretado por Joivan Wade, y del Dr.Caulder/Jefe encarnado por Timothy Dalton. A Ciborg, en principio, resulta extraño verlo aquí. No sólo por ser miembro de la Liga de la Justicia, sino porque nunca formó parte de la Doom Patrol. Ciborg se nos presenta de manera diferente a lo que viéramos en Liga de la Justicia (Zack Snyder y Joss Whedon, 2017) por parte de Ray Fisher. La esencia es la misma pero la interpretación es diferente… En cuanto a Jefe, este aparecerá de manera muy esporádica a lo largo de la historia. Esto es, sin lugar a dudas, debido al calibre de Timothy Dalton y lo costoso que debió ser su sueldo.

Cabe mencionar que ‘Doom Patrol’ no es una serie para toda la familia. Es un show de total contenido adulto. En ‘Titans’ pasaba algo similar pero cuanto menos tenían sus limitaciones. Aquí no es el caso. Los protagonistas sueltan tacos cada dos por tres (particularmente Robotman y Crazy Jane). De igual forma, el show cuenta con algunas escenas sexuales y situaciones en sí que no son aptas para menores.

Entrando en detalle sobre los personajes ni Robotman ni Negative Man en escena son Brendan Fraser y Matt Bomer respectivamente. Ellos únicamente prestan sus voces (de manera genial) aunque sí que veremos a los actores dependiendo de las circunstancias. Elasti-Woman es interpretada por April Bowlby. La heroína todavía no es capaz de usar sus habilidades del todo por lo que en general sólo la veremos deformarse y transformarse en una masa deforme. Diane Guerrero es Crazy Jane y tiene 64 personalidades cada una con sus poderes. Sin embargo, solamente veremos unas pocas de ellas que se harán recurrentes siendo una gozada.

El enemigo al que les tocará enfrentarse por haber secuestrado a El Jefe es Mr.Nobody interpretado por Alan Tudyk. Aquí tenemos un villano que posee poderes que le permiten alterar la realidad. Es por esto que muchas de las situaciones que veremos son sumamente surrealistas. Además, el antagonista es capaz de romper la cuarta pared, de manera que maneja a los protagonistas a su antojo y habla directamente con el espectador.

La serie es sumamente rara. Aparecen todo tipo de personajes (extraídos de los cómics) y se suceden las situaciones más absurdas que puedan imaginar. Así veremos a protagonistas como: “el Cazador de Barbas”, un tipo cuyo poder radica en comer el mencionado vello facial que utiliza para rastrear hombres y adquirir habilidades. Flex Mentallo, un hombre musculoso que sólo viste pantalones cortos y es capaz de hacer cualquier cosa al flexionar sus músculos. Y también veremos a Danny la Calle, una calle sin género que es capaz de aparecer y desaparecer donde quiera pero que es una entidad. Y para dar ejemplo de una alocada circunstancia, en un momento dado aparecen unos seres que, para todos los efectos, son traseros atacando a personas.

Se estarán preguntando cuál puede ser el interés en ver esta serie dado lo que ofrece. Si hablamos de contenido como tal es difícil de explicar. Realmente hay que verla para entenderlo. Yo mismo comencé sin entender mucho cuál era el atractivo. Sin embargo, y a medida que veía más capítulos ¡más eran las ganas que tenía de que llegara el siguiente! Especialmente, lo que enganchará al espectador son los personajes y las actuaciones. Cada integrante de la Doom Patrol es único y sus historias trágicas son muy interesantes de explorar. Además, todos los actores hacen una labor excepcional, lo cual hace que te enganchen. ¡Estoy seguro que se convertirá en una serie favorita para muchos! Ya lo es para mí.

Conclusión.
Termino esta crítica de Doom Patrol: Temporada 1, una de las series de TV más extrañas que se puedan imaginar. Pero es justamente por ese planteamiento que te sentirás atraído hacia ella cuanto más te dejas sumergir en la trama. Su punto más fuerte son lo elaborados/complicados de los personajes y las grandes actuaciones. ¡No la dejes pasar!

Tráiler de Doom Patrol