Gotham

by

Basada en el universo de Batman esta serie se centra en el detective Jim Gordon nada más llegar a la famosa ciudad y en cómo un niño Bruce Wayne irá creciendo y aprendiendo hasta convertirse en “El caballero oscuro”. Muy buen producto, con una genial ambientación y actores principales que dará horas de gran entretenimiento a aquellos que gusten de lo que ofrece. ¡Bienvenidos a Gotham!

gotham1-primera-temporada

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 22 episodios que componen la primera temporada de ‘Gotham’.

1º.-Pilot:
El detective Jim Gordon llega a Gotham para comenzar sus labores en la ciudad justamente cuando los padres de Bruce Wayne son asesinados; y una niña callejera llamada Selina Kyle presenció el hecho. Gordon le promete al chico que descubrirá quién fue el responsable. Durante la investigación las cosas se complican al involucrarse Fish Malone (una de las líderes de la mafia de la ciudad) y Don Carmin Falcone (el cabecilla de la mafia). Todo termina con Oswald Cobblepot (el asistente de Fish) siendo condenado a morir por Don Falcone a manos de Jim.

2º.-Selina Kyle:
Unas personas están secuestrando niños sin hogar de las calles con fines oscuros. Selina requiere la ayuda de Jim, confesándole que ella fue testigo del asesinato de los Wayne (por lo que requiere ser protegida). Oswald, tras la farsa de su muerte, regresa a Gotham con la intención de vengarse.

3º.-The Ballonman:
Un hombre/vigilante se está dedicando a asesinar corruptos atándoles globos enormes llenos de helio haciéndolos (evidentemente) volar. Por ello, se ha ganado el nombre “Hombre Globo” y es el caso que a Jim y Bullock les toca resolver. Por otro lado, Oswald consigue trabajo para Don Sal Maroni con la esperanza de poder vengarse de Fish Mooney.

4º.-Arkham:
Un hombre está asesinando a miembros del consejo de la ciudad que tienen voz y voto respecto a planes que existen para distrito Arkham, en el que Falcone y Maroni están interesados. Mooney está audicionando a chicas para un plan que tiene para quitar de en medio a Don Falcone.

5º.-Viper:
Se está “regando” por las calles una droga llamada Viper que le otorga a quien la bebe increíble fuerza pero termina matándole al poco tiempo. Pingüino le confiesa a Maroni que trabajó para Fish Mooney.

gotham1-empresas-wayne

6º.-Spirit of the Goat:
Tras 10 años reaparece un asesino que se dedicaba a secuestras y asesinar a los primogénitos de las familias más adineradas de Gotham.

7º.-Penguin´s Umbrella:
Todo se desmadra al descubrirse que Gordon no mató a Pingüino (Oswald). Don Falcone quiere secuestra a Bárbara y también quiere a Jim muerto.

8º.-The Mask:
El caso a investigar trata sobre un ejecutivo que obliga a sus empleados a luchar en peleas a muerte.

9º.-Harvey Dent:
Un experto en bombas escapa de la cárcel. Temiendo por la seguridad de Selina a Jim se le ocurre alojarla en la mansión Wayne. Por otro lado, Gordon conoce al fiscal Harvey Dent quien, al enterarse de que hay una testigo del asesinato de los Wayne, convence a Jim para hacer algo al respecto.

10º.-Lovecraft:
Unos asesinos van tras Selina por lo que tanto ella como Bruce terminan escapando y huyendo por sus vidas en Gotham. Pingüino descubre que la chica que acompaña a Don Falcone es enviada de Fish Mooney.

gotham1-jim-gordon

11º.-Rogue´s Gallery:
Después de la manera en que terminaran las cosas con el caso anterior a Jim Gordon se le retira su cargo como detective en la policía y es obligado a trabajar en Arkham. Durante sus primeros días allí aparece un asesino que está atacando a los pacientes.

12º.-What the Little Bird Told Him:
Jim Gordon llega a un acuerdo con el comisionado por el que si captura al asesino de Arkham en 24 horas será restituido en la policía. Pingüino le cuenta a Falcone la verdad sobre su chica.

13º.-Welcome Back Jim Gordon:
Jim investiga a un policía corrupto. Fish Mooney será torturada por lo que le hizo a Falcone. Pingüino es recompensado con su club.

14º.-The Fearsome Dr. Crane:
Un asesino está cobrándose la vida de miembros de un grupo dedicado a superar fobias. Maroni descubre, cuando Fish le cuenta al escapar, que Pingüino lo ha estado traicionando por lo que decide matarlo.

15º.-The Scarecrow:
El Doctor Crane continúa libre por lo cual Jim y Bullock siguen tras él y averiguan sobre su pasado. Pingüino disfruta siendo el propietario del club de Mooney. Mientras tanto, ella se encuentra atrapada en un lugar desconocido.

gotham1-pinguino

16º.-The Blind Fortune Teller:
Jim y Bullock trabajan el asesinato de una bailarina en un circo. Pingüino se preocupa porque la gente no está yendo al club. Fish decide escapar.

17º.-Red Hood:
Una pandilla se dedica a robar bancos con un líder que se distingue por llevar una capucha roja. Fish Mooney negocia con su secuestrador. Por su parte, Pingüino no es capaz de conseguir alcohol para el club.

18º.-Everyone Has A Cobblepot:
Jim y Bullock, con la ayuda de Pingüino, investigan la razón por la cual el comisionado Loeb restituyó al corrupto policía Flass. Fish conoce a quien la retiene que resulta ser el Doctor Francis Dulmacher, quien utiliza cuerpos/órganos para modificarlos.

19º.-Beasts of Prey:
Reaparece un asesino que se dedica a secuestrar mujeres (Ogro), con la esperanza de encontrar su pareja y matarlas pasado un tiempo. Pingüino organiza un plan contra Maroni. Finalmente, Fish Mooney consigue escapar.

20º.-Under the Knife:
Jim continúa la búsqueda del Ogro quien ha contactado con Bárbara.

gotham1-bullock-y-jim

21º.-The Anvil or the Hammer
Ogro tiene secuestrada a Bárbara. Se pone en movimiento el plan de Pingüino contra Maroni.

22º.-All Families Are Alike:
Se desata la guerra entre las mafias de Gotham. Bárbara demuestra que no está bien de la cabeza y ataca a la novia de Jim.

gotham1-the-ogre

Crítica de Gotham.
De todas las series de DC tengo que reconocer que la que menos sabía qué esperar o cómo funcionaría era justamente ‘Gotham’. No solamente porque Batman es mi superhéroe favorito sino porque no entendía cómo se podía hacer una serie sin “El mejor detective del mundo”. Para mi sorpresa, resultó ser un gran acierto… aunque, de todas, la más polémica.

Muchas han sido las críticas que ha recibido, particularmente en dos frentes: el tono y el uso de los villanos. Del tono se dice que sufre problemas de identidad al no saber si es seria o caricaturesca; con especial mención a Fish Mooney (Jada Pinkett Smith). En cuanto a los villanos se refieren a que presentan muchos y ya adultos; cuando se supone que han tener más o menos la misma edad que Batman.

gotham1-fishmoney

Sobre el tono tengo que decir que es el correcto. ¿Qué hay algunos momentos/personajes (otra vez Fish Mooney) en los cuales caminan una fina línea entre lo sobrio y exagerado? Sí. Pero es eso: caminan nunca la cruzan. Por no mencionar que, justamente, el universo de Batman ha pasado por gran cantidad de interpretaciones. Y sí, lo ideal es mantener la atmósfera oscura pero esto no niega la realidad. Además que jamás se llega a los extremos de Batman & Robin (Joel Schumacher, 1997) por lo que no comprendo las quejas.

Hablando de los villanos… sí que es cierto que se utilizan gran cantidad de ellos. Y sí que tendrían que tener más o menos la edad de “El cruzado de la capa”… pero entiendo el motivo por el que recurren a ellos en este estado: de todos es sabido que Batman posee la galería de enemigos más grande y conocida de los cómics, por lo que, si se va a contar una historia sin el héroe, lo más lógico es que se haga uso de su otro recurso más fuerte. Igual pudieron limitar la cantidad de ellos o tener a uno o dos como antagonista por temporada (como hacen enArrow’, ‘The Flash’ o ‘DC´s Legends of Tomorrow’) pero lo que hay es lo que hay. Los únicos que, con esta temporada, tienen la misma edad que Bruce Wayne son: Selina Kyle (Catwoman) y Pamela Isley (Hiedra Venenosa).

gotham1-selina-kyle

La historia principal se centra en James “Jim” Gordon, el famoso comisionado del cómic aliado de Batman y que, además de hacer la vista gorda para que este pueda hacer lo que debe sin que la policía interfiera, también lo ayuda cada vez que puede y es su amigo. Así pues, si no vamos a contar con el superhéroe, el protagonista ha de dar en el clavo en cuanto a su representación para que nos motive a ver la serie. Algo que consigue Ben McKenzie con creces. Es atractivo y sus ideales pueden parecer demasiado en la época en la que vivimos pero el actor te lo hace creer, por no mencionar que la dura realidad lo golpeará en muchas ocasiones haciendo que se tenga que adaptar a lo que es Gotham.

Por su parte, el sargento Bullock interpretado por el genial Donal Logue será su compañero y amigo. Lo que hace de él único es que es todo lo contrario a Jim. No deja de ser de los buenos, pero tiene la experiencia suficiente como para saber cómo se manejan las cosas… además de cuándo, cómo hay que interferir, y cuándo hay que ensuciarse las manos y saber doblar las reglas.

gotham1-cops

Durante este primer año tendremos a cuatro enemigos en particular que serán recurrentes y los que controlarán todo: Fish Mooney, Oswald Cobblepot, Salvatore Maroni y Carmine Falcone. Como ya dije, Fish Mooney es la más polémica. Yo no tengo ningún problema con la interpretación de Jada Pinkett Smith, aunque puede comprender aquellos a los que sí les disguste. Oswald Cobblepot es soberbio ya que Robin Lord Taylor hace una labor encomiable con él; yo mismo fue de los que dudaba (El Pingüino es mi villano favorito de Batman) ya que de ser el gordo deforme pasamos a este joven delgado pero en el momento que lo ves en acción no te queda duda: él es el villano. Desde su apariencia, su manera de andar, su caracterización todo dice que es él. Salvatore Maroni cobra vida gracias al compatriota David Zayas quien hace una interpretación muy interesante con diferentes matices. Y, por último, está Carmine Falcone con el actor John Doman haciendo, justamente, ese clásico mafioso italiano que es lo único que se pide de él.
Todos ellos tienen en común el poder. Falcone es quien tiene el control de todo. Mientras que Maroney y Mooney buscan quitarlo del medio. Pingüino también, pero en su caso le costará más que a ninguno ya que comienza siendo nada más que el ayudante de Fish; durante el transcurso de la temporada lo veremos convertirse en el enemigo de Batman que todos conocemos.

gotham1-villanos

Los niños hacen un muy buen trabajo también. Camren Bicondova es particularmente genial como Selina Kyle. Pese a ser tan joven, hace una gran interpretación de la futura Catwoman; por su carácter y movimientos. Cuando aparece en escena te quedas pendiente de ella. Por su parte, David Mazouz hace también de un muy buen Bruce Wayne. Uno que, a medida que avanza la temporada (y en el futuro), se parecerá más y más al millonario que se convertirá en el famoso superhéroe.

Por supuesto, estamos hablando de una serie basada en el universo de Batman/DC Comics, así pues, veremos desfilar muchos personajes con un futuro próximo potencial (Edward Nygma/Acertijo), otros que pueden llegar a tenerlo (posible Joker) y otros tantos que ya se verá. De igual manera, los versados podrán reconocer la gran cantidad de referencias a nombres, lugares, objetos y todo lo relacionado a los cómics.

ghotham1-selina-and-bruce

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Gotham, francamente, nunca pude comprender la cantidad de críticas negativas a esta serie. Gotham merece tanto la pena como las demás producciones de DC. En todo caso, es de las más “adultas” en cuanto a contenido y demográfico y, sobre todo, es muy entretenida. Si te gusta Batman, sus películas, el tema de las mafias, policías, misterios y demás seguramente disfrutarás con esta serie.

En preparación para la web
Pendiente

Lo mejor
Ambientación. Actuaciones, particularmente los protagonistas. Acción. Desarrollo. Todo el universo de Batman para explorar.
Lo peor
Algunas actuaciones pueden parecer caricaturescas. Algunos episodios no están al nivel de la mayoría (los de relleno en particular).