10 películas para ver en Halloween
Comparte con tus amigos










Enviar

El 1 de noviembre en nuestro país es conocido como “El día de todos los Santos”, un día que nuestra tradición reserva para acordarse de nuestros difuntos y rendirles homenaje y visita en los cementerios. Sin embargo, la “americanización” de la cultura mundial cada vez impone más la fiesta de la noche del 31 de octubre, conocida popularmente como “Halloween” o “La noche de brujas”, una fiesta de origen celta en la que es común disfrazarse de monstruos, preparar calabazas, hacer truco o trato, leer historias de miedo… y lo que más nos importa a nosotros: ver películas de terror. Así pues, y siendo esta noche Halloween, aquí os dejamos con este especial de… 10 películas para ver en Halloween.

“Ya están aquí…”.

poltergeist-tv

Las películas que he seleccionado para este especial lo he hecho en base a criterios tales como: que el film en cuestión esté relacionado con “Halloween” (los muertos, las brujas…), que la acción se desarrolle básicamente en una sola noche, o que la película listada realmente merezca la pena por su calidad y aporte al mundo del terror. El orden del listado lo he establecido en base a su año de estreno.

1ª.-‘La noche de los muertos vivientes’ (George A. Romero, 1968).
En 1968 el maestro zombi por excelencia, George A. Romero, sacó de las tumbas a los muertos para hacerlos caminar por la Tierra como zombis en el film ‘La noche de los muertos vivientes’, una película que sirvió a Romero para vivir eternamente de las rentas de los “podridos”. Unos “podridos” que, actualmente, viven un ¡boom! increíble con multitud de películas, series, videojuegos… pero todo lo inició aquí Romero.
Esta película conoció un destacado remake dirigido en 1990 por Tom Savini que actualizaba a color al film original, ofreciendo interesantes aportes como esa Patricia Tallman dándole un giro total al personaje femenino protagonista. Bastantes años más tarde el propio Romero volvería por sus fueros con las más que notables: ‘Zombi’ (1978), ‘El día de los muertos’ (Day of the Dead, 1985) y ‘La tierra de los muertos vivientes’ (Land of the Dead, 2005).
Cabe recordar que en la película original de Romero los muertos se levantaban de sus tumbas sin conocerse los motivos y empezaban a atacar a hombres, mujeres y niños… Una serie de personajes bastante diferentes entre sí se refugiarían en una casa de campo tratando de sobrevivir una larga noche al asedio de los zombis.

la-noche-de-los-muertos-vivientes-cartel

2ª.-‘El exorcista’ (William Friedkin, 1973).
Clásico indiscutible no ya sólo del cine de terror sino del cine en general. Además, ‘El exorcista’ está considerada como una de las películas más terroríficas de todos los tiempos.
William Peter Blatty escribió el guión basado en su propia novela y el respetado William Friedkin fue el encargado de dirigir esta obra maestra que conoció dos secuelas más (1977 y 1990) y dos intentos de “resucitamiento” en 2004 y 2005 con: ‘El exorcista: El comienzo’ (Exorcist: The Beginning, Renny Harlin) y ‘El exorcista: El comienzo, la versión prohibida’ (Dominion: Prequel to the Exorcist, Paul Schrader).
En la película original de Friedkin, una niña jugaba inocentemente con una tabla Ouija quedando finalmente poseída por el mismísimo Diablo. A partir de ese momento, su única esperanza sería un exorcista.
La cinta está plagada de imágenes terroríficas, desagradables, desasosegadoras e icónicas y con una actuación que dejó marcada de por vida a la pequeña protagonista, Linda Blair. Lo curioso y ominoso del caso es que la novela de Blatty estaba basada en un hecho real. Un suceso en el que un niño (que no una niña) llamado Robbie Mannheim fue aparentemente poseído por el Mal en Mount Rainer, Maryland (USA).

el-exorcista-cartel

3ª.-‘La matanza de Texas’ (Tobe Hooper, 1974).
Para esta película Tobe Hooper (director y guionista) se basó en la figura del demente Ed Gein (1906-1984), un malsano asesino y profanador de tumbas que empleaba los cadáveres para hacerse diferentes muebles y enseres domésticos.
En ‘La matanza de Texas’ el citado Ed Gein estaba representado por una macabra e insana familia de matarifes que se dedicaban al rapto, asesinato y “degustación” de sus víctimas. Un grupo de cinco jóvenes formado por dos chicas y tres chicos que viajaban de vacaciones por Texas serían sus próximas víctimas en una jornada de pesadilla.
Hay que advertir que esta cinta (que posibilitó a Tober Hooper para “dirigir” Poltergeist) es una película repleta de maldad, incomodidad e imágenes insanas, “un ejercicio de terror y maldad” como dice mi compañero Carlos G. Inclusive, su barato modo de filmación la convierte en algo todavía más macabro si cabe.
Finalmente, el film convirtió al gigantesco matarife llamado Leatherface (y a su inseparable sierra eléctrica) en todo un icono del terror. Sin embargo, no lo volveríamos a ver hasta que en 1986 el propio Hooper lo trajo de regreso en ‘La matanza de Texas 2’ (The Texas Chainsaw Massacre 2). Luego ya pasó lo de siempre, “continuaciones mil”, imitaciones, remakes y reboots. De todos ellos, el más afortunado fue ‘La matanza de Texas’ del año 2003 de Marcus Nispel.

la-matanza-de-texas-cartel

4ª.-‘La noche de Halloween’ (John Carpenter, 1978).
En esta película, el pequeño Michal Myers, poseído por un extrañísimo brote psicótico, asesinaba cuchillo en mano a su familia en la noche de Halloween, tan sólo lograba escapar con vida su hermana. Pero Myers no iba a dejar esto así… y tras pasar quince años ingresado en un psiquiátrico regresaría para terminar “el trabajo”.
Este film de John Carpenter es uno de los más genuinos representantes del slasher y una de las pocas películas de este género que realmente logró trascender. Su resonancia fue tal que convirtió a su silencioso y asesino protagonista, Michael Myers, en una nueva figura del terror a la altura de personajes como Leatherface, Freddy Krueger o Jason Voorhees. De hecho, Myers regresaría con su inquietante e inexpresiva máscara blanca y su cuchillo de cocina hasta en siete ocasiones más… a las que recientemente se sumarían los dos reboots realizados en 2007 y 2009 por Rob Zombie.

la-noche-de-halloween-cartel

5ª.-‘Poltergeist’ (Tobe Hooper, 1982).
Esta es, sin duda alguna, una de las mejores (sino la mejor) película que se ha hecho nunca sobre el fenómeno paranormal de los poltergeist. Un fenómeno que se asocia con “el movimiento, desplazamiento o levitación de objetos, así como la irrupción de golpes, sonidos y otros eventos supuestamente inexplicables”. Poltergeist es una palabra que proviene del alemán formada a partir de otras dos palabras: “poltern” (ruido) y “geist” (espíritu).
Explicaciones al margen, este film es una de las películas malditas de Hollywood por los incidentes ocurridos durante su filmación y las muertes que se produjeron a posteriori del personal implicado en la misma, artistas incluidos (al respecto, les invito a leer la completísima crítica de mi compañero Juanma M. Guerrero). También existió y existe mucha polémica sobre quién la dirigió realmente: Tobe Hooper o Steven Spielberg (vuelvo a remitirles a la crítica de Juanma), ahora bien, la dirigiera quien la dirigiera, lo cierto y verdad es que firmó una obra imprescindible del género de terror que trascendió al mismo y dio lugar a miles de imitaciones y a dos secuelas directas: Poltergeist 2: El otro lado de Brian Gibson (Poltergeist 2: The Other Side, 1986) y Poltergeist 3 de Gary Sherman (1988). Además, en 2015 se estrenó su remake: Poltergeist’, dirigido por Gil Kenan bajo la producción de Sam Raimi.
En el film original la familia Freeling vive felizmente su parte del sueño americano en su chalet de Cuesta Verde, sin embargo, una serie de inexplicables fenómenos paranormales empiezan a manifestarse rompiendo la idílica vida familiar. Todo se agravará cuando la hija pequeña (Carol Anne) desaparezca siendo “tragada” por el armario de su dormitorio. A partir de ese momento, la familia Freeling se pondrá en manos de unos especialistas en parapsicología para tratar de recuperar a su pequeña.

poltergeist-cartel

6ª.-‘Pacto de sangre’ (Stan Winston, 1988).
‘Pacto de sangre’ (Pumpkinhead) fue la primera película que dirigió el mago de los efectos especiales, el inigualable Stan Winston. Fiel a su excelsa labor en lo que es la magia del cine nos regaló en esta película a una criatura insuperable: el Pumpkinhead del título original, fabuloso monstruo al que en el doblaje español se conoció como “Cabezón”, una espeluznante criatura invocada o convocada para vengar afrentas y que exigía un precio muy alto por su intervención. Y no menos espeluznante y escalofriante resulta la viejísima y maldita Bruja encargada de hacer el ritual de invocación de «Cabezón». Dos nuevos personajes para la galería del horror al precio de uno.
El argumento de ‘Pacto de sangre’ nos llevaba a la América profunda dónde un padre (Lance Henriksen, en un papel tremendamente dramático y serio) veía como su entrañable hijito pequeño moría a causa de un accidente de moto provocado por un gallito de ciudad y su grupo de amigos/as. Como consecuencia de esto, el padre, cargado de resentimiento, pediría a una maldita bruja la invocación del “Cabezón” para castigar al grupo de jóvenes. A partir de ese momento, los muchachos vivirían una noche absolutamente infernal.
‘Pacto de sangre’ se convirtió en un film de culto muy venerado por los que somos amantes del terror. La figura del “Cabezón” fue objeto de variado merchandising e incluso se rodaron varias secuelas no muy afortunadas (algunas con la participación del propio Lance Henriksen) que fueron directas a video y/o televisión en los años 1993, 2006 y 2007.

pacto-de-sangre-cartel

7ª.-‘Sleepy Hollow’ (Tim Burton, 1999).
De la fantástica mente de Tim Burton nos llegó en 1999 esta gran película que mezclaba con extraordinario acierto el humor, el terror, la brujería y los mitos populares como el del “jinete sin cabeza”. Un jinete con una poderosísima presencia que fue interpretado magistralmente por un Christopher Walken de afiladísimos dientes…
Cómo no podía ser de otra manera (siendo Tim Burton el director) el papel principal fue para Johnny Depp que se metía en la piel de Ichabod Crane, un peculiar investigador del siglo XVIII que desde NY se debía trasladar al remoto pueblo de Sleepy Hollow para averiguar la verdad acerca de los crímenes que lo asolaban.
Además de lo ya comentado, esta película destacaba también por sus delicadas y mágicas escenas que tenían lugar cuando Ichabod recordaba a su fallecida madre, o cuando hacía acto de presencia una Christina Ricci que por aquel entonces estaba de moda. Como ustedes comprenderán… un listado de películas de Halloween estaría incompleto si no tuviéramos al famoso “jinete sin cabeza”…

sleepy-hollow-cartel

8ª.-‘Truco o trato: Terror en Halloween’ (Michael Dougherty, 2007).
Aquí tenemos un film puro y duro de Hallowen: Truco o trato (Trick ‘r Treat) que fue escrito y dirigido por Michael Dougherty en 2007. Dougherty nos sitúa en la noche de Halloween y nos invita seguir las andanzas de varios personajes: un director de escuela, unas chicas, unos niños y un hombre amargado. En todas estas historias hace su aparición un “ser” muy interesante vestido con un pijama naranja, con la cara cubierta por un saco y botones por ojos. Este “ser” se llama Sam y se encargará de que todos cumplan las tradiciones de la noche de brujas…
Este es un film dirigido para aquellos que gustan de series como ‘Historias de la cripta’ o películas como ‘Creepshow’, y es que más que una película de terror, ‘Truco o Trato’ es una recopilación de historias de terror. Todas ellas cuentan con el hilo conector del personaje de Sam. Una cinta realizada para ser disfrutada especialmente en Halloween y que ya es considerada una película de culto estando planeada su secuela.

truco-o-trato-cartel

9ª.-‘Posesión infernal (Evil Dead)’ (Fede Álvarez, 2013).
Traigo a este listado este remake de Fede Álvarez sobre el film original de Sam Raimi porque me ha parecido el mejor remake que he visto de los “cientos” que se sacan cada año… y porque me pareció un film de horror comercial tremendamente valiente al no escatimar en sangre (se emplearon 25.000 litros de “sangre” en el rodaje), gore y demás a la hora de llegar al gran público.
Sam Raimi fue consciente del potencial del proyecto apadrinándolo desde el principio y el mítico Bruce Campbell (protagonista de la trilogía original) definió así esta película: “Implacable…”.
La historia de ‘Posesión infernal’ nos cuenta como Mia, David, Eric, Olivia y Natalie acuden a una cabaña situada en un inhóspito bosque para curar la adicción a las drogas de Mia. Allí encuentran un extraño libro sellado que Eric termina por abrir y leer desatando entonces una noche absolutamente infernal para el grupo.
Para un coste muy bajo de 17 millones de dólares (que lucen fenomenal y sangrientamente en pantalla) la película logró recaudar casi 100 a nivel mundial (97.542.952 millones para ser exactos).

posesion-infernal-cartel

10ª.-‘Cuentos de Halloween‘ (Varios directores, 2015).
Aquí tenemos una película de carácter episódica e integrada por 10 cortometrajes de terror y comedia que tiene como nexo de unión los sucesos que ocurren en un pueblo durante la Noche de Halloween. Básicamente, y al igual que en Truco o trato se trata de recoger la esencia de reconocidos films de los 80 como ‘Cuentos asombrosos’ o ‘Creepshow’… Ahora bien, Cuentos de Halloween no es gran cosa y menos si se visiona fuera de esta terrorífica noche…
Entre los protagonistas de los cortos podemos encontrar rostros conocidos del horror como los de Lin Shaye, John Landis, Barbara Crampton, John Savage, Joe Dante o Stuart Gordon.

Y viendo cuentos hemos cumplido con nuestra parte de la tradición… por lo que estamos libres de personajes como Sam o el propio Michael Myers. Les recomendamos que en la noche de este 31 de octubre ustedes también hago lo mismo si no quieren recibir “visitas” inesperadas… ¡Feliz Halloween a todos/as!

Escucha nuestro podcast