Scary Movie 2
Comparte con tus amigos










Enviar

Scary Movie “prometió” nada de secuelas. Pero claro, cuando una película que cuesta $19 millones recauda sobre $270 millones toca tragarse las palabras y seguir explotando la gallina de los huevos de oro. ‘Scary Movie 2’ cuenta con unos considerables aspectos negativos que la anterior no tenía haciéndola bastante mala en comparación. Sin embargo, una vez sigues viendo posteriores entregas te darás cuenta que al final no estaba tan mal. Acompañemos a Cindy junto con sus viejos y nuevos amigos en su nueva etapa como universitarios.

Scary Movie 2

Crítica de Scary Movie 2.
Como digo en la introducción de esta crítica de Scary Movie 2, es en esta segunda parte cuando se comienza a ver el bajón de la serie; aunque comparándola con las demás sea superior. El principal problema es que, a la vista de escasas cosas que parodiar, comienzan a tirar de cualquier situación para hacer un chiste.

Lo positivo que tiene esta cinta es que deciden centrarse como base en la película ‘La guarida’ (The Haunting; 1999). Lo malo es que ‘The Haunting’ no puede considerarse de ninguna manera una buena película… mucho menos de terror; sí, fue un éxito de taquilla a pesar de todo y de ahí quizás la elección. Aún así no tienen suficiente material de dónde sacar por lo que tiran de otros films del género: ‘El Exorcista’ (que se había reestrenado recientemente),Poltergeist’, ‘Lo que la verdad esconde’, ‘El hombre sin sombra’ y varias más. Y si bien es cierto que siempre es bueno ver estas referencias no menos cierto es que demuestran nuevamente lo limitado y poco inspirador de la elección de la cinta base.

Scary Movie 2

Tres elementos adicionales dejan al descubierto que la saga iba cuesta abajo y sin frenos: los excesos, las referencias a la cultura popular y el meter películas que no tienen nada que ver con el género.

Cuando hablo de excesos me refiero a bromas que se pasan considerablemente del límite de tiempo requerido. Y es que, justamente uno de los elementos importantes a la hora de hacer reír es que un chiste dure X tiempo determinado. Siendo ese X tiempo particularmente corto. De esa manera es efectivo el golpe y de no serlo pasar al siguiente. Aquí en varias ocasiones hacen uso de bromas que son vulgares, no hacen gracia y extralimitan su bienvenida. Un claro ejemplo es una secuencia de vómitos. De por sí ya esto no es agradable como para tener que estar casi 25 segundos viéndolo. Y lamentablemente esta segunda entrega cuenta con muchos momentos así.

Sobre las referencias a la cultura popular es algo que todos conocemos y que se ha usado mucho en películas de animación especialmente; como la gran mayoría de los films de Dreamworks. Se trata de traer elementos de cualquier cosa relacionada a los medios de comunicación o situaciones de ese momento. Aquí podemos identificar dos momentos como ejemplos: la secuencia de los chicos rebotando una bola de baloncesto al pie de las escaleras y la secuencia de unas sillas de ruedas. El primer ejemplo hace referencia a un anuncio de televisión de Estados Unidos; pésima elección teniendo en cuenta que si no eres de ese país no sabrás lo que estás viendo. Mientras, el segundo ejemplo tiene que ver con el escándalo que hubo en su momento con una empresa fabricante de ruedas para coches (Firestone) donde salió a relucir una gran cantidad de accidentes y problemas debido a la pésima calidad del producto. Aquí ya se trata de una noticia que transcurrió la frontera de ese país pero no deja de demostrar la poca creatividad.

Otro elemento para hablar es el de usar películas fuera del género de terror. Esto es algo que, personalmente, considero que queda muy mal ya que termina sacando de contexto toda la idea tras “la saga Scary”, que no es otra cosa que justamente centrarse en las películas de terror. Si vas a coger y meter films como Misión Imposible’, ‘Titanic’ y ‘Los Ángeles de Charlie’ pues mal vamos. Pese a que pueda resultar efectivo o no, esto abrió las puertas para que posteriores entregas cayeran en el mismo “error”.

Cindy

Finalmente tenemos el apartado de las actuaciones que, justamente hasta esta segunda parte, siguen siendo buenas. Como siempre a destacar Anna Faris. Por su parte, Regina Hall le empieza a sacar más provecho a su personaje de Brenda (como mencioné en el artículo de Scary Movie). Y en un agradable deleite para la vista tenemos a Kathleen Robertson, quien en su papel de Theo luce espectacular. Lamentablemente, mencionar que el personaje de Shorty sigue siendo el verdadero lastre de estas cintas.

Theo

Conclusión.
‘Scary Movie 2’ supone la culminación de varios factores. Ya no más los Wayans dirigen, producen, escriben el guión y aparecen actuando en la saga. Es la última entrega en recibir categoría R (Restricta). Última vez que se centran del todo en el género de terror para parodiar. Pero lo peor de todo es que es la última que cuenta con actuaciones dignas. Por eso digo que, efectivamente baja unos cuantos peldaños en cuanto a calidad respecto a la original y cuenta con varios momentos donde se pasan con la vulgaridad, y sin embargo, seguirá siendo mejor que sus continuaciones.