The Host (La huésped)
Comparte con tus amigos










Enviar

Aquí tenemos una nueva adaptación de la obra de la famosísima autora Stephenie Meyer. En esta ocasión, los vampiros y hombres lobos «crepusculares» son sustituidos por unas “almas invasoras” que se hacen con el control del cuerpo humano. Gracias a Stephenie Meyer conoceremos a una de ellas. A continuación os presentamos a… ‘The Host (La huésped)’.

«Sé cómo te sientes. Ese es el problema» (Wanderer)

Crítica de The Host (La huésped)

Teniendo la experiencia previa de haber visto toda “La Saga Crepúsculo”, ya sabía más o menos lo que podía esperarme de esta nueva adaptación cinematográfica de las obras de la popular escritora Stephenie Meyer. Ya estaba preparado para mis buenas dosis de amores imposibles, confianza, pureza y romanticismo. Ahora bien, en esta ocasión también se “aliña” la película con el siempre interesante aporte de la fuerza de la voluntad humana. Además, se cambia el “terror” de los “vampiros y hombres lobo” por la ciencia-ficción de “las almas y los buscadores”.

Supuestamente, a Meyer le vino su idea para ‘The Host’ conduciendo por el desierto de Phoenix hasta Salt Lake City. El libro de más de 600 páginas se publicó en 2008 y fue un éxito en las listas de The New York Times y Los Angeles Times. La película no corrió la misma suerte recaudando tan sólo 63.327.201 $ a nivel mundial para un coste de 40. Así las cosas, las aventuras de Melanie/Wanda terminaron aquí de forma abrupta su recorrido en cines.

Es también evidente que, al margen de las notas características de la obra de Meyer, también podemos encontrar en este film otras influencias de películas como por ejemplo, La invasión de los ultracuerpos (escojan ustedes su versión). Esto es innegable. Por ejemplo, el modo de invasión es casi idéntico en su resultado final. Un resultado que tiende a sustituir a humanos por aliens sin personalidad alguna y totalmente alienados. Como ejemplo de esto basta ver sus puras y blancas vestimentas, el Lotus Evora, o las motos y helicópteros plateados de “los buscadores”. Por el contrario, los escondites de los humanos son totalmente rocosos y polvorientos. Para recrearlos filmaron en exteriores de la zona noroeste del desierto de Nuevo México, cerca de una espectacular formación geológica conocida como Shiprock.

¿El resultado? el resultado es un film en la línea de la ya citada saga crepuscular, pero con unos intérpretes mucho mejores y con más presencia/carisma en pantalla. Un film que destaca por contar también con una ambientación natural muy lograda (en el mundo de los humanos) y aséptica (en el mundo de las almas). Por otro lado, y siguiendo el camino de Crepúsculo(Catherine Hardwicke, 2008), ‘The Host (La huésped)’ resulta un film en ocasiones “ridículo o ñoño”. No obstante, en otras logra atraer con bastante acierto el interés del espectador. Aquí gana puntos todo lo referente a la lucha de la voluntad de Melanie por sobrevivir atrapada en su propio cuerpo. Un cuerpo que ahora comparte con Wanderer.

Conviene también llamar la atención en el hecho de que la película se me antoja perjudicada por su lento ritmo. A eso hay que sumarle sus más de 2 horas que me parecen excesivas. Especialmente teniendo en cuenta que todo el tema de la invasión se despacha en una especie de prólogo inicial de unos escasos 2 o 3 minutos. También influye en este «hastío» su parsimoniosa banda sonora obra del brasileño Antonio Pinto. Unas composiciones que, para colmo, no paran de sonar durante todo el metraje. La experiencia del visionado deviene así muy saturada de manera clara. En cualquier caso, ‘The Host’ como propuesta resulta globalmente superior a  la citada ‘Crepúsculo’.

Ella es especial”… La invasión de los ultracuerpos.

En el reparto nos encontramos con Saoirse Ronan y Chandler Canterbury. Ambos son los hermanos Melanie y Jamie. Melanie es una rebelde humana que había vivido exiliada de la colonización extraterrestre con su familia. Una familia que incluía a su hermanito Jamie. Nada que ver esta Melanie/Wanderer de Saoirse con la inaguantable Bella Swan de Kristen Stewart de la primera parte de las aventuras crepusculares.

Saoirse Ronan apenas tenía 19 años cuando protagonizó esta película, pero ya coleccionaba papeles importantes y con unas tablas en los platós que ya quisieran muchas otras actrices mayores que ella. Ves a Saoirse Ronan en pantalla y te das cuenta cómo controla en todo momento la situación. Amén de ser capaz de interpretar a muy variados y distintos personajes. Como curiosidad destacada Saoirse fue la única opción barajada para interpretar a Melanie/Wanderer. El equipo de producción y el director, Andrew Niccol, quedaron encantados con ella al verla en Hanna (Joe Wright, 2011). Las mayores dudas las puso Stephenie Meyer, que la consideraba demasiado joven para el papel. Finalmente, Stephenie también vio ‘Hanna’ y aceptó a Saoirse.

Por su parte, el chaval Chandler Canterbury también cumple muy bien con su cometido. No es que sea muy complicado ni tampoco goza de tantos minutos como otros. Ahora bien, el tiempo que está en pantalla lo aprovecha y realmente da el pego y se nota el cariño al lado de Saoirse.

Max Irons y Jake Abel son Jared e Ian. El primero es el chico con el que Melanie quería establecer su futuro y el segundo será un inesperado amor. Realmente me sorprendieron para bien ambos jóvenes. Parece que aprendieron algo de pasadas intervenciones cinematográficas. Especialmente Max Irons que en Caperucita roja (Catherine Hardwicke, 2011) no daba la talla. Estos jóvenes de ‘The Host’ aportan cierta presencia a sus personajes no estando simplemente de “pasmarotes”.

Diane Kruger y William Hurt dan vida a “La Buscadora” y al tío Jeb. “La Buscadora” es una tenaz huésped que forma parte de la policía reeducadora de los nuevos huéspedes y hará todo lo posible por capturar a Melanie/Wanderer. El tío Jeb es un cowboy que se ha convertido en el líder de su peculiar grupo de resistencia humana… Tremenda y peligrosamente bella resulta Diane Kruger en un papel que casi podríamos “emparentar” con una Terminatrix versión light. En el otro bando, William Hurt aporta su toque de veteranía aplacando ánimos y poniendo firmes a todos aquellos que se desmandan. Su presencia en pantalla, en este sentido, se nota y agradece mucho. Eso sí, su aspecto me recuerda en cierto modo al de Jeff Bridges en Valor de Ley’ (Joel y Ethan Cohen, 2010).

Finalmente, también tienen papeles más o menos importantes, y bien resueltos, los actores Scott Lawrence, Marcus Lyle Brown y el hoy más conocido Boyd Holbrook. Además, hay que destacar un pequeño cameo de Emily Browning (la inolvidable y dura Baby Doll de ‘Sucker Punch).

Es un mundo extraño

En conclusión.
Finalizo esta crítica de The Host (La huésped), a aquellos que disfrutaron con las aventuras de Bella Swan y compañía, les recomendaría que le diesen una oportunidad. El que pueda gustar más o menos dependerá de lo que el espectador empatice con los nuevos personajes y circunstancias. A todos los que renegaron de ‘Crepúsculo’ sólo decirles que no creo que esta cinta les vaya a causar mejor impresión… aunque su nivel sea algo superior a aquella.

Tráiler de The Host (La huésped)

Escucha nuestro podcast