Regresión
Comparte con tus amigos










Enviar

Seis años después del estreno de ‘Ágora’ (2009) Alejandro Amenábar regresó a los cines. Seis años es un tiempo demasiado grande sin estrenos para un director que siempre parece tener algo interesante que aportar a la gran pantalla. Para esta vuelta contó con dos estrellas del nivel de Ethan Hawke y Emma Watson. ¿Cómo le fue? La respuesta la tenemos ya mismo en… ‘Regresión’.

“Mi deber es protegerte”.-Bruce Kenner.

regresion-proteccion

Crítica de Regresión

Siempre se espera lo mejor o incluso la excelencia por parte de Alejandro Amenábar, y cuando no la alcanza al máximo nivel suelen surgir “decepciones”… y puede que este sea el caso de ‘Regresión’. No es esta una mala película, lo que sucede es que de Amenábar siempre se espera lo mejor de lo mejor. También es cierto que con películas como ‘Tesis’ (1996) o ‘Los otros’ (2001) la expectación estaba por las nubes con su regreso al thriller de misterio.

Entrando en materia, lo que más destaca en ‘Regresión’ es la dirección de Amenábar, consiguiendo (entre otras cosas) recrear una muy buena ambientación de los años 90 y ofrecernos una atmósfera bastante incómoda y repleta de oscuridad, tanto por los temas del film, como por los tristes y oscuros lugares en los que se desarrolla la acción. Otro acierto de Amenábar es la buena inserción de las escenas de “las pesadillas” que sufre el detective Kenner, estas secuencias contribuyen de manera acertada a sembrar la duda, no sólo entre el protagonista… sino también entre el público. Atención también al “desenfoque” en las sesiones de las regresiones.

Por otro lado, la BSO de Roque Baños vuelve a estar al mismo nivel de “armonía” con la película como ya lo estuvo enPosesión infernal(Evil Dead, 2013) de Fede Álvarez, y sus partituras desasosegadoras y, por momentos, opresivas… resultan perfectas para el tipo de ambiente que se respira en la cinta de Amenábar.

regresion-pajar

Al respecto del guión, escrito también por Amenábar, tengo que decir que es aquí dónde encontré la principal “pega” del film. No me cabe duda que el libreto es muy interesante… pero lo es más por las temáticas escogidas por el director (entre ellas: el Bien, el Mal, la verdad, la mentira, los abusos, el satanismo, la culpa, o la “regresión” cómo método para conocer la verdad) que por su plena ejecución.

A nivel personal, suelo sorprenderme bastante con las películas de intriga porque las voy saboreando minuto a minuto junto a los protagonistas, sin embargo, esto no me sucedió con ‘Regresión’. Nada más establecerse el planteamiento inicial supe cómo iba a terminar todo. A esta “previsibilidad” hay que sumarle algunos comportamientos bastante forzados (o si queremos erróneos) del curtido detective Kenner que no ayudan para nada a saborear la posible “investigación del espectador”, sino más bien al contrario. Sus evidentes errores como detective no le hacen más humano sino que inciden en la “previsibilidad” antes comentada, “hiriendo” a la intriga/misterio del film. Y más grave es el tema cuando el propio Kenner abronca varias veces a sus compañeros para no cometer erroreS ¡¿?! En definitiva, el guión es rico y variado, pero la pena es que su intento por conseguir sorprender no está del todo logrado.

regresion-bruce-kenner

“¿Quién miente aquí, Bruce?”. El Mal entre nosotros.

En lo relativo a las actuaciones estas son correctas pero realmente esperaba bastante más. Los protagonistas principales, como bien indica el póster, son Ethan Hawke y Emma Watson. No obstante, a la hora de la verdad, es Ethan Hawke el que se lleva todo o casi todo el protagonismo con su personaje de Bruce Kenner, un curtido y poco sociable detective al que se le asigna un desagradable caso de abuso en el hogar. A partir de ese momento, se obsesiona con el asunto y se verá metido en un mundo oscuro en el que la barrera que separa la verdad de la mentira es muy frágil. En su actuación, Ethan Hawke parece querer demostrar lo que ya no tiene que demostrar.

Por su parte, Emma Watson da vida a Angela, una pobre adolescente que denuncia a su padre por abusos refugiándose en la Iglesia local. Me gusta mucho Emma Watson pero esta vez, y a fuerza de ser objetivo, tengo que reconocer que me ha dejado con ganas de más. Bien es cierto que sus minutos no son tan abundantes como los de Hawke, pero cuando está en pantalla no luce como en otros films ni entrega con su actuación un dramatismo (salvo alguna escena concreta) que pudiera equipararse con el de una adolescente que ha sufrido las tropelías que ella cuenta. Esta vez he visto a una Emma Watson algo distante.

regresion-angela-gray

Sorprendentemente encontré un mejor nivel en los secundarios. Entre ellos cabe destacar en esta crítica de Regresión a David Dencik y David Thewlis. El primero como el atormentado padre de Ángela culpado por abusos, y el segundo como el psicólogo de la policía de Hoyer, un especialista que está “obsesionado” con los métodos de regresión como vía infalible para conocer la verdad.

Finalmente, muy buenos aportes de Dale Dickey como la desaliñada abuela de Angela, el joven Devon Bostick dando vida al perdedor hermano mayor, Peter MacNeill como el jefe Cleveland, Aaron Ashmore en el rol de policía amigo de Kenner, y Lothaire Bluteau como el reverendo Murray, el sacerdote de la comunidad que más que infundir paz infunde temor (no hay más que mirarle a la cara).

“Hace un año… mi padre empezó a venir a mi habitación…”.-Angela Gray.

regresion-interrogatorio

En conclusión.
Dado el tiempo pasado y las expectativas creadas, quizás se podría haber esperado más de esta nueva película de Alejandro Amenábar. No obstante, la misma no deja de ser una buena propuesta con la que meternos plenamente en la Minnesota de los años 90 viendo como el detective Bruce Kenner trata de encontrar la verdad… tema distinto es que como decían en el tag-line de ‘Adiós pequeña adiós’: “Todos quieren la verdad hasta que la descubren…”.

Tráiler de Regresión