Conociendo a Wonder Woman
Comparte con tus amigos










Enviar

Este viernes 23 de junio se estrena en España el film ‘Wonder Woman’ y hablar de ella es hacerlo de un personaje muy importante. Tan es así que forma parte de lo que se conoce como “la Trinidad DC” (compuesta por Superman, Batman y ella misma). Su aparición surge en los propios inicios de los cómics. Bienvenidos a…

Conociendo a Wonder Woman

Origen de la Mujer Maravilla

Tras el éxito de Superman (1933), y la llegada de Batman (1939), el mundo de los cómics estaba en escrutinio por considerarse dirigido únicamente a chicos adolescentes con sus temáticas de acción y violencia. Uno de los más críticos era el psicólogo americano, y feminista, William Moulton Marston. Entonces, desde DC Comics, decidieron contratarlo, en principio como editor. Al poco tiempo, Marston comentó que se necesitaba una figura femenina como superheroína y él mismo creó a Wonder Woman.

Wonder Woman debutó en un principio en All Star Comics #8 (1941). Luego pasó a tener su propia cabecera en Sensation Comics #1 (1942). Desde entonces la conocida como Mujer Maravilla ha sido publicada casi de manera continua hasta el presente… con excepción de un breve tiempo en 1986. Además, resaltar que apareció en la portada de la revista de corte feminista MS. en 1972 y luego repitió celebrando su 40 aniversario.

Wonder Woman es, ante todo, Diana Prince. En la Isla Themyscira/Isla Paraíso (oculta del mundo y donde no existe el hombre) la Reina de las Amazonas, Hipólita, moldea una niña de barro y le reza a los dioses griegos para que le otorguen vida. Increíblemente esto sucede con el extra de conferirle súper poderes. Así nació Diana/WW.

Pasados unos años, un piloto americano llamado Steve Trevor se estrella en la mar cerca de la isla y es rescatado. Este les explica a “las amazonas” la situación de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, Hipólita decide organizar un torneo en el cual las amazonas competerían entre sí. La ganadora sería la elegida para devolver a Steve al mundo del hombre y actuar como embajadora de la paz, vistiendo los colores de la bandera de Estados Unidos como símbolo de respeto. Del torneo queda excluida Diana. Sin embargo, decide participar ocultándose tras una máscara. Después de ganar el torneo, y revelar su identidad, a Hipólita no le queda más remedio que reconocerla como victoriosa.

En el “New 52”, y tras el relanzar el Universo de DC Comics en 2011, el guionista Brian Azzarello (que se hizo cargo de su cómic) alteró el origen del personaje. Ahora se explica que Diana fue fruto de un romance ilícito entre Zeus e Hipólita, siendo esta última quien optó por crear la historia del nacimiento de su hija a través del barro… para evitar la ira de la diosa Hera. En todo caso, esto hace de Wonder Woman una semi-diosa. Una semi-diosa entre cuyos oponentes más duros podemos citar a Cheetah, Ares, Circe y, en los últimos tiempos, al Primogénito.

Wonder Woman ha tenido diferentes cambios en su atuendo. Por lo general el más reconocido tiene el bustier rojo con la WW y el águila, sus botas rojas y todo acompañado de un pantalón corto azul con estrellas. Con la llegada del citado “New 52” se retocó su vestuario. Esta vez se cambió el dorado de su uniforme por el plateado. El color azul del pantalón pasó a ser azul marino. Y las estrellas quedaron (dependiendo del dibujante) en dos blancas por delante y otras dos por detrás; aunque también tiene un par delineadas solamente en el bustier. Finalmente, con “Renacimiento”, y tras su aparición el DCEU, se ha optado por trasladar su diseño de acción real a las viñetas. Así pues la vemos con traje muy similar a lo que usaría un soldado greco-romano.

Poderes y habilidades.
Vista ya quien es Wonder Woman, repasemos ahora los poderes de la mujer maravilla… Wonder Woman es uno de los personajes más poderosos del Universo DC y con justa razón es parte de “la Trinidad”. Sus poderes no han cambiado mucho desde sus comienzos, salvo que se le ha agregado un mayor potencial.

Diana tiene súper fuerza, agilidad, vuelo, resistencia e inmortalidad. Inclusive, en un especial de las películas de DCEU para el canal CW, el presidente de DC Comics, Geoff Johns, declaró que se trata de «la mejor guerra de DC». Esto último no es de extrañar, ya que además de ser una “princesa amazona guerrera” entrenó desde niña con el mismísimo Ares. Por otro lado, Brian Azzarello nos hizo una gran revelación: Wonder Woman lleva sus brazaletes para contener su inmenso poder. Al quitárselos llega a ser básicamente una “berserker”.

Sus armas principales incluyen: el Laso de la Verdad, los Brazaletes de Sumisión y su Tiara. Además, desde hace un tiempo, también tiene una espada y un escudo. Cabe mencionar que tanto su traje como armas fueron hechas por Hefesto. El Laso de la Verdad es indestructible y obliga a todo el que se ve envuelto en él a decir la verdad; clara referencia al hecho de que William Moulton Marston fue el creador del detector de mentiras. Los Brazaletes de Sumisión la ayudan a repeler balas. Por último, usa su Tiara como arma arrojadiza.

La película.
Wonder Woman’ es la película del momento y la que todo el mundo quiere ver. Dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot, sus números y críticas hablan y dicen la verdad: más de 570 millones $ recaudados (a fecha de este artículo) para un coste de 149, y un 92% favorable de la crítica americana recogida en rotten tomatoes. Al lado de Gal Gadot como Diana (Wonder Woman) tenemos a Chris Pine como Steve Trevor y otros nombres importantes como los de Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Danny Huston y nuestra compatriota Elena Anaya.

El libreto del film es obra de Allan Heinberg, guionista que se ha venido moviendo en la televisión y que aquí adapta una historia escrita por el propio Zack Snyder que nos cuenta el origen para cines del personaje creado por William Moulton Marston: “Antes de ser Wonder Woman, era Diana, la princesa de las amazonas, y fue entrenada para convertirse una guerrera invencible. Criada en una recóndita isla paradisíaca, cuando un piloto estadounidense se estrella en sus costas y le informa de un conflicto masivo que está arrasando el mundo exterior, Diana abandona su hogar, convencida de que puede poner fin a la amenaza. Luchando con los hombres en un guerra para acabar con todas la guerras, Diana descubrirá todos sus poderes… y su verdadero destino”.

Escucha nuestro podcast