Skyline

Vinieron de madrugada y sin avisar, sus intensas y llamativas luces azules revelaron su presencia. Fue el comienzo de una perfecta invasión alienígena para la que la humanidad no estaba preparada, no podía estarlo… llegó el día de… ‘Skyline’.

“¿Es lo que creo que es?… ¡¡¡oh, Dios Mío!!!!”.

Skyline

Crítica de Skyline.
Y llegó ‘Skyline’, y llegó sin hacer apenas ruido y llegó en silencio, y bajo ese título llegó una curiosa y llamativa cinta de ciencia ficción que resultó sorprendente. Con ella y su «exotismo» disfruté como hacía tiempo que no disfrutaba con una cinta de sci-fi con invasión extraterrestre de por medio.

He de decir también que me llamó mucho la atención “la estrategia de la invasión” puesta en funcionamiento por estos extraterrestres de ‘Skyline’. Yo no he vivido (afortunadamente) ninguna invasión, ni extraterrestre ni terrestre… pero si algún día tuviera que hacer alguna y dispusiera de los medios de estos UFOS pues sencillamente la haría tal cuál la hacen ellos, a mi modo de ver es simplemente perfecta. Una invasión perfecta.

Skyline

La cinta fue dirigida por los hermanos Strause (AvP2) que en esta ocasión y para filmar este film «bebieron» de otras películas del género como ID4 (sin duda su influencia más notable, pero sin caer en las «alegrías» de la cinta dirigida por Ronald Emmerich), y de otras películas de terror como La noche de los muertos vivientes (esos supervivientes encerrados…), incluso de films míticos comoLa ventana indiscreta… y, para terminar, en el diseño de algunas criaturas alienígenas podemos encontrar una cierta influencia de videojuegos como el ya mítico ‘Gears of War’, y es que, al ver a determinadas bestias pardas alienígenas, no pude sino acordarme de ciertas grandes bestias a las que abatí en el citado juego con cierto sufrimiento.

El trabajo de los Strause Brothers en la dirección (y dejando influencias al margen) resultó muy destacado, tal es así, que lograron convertir una película de un bajísimo presupuesto (se estima que pudo rondar los 10 millones de dólares) en un film que puede aparentar perfectamente un desembolso cercano a los 80 millones de dólares sino más. Increíble como lucieron esos «escasos» 10 millones en pantalla. ¡Soberbio este aspecto del film!

“Miró hacia fuera y luego simplemente desapareció”.

Skyline

Otro gran acierto de los Strause Brothers fue contar con un reparto de actores más o menos desconocidos. Y digo que fue un gran acierto porque esto aviva grandemente en el espectador/a la incógnita sobre la supervivencia de los mismos a lo largo del metraje. Es decir, si tuviéramos una gran estrella en el plantel pues el tema más o menos quedaría claro de que la estrella va a estar hasta el final… al no darse eso en este caso la incertidumbre sobre el destino de los protagonistas estuvo más o menos garantizada.

Y hablando de los actores cabe decir que cumplieron perfectamente con su papel y supieron meter al espectador en la trama y hacerles partícipes de la misma. De hecho, al ser sólo cuatro o cinco los protagonistas, nos sentimos mucho más cercanos a ellos y esto hizo que nos hiciéramos las mismas preguntas: «¿Qué es esta invasión? ¿Es LA la única ciudad afectada? ¿Nos va a venir alguien a rescatar?»… Es decir, al estar ante lo que podemos decir como “una invasión local o focalizada” nos sentimos más cerca de los protagonistas compartiendo con ellos miedos y dudas.
El más conocido para mi es David Zayas al que tuve oportunidad de conocer en uno de los últimos grandes «inventos» de Sylvester Stallone, Los Mercenarios’. En ‘Skyline’ Zayas tuvo sus buenos minutos rematados con una gran escena.

“Vaya con Dios. ¡¡Hijo de puta”.-Oliver.

David Zayas

Esta cinta demostró que, sabiendo beber bien de otros films, todavía es posible hacer películas de ciencia ficción sin necesidad de acudir ni a remakes ni a precuelas absurdas y del todo punto innecesarias. Sólo por eso, y por la valentía de su apuesta, diré en esta crítica de Skyline que ya merece la pena echarle un vistazo. Un film que nos mantienen dentro de la tensión de la invasión prácticamente desde el minuto uno de metraje y hasta el final del mismo. Así se hacen las cosas, esto es dar al espectador de este tipo de films lo que quiere y espera (por lo menos en mi caso particular que tampoco pretendo generalizar aunque lo pueda parecer).

• El diseño de las criaturas de la película corrió a cargo del equipo formado por Alec Gillis y Tom Woodruff Jr que han trabajado juntos en multitud de películas de ciencia ficción y terror como, por ejemplo, la saga de Alien.
  • ’Skyline’ se rodó a lo largo de 42 días en la zona de Los Ángeles, principalmente en el piso 19 del edificio en el que vive Greg Strause.
  • Los diseños de las criaturas alienígenas del film estuvieron basadas en animales terrestres como el pulpo y el gorila.
  • Con la producción de esta película se quería rendir en lo posible un cierto homenaje a la obra de Alfred Hitchcock y George A. Romero.
  • David Zayas (conserje Oliver en el film) trabajó como agente de policía en NY. Su carrera como actor empezó cuando se unió a Philip Seymour Hoffman en la compañía teatral LAByrinth.
  • Los hermanos Strause tienen un estudio de efectos especiales, Hydraulx, con el que han trabajado en films como X-Men Orígenes: Lobezno’, ‘2012’, ‘El increíble Hulk’, ‘El curioso caso de Benjamin Button’, ‘300’, ‘X-Men 3: La decisión finaloEl día de mañana’.

“En cuánto miras la luz se apodera de ti”.

Skyline