Paul

Toca presentaros a un nuevo amiguete extraterrestre muy diferente a otro “alien” famoso llamado E.T., no obstante, y al igual que el entrañable personaje creado por Spielberg, este nuevo alienígena también tiene motivos de sobra para querer regresar a casa… ¿Le vas a ayudar? Se llama… ‘Paul’.

“Hola… soy Paul”.-Paul.

Paul

Crítica de Paul

‘Paul’ es una divertida y, por momentos, original comedia vestida de road-movie que gustará a los que como yo somos amantes de los comics, las películas de sci-fi y los guiños cinematográficos. El film tiene momentos muy divertidos (sobre todo el “gag” del pájaro y uno increíble del final) pero pienso nuevamente que, al igual que me pasó con Shaun of the Dead (en España conocida como ‘Zombies Party’, también escrita por Simon Pegg y protagonizada por él mismo y Nick Frost), creo que resulta más divertida contada que luego finalmente vista. Ahora bien, eso no quiere decir que con ‘Paul’ no lo vayas a pasar bien, ni mucho menos.

El humor de la cinta de Greg Mottola es un humor fundamentalmente para mayores de 18 años por las palabrotas y demás historietas que pasan en el film y de las que un niño no se enteraría de nada. Por lo tanto, no se equivoquen poniendo a sus hijos a ver esta película pues no estamos ante ningún film infantil.

Clive y Graeme

Por otro lado, cualquier amante de la sci-fi disfrutará con las numerosas referencias directas o indirectas a las películas del género, y es que el hecho de que los amigos protagonistas sean unos flipados de ese mundo da mucho juego. Así nos encontraremos con referencias a films como Depredador, la trilogía de ‘Star Wars’, las películas de ‘Star Trek’, una increíble a ‘Encuentros en la tercera fase’ y algunas más. También hay sitio para las series como Expediente X’… nada de este mundillo falta en el film de Mottola, incluido un sensacional cameo telefónico de un famosísimo director y productor de cine.

En el déficit del film pondría cierta pesadez en la repetición de determinados “gags”, ya que una vez están bien, cinco o seis ya es exagerar (lo digo fundamentalmente por cierta fanática religiosa que no hace más que soltar palabrotas).

Respecto a lo que es la interacción de Paul con sus compañeros de reparto humanos y con el entorno, cabe decir que está todo muy conseguido. Recuerdo ahora mismo una escena sensacional en la que uno de los perseguidores mira cara a cara a Paul y a este le cae una gota de sudor. Muy bien conseguida en consecuencia la animación, interacción e integración del “alien”. Resaltar que Paul fue realizado digitalmente por la compañía Double Negative. No obstante, también se construyó un modelo animatrónico y otro muñeco para facilitar la labor del director. Incluso el hijo de seis años del coordinador de dobles se metió en un disfraz verde imitándolo para el rodaje de determinadas escenas.

Paul

¿Han visto algo inusual esta noche?… Los abducidos de Paul.

La verdad que me caen bastante bien los dos protagonistas principales del film y que son: Simon Pegg y Nick Frost. Puede que hasta ahora sus películas, como comenté unos párrafos más arriba, me causen más o menos risa, pero lo que no les puedo negar es el entusiasmo a la hora de realizarlas y el hecho de tratar en ellas con humor temas que, como a un servidor, parece ser que les gustan mucho (los zombies, la ciencia ficción, los cómics, las películas…). Ya sólo por eso, y por el hecho de llevar a la pantalla estas historias plagadas de guiños y referencias cinematográficas, se merecen mi complicidad. Luego el humor, podrá salir o no (depende fundamentalmente de cada espectador y de su disposición ante el film), pero en principio conmigo tienen mucho terreno ganado.

A Paul le pone voz el actor canadiense Seth Rogen (Santi Millán para España). Y la verdad, lo hace francamente bien, dotándole de una increíble y divertida personalidad y de algunos de sus movimientos. Paul es un alien deslenguado, fumador y que está de vuelta de los humanos. Vamos, el “típico” extraterrestre que tenemos en mente cuando se habla de casos de abducción.

Simon Pegg y Nick Frost

También quisiera hablar, en esta crítica de Paul, un poco de Sigourney Weaver y Jason Bateman. La primera tiene una presencia constante a lo largo de todo el film como “El Gran Jefe” aunque no la veamos físicamente… Jason, por su parte, interpreta a Zoil, un típico “men in black” de esos que te estampan el carné en la cara.

El resto de secundarios cumple con bastante solvencia con los papeles asignados destacando la presencia de Jeffrey Tambor como Adam Shadowchild (un artista del mundo del comic bastante pagado de sí mismo), Kristen Wiig y John Carroll Lynch como la hija y el padre ultra católicos que nuestros amigos se encuentran en su alocado viaje y, finalmente, Bill Hader y Joe Lo Truglio como los agentes Haggard y O´Reilly que intentan ayudar al personaje de Zoil pero más bien le estorban.

Sigourney Weaver

Hora de finalizar esta crítica de Paul, en general pienso que es una buena comedia de sci-fi para mayores de edad. Una comedia con algunos “gags” excelentes, y que hará que a los que nos gustan los cómics y las películas de ciencia ficción pasemos un buen y divertido rato.

-Para preparar el film, Simon Pegg y Nick Frost se pegaron un viaje en autocaravana por los EEUU de más de 3000 Kms. Algunas de las experiencias por las que pasaron están recogidas en la película.
-La película se rodó casi íntegramente en Nuevo Méjico y la autocaravana del film es una combinación de dos modelos de autocaravana: La Winnebago (para el exterior) y la Bounder (interiores). En total para la cinta se fabricaron tres autocaravanas con esas características.
-La imagen de Paul fue concebida como el resultado evolutivo de los seres humanos dentro de mil millones de años.
-Los numerosos extras que aparecen en las escenas de la feria de la Comic-Con aportaron cada uno sus propios trajes y camisetas del mundo del cine y los comics.
-Varias compañías como LucasFilm o Paramount permitieron a este film utilizar imágenes, vestuario y demás de sus conocidas franquicias como ‘Star Wars’ o ‘Star Trek’.