El curioso caso de Benjamin Button
Comparte con tus amigos










Enviar

¿Qué harías con tu vida si nacieras viejo y fueras rejuveneciendo a medida que pasan los años, todo lo contrario que el resto de personas? La respuesta en esta crítica de El curioso caso de Benjamin Button.

“Nací en circunstancias inusuales” (Bejamin Button)

La trama: El niño viejo.
Nueva Orleans, 1918. Una madre fallece al dar a luz y el padre, horrorizado por el aspecto del bebé, lo abandona en la puerta de Nolan House, un asilo atendido por Queenie. Allí será adoptado por una mujer luchadora que cuida de todas las personas mayores a su cargo. Queenie no sentirá ningún tipo de rechazo ante el aspecto que tiene Benjamin y lo cuidará y educará enseñándole a no avergonzarse de como es. Benjamin nació con el aspecto de un viejo de 88 años pese a que su cerebro es el de una criatura. Pero, a medida que pasa el tiempo, Benjamin irá rejuveneciendo en vez de envejecer. De esta manera vivirá al revés que todos y empezará a descubrir las cosas que la vida nos tiene reservadas de una manera un tanto diferente.

Crítica de El curioso caso de Benjamin Button

Antes que nada comentar que la idea de este film ya tiene su tiempo. Todo comenzó en los años 20 cuando F. Scott Fitzgerald escribió un relato corto que vendría a ser la base argumental de la película. Para realizar su breve relato, Fitzgerald se había inspirado, a su vez, de una cita que había realizado Mark Twain: “La vida sería infinitamente más alegre si pudiéramos nacer con 80 años y nos acercáramos gradualmente a los 18”.

El relato de Fitzgeral fue objeto de deseo para ser llevado a cines durante más de 40 años. Sin embargo, siempre estuvo aparcado debido a que se consideraba demasiado ambicioso para su filmación. El tema no cambió hasta que los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall lo retomaron. El proyecto también interesaba a Eric Roth, David Fincher y Brad Pitt. El guionista, Eric Roth, comentaba: “Aunque Benjamin va retrocediendo, el primer beso y el primer amor tienen la misma importancia y sentido para él. No cambia nada si vives la vida hacia adelante o hacia atrás: lo importante es cómo vives tu vida”. Mientras trabajaba en el guión sufrió la muerte de sus padres. Esta terrible experiencia le sirvió para pensar como la película explora la condición humana que existe fuera del tiempo y la edad: las alegrías de la vida y el amor y la tristeza de las pérdidas.

Ahondando ya en el film decir que David Fincher es un realizador que, personalmente, me gusta mucho. Todo lo que toca es dotado de una personalidad propia que ya quisieran para si la mayoría de directores del panorama actual. Incluso películas con bajo presupuesto y alta presión como Alien 3(1992) no han dejado indiferente a nadie. Y no hablo del ‘Alien 3’ que todos hemos podido ver en más de una ocasión, sino de SU versión, esa que se puede visionar en el pack Alien Quadrilogy. A esta cinta seguirían otras genialidades como Seven(1995), ‘The Game’ (1997), ‘El Club de la lucha’ (1999), ‘La habitación del pánico’ (2002) o ‘Zodiac’ (2007). Todas obras maestras en su género. Y sí, queridos lectores, con ‘El curioso caso de Benjamín Button’ el amigo David volvió a conseguirlo.

‘El curioso caso de Benjamín Button’ es una delicia para cualquier aficionado al cine. Hablamos de una cinta bastante diferente a lo que, hasta ese momento, el cineasta venía firmando. Fincher se aleja aquí de oscuras habitaciones, lluviosas calles o prohibidos juegos. En esta cinta nos cuenta algo mucho más alegre, mágico y, quizás, mucho más especial. A ratos la cinta parece firmada por un director ajeno a Fincher y su mundo. Me refiero a alguien del estilo de Tim Burton en una nueva entrega de ‘Big Fish’ (2003), debido a su esencia mágica, a su alegre ritmo y a su tremendo apartado visual. Pero no es Burton. Es Fincher abriéndose camino por un nuevo género que no había abordado de esta manera hasta este film. Y nos obsequia, nuevamente, con una película top.

Si analizamos la historia, y nos paramos a pensar cómo la rodaríamos nosotros mismos, nos daremos cuenta que no es nada fácil rodar algo de estas características sin caer en el aburrimiento o en el más grande de los ridículos. Nada de esto ocurre en la cinta. Al contrario, sus 167 minutos pasarán por nuestros ojos haciéndonos olvidar todo lo que nos rodea. Tan es así que perderemos la noción del tiempo, puesto que cada minuto de esta historia es maravilloso y sin espacio para el aburrimiento.

Gran parte de “culpa” también la tienen los actores protagonistas que bordan sus papeles. Su nivel es tan grande que demuestran que su compromiso con el film no fue sólo a nivel económico. La gran responsabilidad de la trama recae sobre Brad Pitt y Cate Blanchett. Ambos saben interpretar sus roles de una manera francamente buena. Así mismo, sería injusto no destacar los papeles de gente como Taraji P. Henson, Julia Ormond, Jason Flemyng, Elias Koteas o Tilda Swinton.

Otro elemento que considero fundamental en el film es la música de Alexandre Desplat. Estaba viendo la película y me la intentaba imaginar sin esa genialidad sonora sino con otra música más modesta. Y la verdad es que esta obra no sería tan especial sin las composiciones de Desplat. Su banda sonora para esta película es grande, muy grande, a la altura de las mejores puesto que transmite todo lo que el espectador necesita recibir y resalta todo el producto final.

“Nunca sabes lo que va a pasarte, hijo” (Queenie)

Conclusiones.
Concluyo trayendo nuevamente las palabras del guionista Eric Roth: “David Fincher y yo queríamos que pareciera la historia de cualquiera. Es simplemente la vida de un hombre. Eso es lo que tiene de extraordinario y ordinario al mismo tiempo esta película. Y esa particularidad es la que afecta a todo el mundo”. Y razón no le falta puesto que el bueno de Benjamin Button sueña con lo que cualquier persona sueña y va a pasar por las mismas alegrías y tribulaciones. Eso sí, las vivirá de una manera diferente a nosotros. Y eso es algo que os recomiendo ver en primera persona. Es un tremendo error perderse una gran película como esta…

Tráiler de El curioso caso de Benjamin Button

Escucha nuestro podcast