Amanecer de los muertos
Comparte con tus amigos










Enviar

Nueva revisión del clásico del 78 dirigido por George A. Romero que en nuestro país se tradujo como ‘Zombi’. Esta vez fue el gran Zack Snyder el encargado de mostrar al mundo que en ocasiones los remakes pueden ser una gran idea. La historia la seguiremos desde el punto de vista de un grupo que ha logrado sobrevivir y que se han agrupado y atrincherado en un centro comercial. El problema es que las provisiones tarde o temprano empezarán a escasear y sólo será cuestión de tiempo que los infectados consigan entrar en su refugio. De la manera más tonta ingeniarán el plan más perfecto (en teoría) y su cuenta atrás particular empezará para mostrar si realmente están dispuestos a todo para salvar su pellejo.

amanecer-de-los-muertos-zombi

Crítica de Amanecer de los muertos.

Este fue el debut de Zack Snyder como director y no podía haber sido mejor. Con un talento inusual en la mayoría de directores novatos, Snyder es capaz de transmitir el miedo de los protagonistas y hacérnoslo sentir a nosotros mismos como si de un superviviente más se tratara. Las cintas que siguieron a esta fueron todas muy destacadas en su género, ahí están los casos de 300‘, ‘Watchmen‘,  ‘Sucker PunchoEl hombre de acero‘. Lo más curioso es ver en ‘Amanecer de los muertos’ como la mayoría de efectos han sido llevados a cabo como en los viejos tiempos (salvando alguno imposible de ejecutar como una explosión a gran escala).

amanecer-de-los-muertos-bengala

El grado de realismo y de gore salvaje (sin caer en el tópico de mostrar por mostrar) es verdaderamente sobresaliente y la película no se corta ni un pelo en mostrar todo lo que el espectador puede esperar de una cinta de estas características. Veremos de todo, desde brutales mordiscos con sangre a raudales hasta desmembramientos accidentales con sierras eléctricas de por medio.

Los escenarios que irán desfilando frente a nuestras retinas están muy conseguidos. Y digo conseguidos porque a mitad de película, la ciudad estará tan destruida por los infectados que parecerá que lleva años abandonada dando este toque post apocalíptico que tanto gusta en este tipo de pelis. El centro comercial si que es en realidad un centro comercial pero no como lo vemos en pantalla ya que se construyó uno a imagen y semejanza del director… pero sobre otro real.

Los infectados son, gracias a Dios, personas reales maquilladas que quedan soberbias. Y es que nada hubiera sido peor para la película que implementar enemigos digitales, que hubieran dado el cante de mala manera y se hubiera esfumado en un momento la claustrofobia y el miedo.

Los actores son otro punto realmente fuerte de la película siendo un verdadero acierto haber contado con caras no demasiado conocidas para no desviar en exceso la atención. Y es que todos ellos cumplen con su papel de manera magistral, llegando a ser los verdaderos protagonistas del tinglado.

amanecer-muertos-zombies

De nada te sirve tener a un ejército de Zombies acechando en el exterior si tus actores no son capaces de transmitir al público el miedo y pavor que debería desprender cualquier ser humano en su lugar. El primer personaje destinado a sobrevivir que veremos en pantalla, y quizás por eso sea el que mas nos pueda importar será Ana, una enfermera que va a vivir la mayor pesadilla de su vida cuando vea como su hija y su marido son infectados nada más empezar el film. La actriz que encarna a Ana no es otra que Sarah Polley, a la cual hemos podido ver en películas como ‘El peso del agua’, ‘ExistenZ’, ‘Mi vida sin mi’ o ‘La vida secreta de las palabras’. Otro personaje a destacar, en este caso masculino, es Kenneth, un duro policía que es interpretado por Ving Rhames y que va a dar todo lo que esté en sus manos para acabar con la pesadilla general que están viviendo todos. Rahmes ha hecho acto de presencia en diversos films como “la saga Misión Imposible”, ‘Invicto’, ‘La Trampa’ o ‘Pulp Fiction’.

La película en si está destinada tanto a seguidores del cine de Romero como cualquiera con ganas de pasar un rato tenso, encerrado en un centro comercial a la espera de que llegue el momento inevitable en el que un simple descuido hará que todo tu grupo y tú mismo quedéis expuestos a la peor amenaza que puedas imaginarte. Entonces, nada te salvará del infierno que te tocará vivir.

Amanecer de los Muertos

Conclusión

Como hemos comentado, el mejor estreno imaginable para un novel como Snyder que lo elevó directamente al más alto de los puestos que puede soñar un director. Gracias a este film le encomendaron luego otros films realmente difíciles de llevar a cabo como los ya citados en esta crítica de Amanecer de los muertos. Aquí, Snyder demostró cómo debía ser una auténtica película de Zombis, con un guión genial, una puesta en escena impresionante y unos actores fabulosos que remataron una función con la que no contábamos pero que ahí la tenemos.