Cuentos de Halloween
Comparte con tus amigos










Enviar

Hemos llegado a un nuevo 31 de octubre y lo tenemos todo preparado para disfrutarlo como se merece. La pregunta es… ¿Se nos caerá la baba con los “caramelos” y demás “chucherías” que nos ofrecen los… ‘Cuentos de Halloween’?

“¿Truco o trato?”.

cuentos-de-halloween-el-debil-y-los-malvados

La trama: La noche de Halloween.
Como he adelantado en la sinopsis, este film está formado por 10 cortometrajes cuyos títulos y argumentos paso a exponer de manera breve ahora mismo en este apartado anterior a lo que es la crítica en sentido estricto.

1º.-El goloso (Dave Parker).
Una canguro y su novio meten miedo a un pequeño contándole la historia del jovencito Timmy, un chiquillo al que sus padres le permitían pedir chucherías en Halloween pero luego, y de manera misteriosa, no se las dejaban comer.

2º.-La noche que Billy desató el infierno (Darren Lynn Bousman).
El pequeño Billy es obligado por su hermana mayor y su novio a arrojar huevos contra la casa de un irritable vecino que nunca celebra Halloween. El vecino lo atrapará en el acto y le enseñará lo que es gastar una verdadera broma de Halloween.

3º.-Truco (Adam Gierasch).
Dos parejas celebran Halloween bebiendo, fumando y viendo películas de terror. Todo transcurre con normalidad hasta que empiezan a ser atacados por unos niños disfrazados de Halloween.

4º.-El débil y los malvados (Paul Solet).
Un chico solitario decide hacer frente a un trío de jóvenes matones en la noche de Halloween.

5º.-El fantasma de la sonrisa triste (Axelle Carolyn).
Tras celebrar la noche de Halloween con su madre y unos amigos, una joven vive una pesadilla en el camino de regreso a su casa.

cuentos-de-halloween-truco

6º.-Ding Dong (Lucky McKee).
Una mujer se lamente profundamente en Halloween por no tener hijos en esta noche tan especial. Su marido trata de consolarla pero terminará siendo dominado por el lado oscuro de la mujer.

7º.-Esto es la guerra (John Skipp).
Un vecino que celebra Halloween con los monstruos tradicionales caerá en un violento enfrentamiento con sus rockeros vecinos que lo celebran a base de gore y borracheras.

8º.-Viernes 31 (Mike Mendez).
Una “final girl” es perseguida a lo largo de un campamento por un maníaco homicida tipo Jason. Durante la persecución algo hará acto de presencia.

9º.-El secuestro de Rusty Rex (Ryan Schifrin).
Aprovechando la noche de Halloween, dos delincuentes de poca monta deciden secuestrar al hijo pequeño de un millonario de la zona para chantajearle con un rescate.

10º.-La semilla del Mal (Neil Marshall).
Un hombre se congratula en la cocina de su casa y ante su esposa de haber logrado preparar la perfecta calabaza de Halloween. Pronto sucederá lo inesperado.

cuentos-de-halloween-la-semilla-del-mal

Crítica de Cuentos de Halloween

Con muchas ganas, mucho entusiasmo y mucha “hambre de Halloween” me dispuse a ver esta película que alquilé en el videoclub por cable. Todo estaba dispuesto para pasar una gran y terrorífica noche… Sin embargo, el plan se vino abajo según iba viendo el film. La realización de los cortos (firmados por los diez directores referenciados en las sinopsis de los diferentes segmentos) fue muy deficiente. Deficiente en todos los aspectos, especialmente en lo relativo a la puesta en escena y efectos especiales. Amén de unas interpretaciones muy malas.

La puesta en escena y los efectos compiten para ver cuál resulta peor… y esto no es un problema de presupuesto, es un problema de hacer las cosas bien y no deprisa y corriendo (esa es la sensación que el conjunto me produjo). Ni que decir tiene, por ejemplo, que las recreaciones de ‘Cuarto Milenio’ y los trabajos de Juan Villa están años luz de ‘Cuentos de Halloween’, además, también he visto cortos hechos con “cuatro duros” que presentan un mejor acabado que todo lo exhibido en esta película (inclusive, series como ‘Buffy, cazavampiros’ estaban más curradas). No podía más que llevarme las manos a la cabeza al ver lo mal que estaba hecha la calabaza de ‘La semilla del Mal’, o contemplar cómo me hacían pasar a un mujer literalmente pintada de rojo por un demonio en ‘Ding Dong’. Los tiempos ochenteros de sagas míticas como ‘Cuentos asombrosos’ o ‘Creepshow’ reciben aquí un lastimoso homenaje. Y no, no se trata de falsa nostalgia o de la inocencia que uno pudiera tener cuando veía esas películas hace ya muchos años… se trata, como expuse antes, de hacer un buen y cuidado trabajo, algo que en estos “Cuentos” no se hizo. No me extraña que el film no conociera apenas difusión por cines.

cuentos-de-halloween-ding-dong

Antes me he referido a los homenajes que se pueden ver a lo largo de los 10 cortometrajes, estos guiños son lo mejor del film. Guiños en forma de apariciones de estrellas invitadas (Lin Shaye, John Landis, Barbara Crampton, John Savage, Joe Dante o Stuart Gordon), en forma de películas que ven los protagonistas de los cortos (‘La noche de los muertos vivientes’, por ejemplo), en forma de gestos (el típico de Hannibal en ‘El silencio de los corderos’) o de dulces con nombres significativos (los dulces “Carpenter” de ‘El goloso’).

Por lo demás, los cortos se van moviendo entre el terror (caso, por ejemplo de ‘El fantasma de la sonrisa triste’) y la parodia (‘Viernes 31’) con sus buenas dosis de “humor negro” y siendo imposible no reírse ante lo exagerado de algunas situaciones y los malos efectos y prótesis empleadas. A nivel personal me quedaría con ‘El goloso’ y ‘El secuestro de Rusty Rex’.

De las actuaciones es mejor pasar de puntillas porque el nivel no es que sea pobre, es pobrísimo. Son interpretaciones nada creíbles, interpretaciones que te sacan de las historias (al igual que la escenografía y los efectos) y que están llevadas (en varios de los casos) a la exageración burlesca, dando como resultado unas representaciones que no se creen ni los propios intérpretes…

cuentos-de-halloween-el-goloso

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Cuentos de Halloween, un film en el que nadie (directores, actores, especialistas…) se tomó nada en serio. Así las cosas, es mejor pasar página lo antes posible y dedicar la noche de Halloween a películas o cortos que realmente puedan merecer la pena. En este sentido, volver a revisionar algunos clásicos siempre será una apuesta segura.

Tráiler de Cuentos de Halloween