The Mummy Returns (El regreso de la Momia)
Comparte con tus amigos










Enviar

Después del monumental éxito de La Momia’, sus productores decidieron no perder el tiempo y rápidamente decidieron hacer una secuela, de nuevo con Stephen Sommers al mando y con los mismos protagonistas, pero añadiendo nuevas caras, más acción y mejores efectos especiales. Ahora bien, la pregunta es: ¿Estaría a la altura de su predecesora? ¡Bienvenidos a… ‘The Mummy Returns (El regreso de la Momia)’!

“Oigan, desconozco lo que quieren de mi cuñado, pero esta es mi casa y tengo ciertas reglas sobre las serpientes y el desmembramiento”.-Rick.

el-regreso-de-la-momia-hachas

Crítica de The Mummy Returns (El regreso de la Momia).
Como comenté en la reseña de La Momia’, aquella se trataba de una excelente película de aventuras con toques de comedia y terror, además de que poco (o nada) tenía que ver con la mítica cinta de Karl Freud de 1932, un film de terror en estado puro, así que el film de Stephen Sommers se distanciaba de aquello para poder hacer un producto totalmente diferente a aquella entrañable cinta de la mítica productora Universal. El resultado fue un taquillazo en toda regla. Taquillazo tras el cual sus productores no se lo pensaron dos veces y decidieron dar luz verde a la secuela (por aquel entonces, las secuelas no salían como churros), continuación con el propio Stephen Sommers de nuevo al frente de la dirección y contando también con el mismo reparto, a excepción de las dos nuevas incorporaciones: Freddie Boath y Dwayne Johnson, más conocido por aquel entonces por su nombre de wrestler: The Rock.

Por otra parte, siempre he creído que las segundas partes no son en absoluto peores que sus antecesoras, cosa que se cree y demasiado, pues cuando se anuncia una secuela son muchos los recelosos de tildarlas como inferiores o peores a sus precedesoras, algo que nunca he pensado que sea así. Lo que siempre he creído es que para que una secuela sea peor que su antecesora tienen que suceder muchas cosas negativas… y en el caso que nos ocupa, nos encontramos con algunas, pero no con las suficientes como para masacrarla con respecto a su brillante primera parte.

el-regreso-de-la-momia-vs

Quizás el fallo más grande sea que este film bien podría ser un remake (sólo que con más efectos y más acción), de hecho, es sorprendente que mientras uno visiona la película, note como, en muchas ocasiones, hay secuencias que recuerdan al film original, como si Sommers hubiera cogido el guión de la primera parte y hubiera hecho algunos cambios para evitar las comparaciones: especialmente, el regreso del villano de la primera película, interpretado destacadísimamente por Arnold Vosloo. Además, tenemos la aparición de una secta de villanos malvados (como los nazis en la trilogía del doctor Jones, uno de los ejemplos que más recuerdo en estos instantes). Y, finalmente, la aportación del “Rey Escorpión”, este personaje interpretado por Dwayne Johnson resultó cuanto menos interesante (en el prólogo está interpretado por él regalándonos una buena dosis de golpes, pero al final se nos muestra ya digitalizado… en uno de los fallos más imperdonables y “cantosos” de la ILM, junto con el Hulk artificial de la cinta de Lee) y como consecuencia alcanzó una popularidad que se vio recompensada con su propia película:El Rey Escorpión (Chuck Russell, 2002).

A pesar del consciente fallo de condición de remake encubierto, ‘El regreso de la momia’ ofrece un excelente puñado de escenas de acción, acompañadas trepidantemente por la explosiva banda sonora de Alan Silvestri y los buenísimos efectos de la ILM (a pesar del fallo ya comentado de la digitalización de Dwayne Johnson). De hecho, Sommers se esfuerza en ofrecer nuevas set-pieces que poco tienen que ver con las escenas de acción de su anterior entrega, pues en aquella, la acción no comenzaba hasta el final (casi toda la mitad de la película era más cercana al terror con dosis justas de acción y comedia, para luego convertirse en un pseudo-Indiana Jones con un Fraser entregado) y en esta secuela son más cercanas al blockbuster explosivo que al cine de aventuras que envolvía a su antecesora. Con esto, la cinta se vuelve endiabladamente entretenida.

el-regreso-de-la-momia-salta

¿Qué se puede decir de los actores? Pues que están bien, aunque no tan bien como lo estaban en su anterior entrega, eso sí, Brendan Fraser se convirtió (con todo el derecho del mundo) en el héroe de acción por excelencia de esta saga. Fraser nos regaló a un personaje divertido, heróico y carismático, pero también más maduro que en la anterior y se nota especialmente en los minutos finales de la película. En cuanto a Rachel Weisz, la actriz británica volvió a sacar esa vena divertida, pero al igual que Fraser, su personaje también ha madurado y vuelto incluso más dura, de hecho, tiene hasta protagonismo en ciertas escenas de acción que, por supuesto, no desvelaré para que el lector pueda sorprenderse (si es que aún no ha visto la película). Sobre Freddie Boath (Alex), solo diré que resultó un tanto pesadito en ciertas ocasiones de la película… afortunadamente, al final de la misma, ofreció un buen puñado de momentos divertidos y entrañables que no hacen sino sacar a nuestro niño interior en todas y cada una de esas escenas. También regresaron John Hannah y Oded Fehr.

Por supuesto, Arnold Vosloo volvió a ser ese villano tan malvado como vimos anteriormente, pero resultó un tanto agradecido que, para la ocasión, Sommers lo relegase un poco para dar más protagonismo y “misterio” al “Rey Escorpión” de Dwayne Johnson. También algunos minutos más para Patricia Velasquez que en la primera parte salía a modo de cameo en el prólogo.

el-regreso-de-la-momia-poder

En conclusión.
Concluyo ya esta crítica de The Mummy Returns (El regreso de la Momia), una entretenida cinta de acción y aventuras. Cuenta con una acción mucho más explosiva pero resulta inferior a su antecesora. Pese a esto, es una más que recomendable cinta para pasar una tarde con palomitas.