Previa Sitges 2014
Comparte con tus amigos










Enviar

Faltan menos de dos semanas para que comience el 47º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, el mejor festival de cine del mundo entero para los amantes del fantástico. Del 3 al 12 de octubre, las mejores apuestas del cine de género del año vuelven a la costa catalana bajo una edición que, como viene siendo costumbre, contará con las últimas películas de los grandes maestros, las mejores retrospectivas y todo el cine que los aficionados al género esperamos cada año en esta cita obligada. Empezamos ya con esta Previa Sitges 2014 en la que os hago un pequeño avance de lo que nos vamos a encontrar…

collage-films-sitges

La cuarta (y en teoría, última) entrega de la saga [REC], dirigida en esta ocasión por Jaume Balagueró en solitario, será la encargada de ser la inauguradora de un festival al que no puede faltar la habitual cita con Cronenberg, quien presenta su particular visión de Hollywood en ‘Map to the Stars’, ni la del prolífico Takashi Miike (este año con dos films en el programa). Un viejo conocido, el padre de los Gremlins, Joe Dante, clausurará con la comedia zombie ‘Burying the Ex’, y podremos disfrutar, entre otras muchas (muchísimas), de la esperada ‘Tusk’, lo último de Kevin Smith (cuya anterior película (‘Red State’) se hizo con el “Premio a la Mejor Película” en la edición de 2012), además de las obras que han causado sensación en diversos festivales en todo el mundo, levantando expectativas y convirtiendo a muchas de las propuestas en “de visión obligada”, véase ‘The Babadook’, ‘Der Samurai’, ‘The Guest’, ‘It follows’, ‘Housebound’, ‘What we do in the Shadows’ o ‘Under the Skin’, por mencionar tan sólo algunas.

joe-dante-gremlins

Homenaje a Roland Emmerich, el alemán que más veces destruido los Estados Unidos en el cine y el mayor exponente dentro del cine catastrofista actual; lo último de Godard, figura clave de la nouvelle vague que presenta su incursión en el 3D, ‘Adieu au langage’; la producción española de Álex de la Iglesia, ‘Musarañas’; pasando por un sinfín de actividades paralelas entorno al pasado, presente y futuro del cine fantástico, en una edición abanderada por lo onírico, tal y como muestra claramente el cartel una edición en la que, junto a las secciones habituales de “Oficial Fantàstic, Fantàstic Panorama”, “Noves Visions”, “Focus Àsia”, “Brigadoon”, “Anima’t”, “Seven Chances”, “Sitges Classics” y “Midnight X-Treme”, repite este año, en la que será su segunda edición, “Phonetastic”, cuyas producciones presentadas han sido únicamente rodadas con smartphone. Como novedad, “Blood Window”, sección transversal que recoge todos los títulos latinoamericanos presentados este año y que ya fue presentada en el pasado Cannes.

10 días, alrededor de 300 producciones, un sinfín de actividades paralelas y mucho amor por el cine de género. Todo esto ya está a la vuelta de la esquina y allí estará quien esto escribe para poder contaros desde Cineycine todas las impresiones desde “el festival de festivales”. La Previa Sitges 2014 llegó a su final, y la cuenta atrás ha comenzado.
¡Larga vida al fantástico!

Nota: Puede consultarse toda la programación de Sitges 2014 en el siguiente enlace: Sitges 2014, programación.

Escucha nuestro podcast