Scary Movie
Comparte con tus amigos










Enviar

‘Scary Movie’ es la película que trajo de vuelta las comedias de parodia/sátira con tintes de humor absurdo que tan populares y míticas cintas nos dejó en los 80 y 90. En este caso, como bien indica su título, el objeto de la parodia son las películas de terror adolescente de la década de los 90. En mi opinión resulta la mejor de lo que luego vendría a ser la saga… aunque eso no quita que, debido a su particular sentido del humor, no sea del agrado de todos. Veamos qué ofrece exactamente este film que, curiosamente, se promocionó en su propio póster (en Estados Unidos) como “Sin Secuelas”… ¿quién lo iba a decir?

ghostface

Crítica de Scary Movie

Hacer comedias no es fácil, hay que ser ingenioso y se debe de contar con actores que tengan la cualidad necesaria para transmitir risa debido a su talento. Afortunadamente, el film que nos ocupa destaca bastante bien en ambos apartados, y sabe hacer buen uso de la parodia y sátira, el principal punto fuerte en esta primera parte.

‘Scary Movie’ está/estaba destinada al público joven, pero no al público actual de esta edad… ya que no disfrutarán ni la mitad de lo que ofrece. Su público objetivo eran los jóvenes-adultos de hoy en día, es decir, los que para la salida de esta cinta estábamos entre los dieciocho y veintitantos años. Aquellos que crecimos con las ya míticas películas de terror de los 90. Particularmente la saga ‘Scream’ (Wes Craven, 1996) y ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ (Jim Gillespie, 1997).

Así es como esta película tiene tanto de sátira y parodia como de humor absurdo, haciendo referencias a los films ya mencionados. De todas maneras, a diferencia del humor que ofrecían las películas del genial Leslie Nielsen (por ejemplo) siendo mucho más limpias aquí se suele tirar bastante por lo vulgar y hasta ofensivo. Que sí, que las cintas de Nielsen también tenían sus momentos donde se bromeaba sobre el sexo (por mencionar lo más controversial) pero eran eso: “momentos”… y en la gran mayoría de las veces bien tratados. En ‘Scary Movie’ se tira en exceso de este tema y siendo bastante gráficos al respecto y saliéndose demasiado de tono.

Y es debido a este tipo de bromas que me pregunto si de haber obtenido un categoría menor (PG 13 o PG) hubiera salido ganando más que con la categoría R que obtuvo. Ahora bien, el tener esta última categoría básicamente les dio carta blanca para hacer lo que les diera la gana. En cambio, de haber sido más estrictos se hubieran tenido que moderar más… aunque tampoco seré hipócrita y reconozco que quizás la escena más gráfica de todas (una escena de cama) es mi favorita.

¿Lo mejor de ‘Scary Movie’? Sin duda el descubrimiento de Anna Faris, la protagonista. Gracias a este éxito Faris se abrió paso en Hollywood como una especie de nueva Leslie Nielsen de la comedia. La chica mostraba una habilidad innata para el género, siendo sumamente natural y con expresiones faciales sin precio. Por su parte, Shannon Elizabeth y Regina Hall también están muy bien. De hecho, Hall repetiría en las siguientes entregas solidificando su personaje de Brenda (que aquí está bastante limitado) y ofreciendo mejores interpretaciones.

Peor parados salen todos los chicos. Quizás porque justamente deseaban llevar el tema de los chicos adolescentes con hormonas descontroladas al máximo. De ser así lo consiguen, aunque no por eso dejan de ser lo menos atrayente de la cinta. Particularmente la nota discordante la ofrece Marlon Wayans con su personaje de Shorty, al que considero sumamente repelente.

‘Scary Movie’ siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón. Su humor se basaba en parodiar películas con las que crecí (centrándose en el género de terror que es uno de mis géneros favoritos), iba destinada a los chicos de mi generación, fue uno de los primeros DVDs que tuve, entre mis amigos y yo la vimos tantas veces que la caja ya casi se abría sola y, por siempre, me recordará esa etapa tan agradable de mi vida.

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Scary Movie, podrán decir lo que quieran de la saga “Scary”. Y con justa razón. Su humor tan ácido/vulgar por momentos no es del agrado de todos. Pero con todo y todo esta primera parte es muy superior al resto. Si queréis ver una película de esta saga, entonces, esta debería ser la elegida.

Tráiler de Scary Movie