Último adiós para George A. Romero
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Criaturas de la noche! Hoy es un día de profundo pesar para todos aquellos que amamos el mundo del terror. Nos ha dejado una de las más grandes criaturas, todo un icono creador del “género” zombi actualmente tan explotado. Estamos en La Zona Muerta y, por favor, “sean bienvenidos a nuestra humilde morada. Entren libremente, por su propia voluntad y dejen parte de la felicidad que traigan”.

DEP George A. Romero (1940-2017)

George A. Romero. El mito, la leyenda, el creador de todo un “género cinematográfico” (el cine de zombies) nos ha dejado. Romero se ha ido, ya no está entre los vivos ni camina sobre la Tierra. Así lo ha revelado, hace escasas horas, su socio-productor, Peter Grunwald, quien realizó la siguiente declaración en nombre de la familia: “Deja una familia cariñosa, muchos amigos y un legado cinematográfico que ha soportado y continuará soportando la prueba del tiempo”.

Romero ha muerto a los 77 años de cáncer de pulmón, y deja tras de sí a sus queridos “podridos” en la cúspide de la popularidad con miles de imitaciones en películas, series, videojuegos, merchandising… porque lo que nadie debe olvidar es que Romero fue el creador de los “zombies modernos”. Esto sucedió en 1968 cuando escribió y dirigió ‘La noche de los muertos vivientes’, película que fue objeto de tres “secuelas” más que completaron la obra. Me refiero a: ‘Zombi’ (1978), ‘El día de los muertos’ (1985) y la tardía ‘La tierra de los muertos vivientes’ (2005). El propio Romero intentó seguir explotando su franquicia con dos películas cuya calidad ya mermó considerablemente, fueron ‘El diario de los muertos’ (2007) y ‘La resistencia de los muertos’ (2009), esta última ya no llegó ni a cines.

Todos estos films no eran otra cosa que “fábulas, alegorías” acerca del miedo al comunismo, el militarismo, el consumismo de la sociedad… Todo ello sacando al exterior la maldad humana o la defensa de las minorías (por eso sus héroes siempre eran negros)… Films con frases increíbles como la siempre recordada: “Cuando no haya sitio en el Infierno… los muertos caminarán por la Tierra” (‘Zombi’) y personajes míticos como Bub, el zombi “domesticado” de ‘El día de los muertos’…

Dejando al margen su impagable legado zombi, otras películas destacadas de su filmografía fueron ‘The Crazies’ (1973), ‘Creepshow’ (1982), ‘Atracción diabólica’ (1988) y ‘La mitad oscura’ (2000), película esta última que ya pude disfrutar en cines, habiendo visto todas las anteriores en la mítica época de aquellos templos sagrados que se conocían como “Videoclub”.

Al margen de las imitaciones y demás… cabe resaltar que el propio Romero colaboró con su amigo Tom Savini en el remake versión color deLa noche de los muertos vivientes (1990), y que en el año 2010 el director Breck Eisner firmó el remake deThe Crazies’. Amén de no olvidar Amanecer de los muertos (remake de ‘Zombi’ que supuso el lanzamiento de Zack Snyder) y ese divertido homenaje que fue Shaun of the Dead’ (Edgar Wright, 2004), film que sirvió para que el propio Romero encadenara a sus protagonistas, Simon Pegg y Nick Frost, como dos zombies en la ya citada ‘La tierra de los muertos’.

Y hasta aquí, con este Último adiós para George A. Romero, hemos llegado hoy queridos lectores/as, en La Zona Muerta”. Nos leemos por esta ominosa morada en próximas noticias de terror y ciencia ficción. Hasta entonces, os dejamos con estas palabras de Tony Todd en el remake de Savini: “Es algo que nadie ha visto antes y que nadie conoce. Esto es el Infierno en la tierra. Esto es el maldito Infierno”.