Castle Rock: Temporada 1
Comparte con tus amigos










Enviar

“Antes solía ponerme de rodillas y le pedía a Dios que me mostrara mi propósito en la vida. Con toda la astucia del Infierno al asalto de este pueblo. ¿Qué puede hacer un hombre decente? Déjame que defienda la entrada, le decía. Pero Dios no acepta peticiones. Así que esperé durante años unas instrucciones. Y entonces, un día, un precioso día, Dios contestó… Bienvenido a Castle Rock”.

Resumen.
A continuación, una breve descripción-sinopsis de los diez capítulos que componen la primera temporada de ‘Castle Rock’. Serie vista en Movistar VOD y Hulu (para USA) con sus respectivos títulos en español y sin importantes destripes.

Episodio 1º.-Prejubilación.
Tras más de treinta años de servicio como alcaide en Shawshank, Dale Lacey se despide de su esposa en su primer día de jubilación. A continuación se ahorca con una cuerda atada en un árbol y lanzando su Lincoln al vacío del acantilado de Castle Rock.

Episodio 2º.-Habeas Corpus.
“Henry Deaver” fueron las únicas palabras de ‘El chico’ tras ser descubierto en su caja. Henry debe volver a Castle Rock y enfrentarse a una ciudad que lo señaló hace 27 años como un asesino.

Episodio 3º.-Color local.
Molly Strand, a pesar de querer olvidar a base de narcóticos, no deja atrás sus demonios personales. El guarda de prisiones Zalewski se convierte en un ayudante clave en la investigación de Henry en busca de pruebas de la existencia del chico.

Episodio 4º.-La caja.
Mientras Henry prepara la vista del juicio por la libertad del chico desconocido, decide que su padre, el Reverendo, descanse junto a su iglesia. Sin embargo, algunas tumbas no deberían ser profanadas jamás.

Episodio 5º.-Cosecha.
Un extraño llega al pueblo mientras Castle Rock se prepara para rendir homenaje al antiguo Sheriff Pangborn, dándole su nombre a un puente.

Episodio 6º.-El filtro.
Henry recibe una visita especial, su hijo que viene a verlo desde Boston. Un funeral le trae terribles recuerdos que creía enterrados en su memoria.

Episodio 7º.-La reina.
Ruth Deaver es asediada por los fantasmas de su pasado. Además, su mente comienza a mezclar recuerdos pasados con el presente al ser sugestionada por la presencia de ‘El chico’.

Episodio 8º.-Pasado perfecto.
Unos recién llegados establecen lo que parece un negocio idílico para un lugar tan históricamente siniestro como Castle Rock. Mientras tanto, Henry sigue una pista prometedora.

Episodio 9º.-Henry Deaver.
Existe todo un mundo más allá de estos muros, y quizá no todo lo que vemos es lo que parece. ‘El Chico’ elucubra una hipótesis de su primera llegada a Castle Rock desde la ventana junto a Molly.

Episodio 10º.-Romanos.
Algunos pájaros sí están hechos para vivir en una jaula. El mal tiene numerosos rostros, pero sólo un propósito: sembrar mal allá por donde pasa.

Crítica de Castle Rock: Temporada 1

Los talentos de Stephen King y J.J. Abrams se unieron a la plataforma de streaming Hulu para producir ‘Castle Rock’. Esta es una serie de diez capítulos basada en los personajes y lugares comunes del escritor de Maine. Sin embargo, no está directamente centrada en ninguna de sus obras. Los showrunners de la serie son Sam Shaw y Dustin Thomason. En USA esta obra vio la luz el pasado 25 de julio de 2018. A España llegó vía Movistar+ el 13 de octubre. Lo hizo gratis para los abonados a Series, o por VOD para los usuarios con otros paquetes.

‘Castle Rock’ mezcla con mucho conocimiento y gran acierto los mundos creados por Stephen King para sus obras originales. Ahora bien, insisto en que no se basa en ninguna creada por él mismo, sino en la visión externa de Sam Shaw y Dustin Thomason. Los showrunners traen aquí muchas referencias, personajes, frases y lugares comunes del escritor de Maine. Todo esto para disfrute del espectador conocedor de su obra, ya sea de pasada al haber visto algunas de sus películas (sería lo ideal conocer, como mínimo, las adaptaciones a cine de sus obras), o por ser un ávido lector de su voluminosa obra.

Principalmente el tono que mueve ‘Castle Rock’ es el desasosiego. Una inquietud permanente producto de una tremebunda ambientación en el pueblo que da título a la obra. Un lugar que visita sitios tan emblemáticos como la prisión de Shawshank o el condado de Maine. Esa ambientación es la que da pie a la aparición de personajes marcados por una infancia terrible. Adultos que guardan secretos inconfesables, personas que usan la fe y la religión para hacer aflorar sus propios demonios. Por supuesto, también aparecen lo paranormal y las enfermedades (recovecos de la mente). En este caso, el Alzheimer como metáfora de las líneas temporales y los multiversos creados por la mente (o no).

Todas las obras de King recibirán una buena ración de homenajes y guiños a lo largo de los capítulos. Aunque, por temática, las más homenajeadas serían: ‘El resplandor’, ‘La zona muerta’, ‘Cuenta conmigo’, ‘La tienda’, ‘Cadena perpetua’ o ‘La milla verde’. Además, si uno observa detenidamente, también verá guiños a otras obras menos conocidas como ‘Cujo’, ‘Cazadores de sueños’ o ‘Red Rose’. De igual forma que ‘Stranger Things’ funciona como un highlights de los ochenta, ‘Castle Rock’ lo hace de la obra completa de Stephen King. Incluso se puede decir que una nace de la creación de la otra, y de la fiebre del público por volver a sentir los miedos de cuando eran niños.

El género de la serie es el thriller psicológico. También hay una importante presencia de drama de personajes y, por supuesto, de horror. Un horror soterrado, creado por los hombres contra los hombres. Se puede decir que estamos ante una obra que va in crescendo en cuanto a las ambiciones artísticas, la tensión y las expectativas en sus primeros seis capítulos. Posteriormente da un giro brutal en sus metas en los siguientes tres capítulos entrando de lleno en lo paranormal al estilo ‘La zona muerta’. Mención especial para el capítulo ‘La reina’. En ese episodio Sissy Spacek lleva a cabo un tour de force para la historia de la televisión moderna durante unos angustiosos cincuenta minutos.

Conviene decir que la serie estará permanente abierta a cábalas. No se ofrece una sola versión de los hechos y de las acciones de los personajes. Aquí tendremos varias perspectivas y quedarán abiertas hasta el último plano. Todo para fomentar el debate sobre sus secretos y misterios, siendo el mayor de todos, ¿quién es realmente El chico?

En el terreno de las interpretaciones los que más destacan son dos veteranos a un nivel altísimo. Ellos son Sissy Spacek (Ruth Deaver) y Scott Glenn (Alan Pangborn), que además tienen su mayoría de escenas conjuntas. Los dos personajes principales son André Holland (Henry Deaver) y Bill Skarsgård (‘El Chico’). Holland mantiene una cara de circunstancias que le va al dedillo a su personaje, marcado por una infancia de abusos psicológicos. Skarsgård adopta una pose tremendamente inquietante y alejada de los excesos faciales de su personaje en It (Andy Muschietti, 2017). Ambos forman una pareja realmente curiosa y acabarán por saber uno más del otro cuanto más hagan por entenderse.

Por otro lado destaca Terry O´Quinn con un papel trascendente. O´Quinn desencadena los hechos pero se borra del mapa justo cuando prende la mecha. Entre los descubrimientos de la serie cabe destacar a Melanie Lynskey. La actriz desempeña un muy complicado rol como Molly, una joven en perpetua lucha contra su don. También tenemos a Jane Levy interpretando a Jackie Torrance, una morbosa ayudante de inmobiliaria. Su personaje acaba dejando uno de los guiños más directos a Stephen King con una frase en el último capítulo. Un papel meramente testimonial va para Frances Conroy como la ciega esposa del ex-alcaide Lacey. Como curiosidad, llama la atención Rory Culkin copiando el look de su hermano Kieran en ‘Fargo’ y con un personaje que si parpadeas te lo pierdes.

“Recuerdo una noche en la que un cochazo pasa zumbando como alma que lleva el diablo. Paro al tipo y resulta que era su predecesor: Dale Lacey. Aquella noche me dijo que por fin había averiguado cuál era el problema de Castle Rock…”

En resumidas cuentas.
Termino esta crítica de Castle Rock: Temporada 1. Esta es una serie que se mueve a la perfección entre homenajes, personajes recurrentes y lugares ya conocidos. Además, ofrece una atmósfera puramente King, insana y desquiciada. Todo esto la convierte en una obra que debe ser visionada obligatoriamente por aquellos que han sentido miedo y fascinación por el multiverso del autor de Maine.

Tráiler de Castle Rock: Temporada 1