Megamind
Comparte con tus amigos










Enviar

En esta época de frío, cuando la lluvia y nieve mojan nuestras calles (o las hacen resbaladizas) una de las mejores opciones que uno tiene de pasar una buena tarde es ir al cine o ver una película por la tele. En esta historia animada tenemos un intento de villano llamado ‘Megamind’ que nos pretende amenizar la jornada con una buena y «paródica» película. Hace mucho que me he perdido en cuanto a qué película animada por ordenador es mejor y peor… pero os puedo asegurar que ‘Megamind’ es muy divertida y difícilmente decepcione a nadie.

Megamind

Crítica de Megamind.

Si pensáis que el superhéroe de turno (en este caso Metro Man) va a ser el protagonista ya podéis iros quitando tal idea de la cabeza. Aquí Megamind, el villano, el chapucero, el penosete relegado de turno es el máximo protagonista. Esto es una vuelta de tuerca más en cuanto al cine de animación. Siempre hemos visto la historia a través de los ojos del héroe pero esa tendencia está cambiando, demostrándonos así que el villano tiene mucho que decir y que puede ser tan divertido (o más) que cualquier otro personaje. Lo vimos en Gru, Mi villano favoritoy este film sigue esa moda/línea. Esto nos lleva a analizar el por qué de su maldad.

Megamind

Yo soy rebelde porque el mundo me hizo así…

Megamind intentó en sus inicios ser bueno, de los buenos. Pero ya había alguien que lo hacía mucho mejor y que se le adelantaba en todo acaparando todas las miradas y los aplausos: Metro Man. Es entonces cuando decidió ser malvado. Había encontrado su verdadera vocación y estaba dispuesto a acabar con Metro Man y someter a Metro City. De nuevo le seguirán los problemas ya que ser malo se le da tremendamente mal. Queda en ridículo vez tras vez, ni sus rehenes le toman en serio. Ante algo así, ¿qué se puede hacer?

Ya desde el primer minuto nos damos cuenta de que ‘Megamind’ bebe de una clara fuente: los superhéroes. Y no sólo porque la película vaya de uno de ellos y de un villano, sino porque los homenajes a películas/cómics sobre estos serán varios a lo largo del metraje. Decía eso  del primer minuto ya que desde ese instante veremos como Megamind, recién nacido, es enviado al espacio con destino al planeta Tierra, en una cápsula debido a que su planeta va a desaparecer. Sus amorosos padres harán lo que sea por salvar de ese terrible destino a su hijo. ¿Os suena de algo todo esto? Exacto, de una película (originalmente cómic) en la que el bebé acabaría vestido de rojo y azul, con capa, volando y salvando inocentes. Otros cameos muy significativos, serán a un acontecimiento del genial ‘Kingdom Come de Alex Ross (ya veréis, ya….) o a un actor muy importante que también salía en la película de Superman‘. Pero, sin duda alguna, el mejor cameo es uno que hace referencia a un videojuego de los 80 el cual os va a encantar pero no voy a desvelaros más.

Volviendo al tema inicial, sobre la “patosidad” de Megamind, muchos podrían pensar que estamos ante una parodia al mundo de los superhéroes. La productora matizó: “Para nosotros era importante que Megamind no fuera simplemente una parodia. En el pasado ya hubo varias así, y en nuestra opinión no fueron especialmente acertadas ni divertidas. Además, nos encantan las películas de superhéroes, y nuca estaríamos dispuestos a burlarnos de ellas. Lo que sí que queríamos hacer era tomar las expectativas del público (su profundo conocimiento del género gracias a los cientos de películas y cómics que habían salido antes) y volverlos diestramente del revés para crear una historia que fuera fresca y sorprendente, incluso para los fans del género. En Megamind, nada ni nadie es lo que parece al principio, y eso produce un montón de emociones y muchas risas”.

Según Megamind, el mal y el bien no pueden existir por separado: sin uno, el otro no tiene sentido. Es una relación simbiótica y si falta uno, el otro no tiene razón de ser. Personalmente desconozco hasta qué punto tiene razón el simpático genio loco que es Megamind pero os puedo asegurar que sus declaraciones se verán respaldadas por actos para que esto sea realmente así y dichos actos desencadenarán una serie de sucesos que mejor habría sido quitarse esa idea tonta de la cabeza.

Megamind

Comentar también en esta crítica de Megamind, que estamos ante un film muy graciosete y que entra por los ojos nada más empezar. No es el típico film de humor absurdo que no lleva a nada. Vale, tiene bromas muy tontas y absurdas pero el pilar en el que se basa no es eso. Más bien intenta trabajar sus grandes bazas para ofrecernos algo más. Tengo un amigo que dice que en estos últimos tiempos las películas animadas suelen ser mejores comedias que las propias comedias, y pienso que es totalmente cierto. Cada vez vemos más y mejores situaciones complicadas, mejores argumentos y, sobre todo, unas animaciones geniales. DreamWorks Animation ha alcanzado un nivel muy bueno, pisándole los talones a Pixar, la cual sigue siendo la creme de la creme en cuanto a animación se refiere. Y otra faceta muy importante que puede ser determinante en un film animado son las voces. Parece mentira como un estudio de animación puede hacer un gran trabajo pero si los actores que ponen voz a los personajes no dan la talla, toda la película puede verse lastrada por este suceso hasta el punto de pasar sin pena ni gloria.

Siendo conscientes de esto, los estudios cada vez apuestan más por caras conocidas que ya de por sí inviten al público a ir a ver la “película en la que Tom Cruise o Chiquito de la Calzada ponen la voz del bueno”. En esta ocasión encontraremos nombres tan conocidos como Brad Pitt, Will Ferrell o Ben Stiller entre muchos, haciendo en la versión original del film un gran trabajo. No he tenido ocasión de verla doblada al castellano por lo que desconozco como habrá quedado el asunto pudiendo opinar solo de su versión original.

La película se estrenó en su momento tanto en 2D como en unas fabulosas 3D que realzaron más aun la animación, añadiendo una dimensión extra que nos servía para deleitarnos con persecuciones, golpes, panorámicas y demás.

Megamind

Conclusiones.

Estamos ante un producto novedoso y bastante fresco. Si os gustan las películas de superhéroes, ‘Megamind’ os gustará. Sus varios cameos, su fabulosa animación y una estupenda historia son sus mayores bazas a la hora de atraer público hacia las salas de cine. Bajo mi punto de vista, decir que lo han conseguido. Se desmarca un poco (cada vez más) de la atmósfera que pudieran tener las películas de Pixar y dejan de lado sus moralejas sobre amistad y amor para presentarse como un film un tanto cara dura y sin vergüenza ni temor a nada y con gran pisada. Tiene sus momentos menos acertados, como los que siguen al primer y fabuloso acto, en los cuales el ritmo decae un poco y parece caer en tierra de nadie pero enseguida recupera el ritmo y la forma y vuelve a la carga. Buenos tiempos para los villanos, estimado lector, Gru y Megamind lo han demostrado. Si quieres acercarte a ver algo divertido y con grandes posibilidades de no defraudarte, Megamind va a ser una de las mejores elecciones.

Curiosidades.

HISTORIA

  • Total de paneles del storyboard de Megamind: 99.590
  • Total  de paneles de storyboard de 1300 “Reuniones/Formación”: 7.534
  • Total de versiones de guión de 1300 “Reuniones/Formación”: 103

MODELADO

  • Megamind mide 1’70 metros. Sin embargo, proporcionalmente mide sólo 4 cabezas y ½. Eso hace que tenga las mismas proporciones físicas que un bebé o un muñeco de Lego.
  • Megamind utiliza tres pistolas en la película: la pistola deshidratante, la pistola inyectora de ADN y la pistola deshidratante gigante del Robot Araña.
  • No hubiera sido posible construir todos los edificios de Metro City si la producción no hubiera diseñado un software especial llamado “City System” para construir automáticamente todos los edificios no específicos de la ciudad. Metro City tiene también un funcional sistema de autopistas.
  • Los bíceps de Metro Man tienen 63 centímetros de diámetro. Más grandes que los de Arnold Schwarzenegger en la cumbre de su carrera.
  • El robot gigante medía catorce metros.

MULTITUDES

  • Hay cuatro tipos de multitudes en la película: gente, aves, coches y robots.
  • En total hay más de un millón de personajes de multitudes en la película.
  • La multitud congregada en la plaza está formada por 58.000 personas.
  • Hay 120.000 coches circulando por la ciudad.
  • La densidad del tráfico de coches estaba determinada por la zona de la ciudad en la que aparecen: las zonas industriales tenían menos coches que las zonas residenciales o el centro.
  • Las calles de la ciudad intencionadamente no eran completamente horizontales, así que todos los coches de la multitud fueron animados para que encajaran en su sitio de acuerdo con la pendiente.
  • Se utilizaron las medusas como referencia para el movimiento de la multitud de robots.

CFX

  • Fueron más de 10.000 los ropajes simulados empleados en la película, entre ellos 726 capas y más de 5.500 personajes de las multitudes.
  • Se desarrollaron para la película un total de 320 ropajes simulados, entre ellos 44 ropajes diseñados para los personajes de los héroes, 39 ropajes originales diseñados para personajes genéricos, y 237 ropajes para variaciones genéricas.  (Como referencia, así queda en comparación con otras películas de DWA: Dragón: 90     ropajes, MVA: 106 ropajes, Shrek 4: 138 ropajes).
  • Hubo 12 golpes en la cara en la película (la mayoría contra ventanas).
  • El mayor número de ropajes simulados filmados en la película fue  3500/118 con un total de 390 ropajes simulados (1 capa, 363 personajes de multitudes “enormes”, y 26 ropajes de personajes no integrados en la multitud).
  • Hubo 9 planos con más de 100 ropajes simulados en ellos.
  • Se necesitaron 1.317 semanas de trabajo para el CFX de Megamind, lo que superaría los 25 años de trabajo si lo hiciera una sola persona en 6.585 días de trabajo.
  • Las cortinas simuladas en la película eran grandes, variando en tamaño desde 1’70 metros hasta 2’80 metros y 12’30 metros.
  • El Muro de Ideas tiene 979 cuerdas en el modelo, así como 6.625 piezas de papel.
  • El equipo de CFX de Megamind trabajó al principio de la producción con un sastre profesional para aprender más cosas sobre el diseño de ropa, confección a medida y otras propiedades de la ropa para que los ropajes simulados imitaran más perfectamente la realidad.
  • Los artistas de CFX de Megamind cosieron sus propias capas y las llevaron puestas mientras realizaban serias investigaciones y desarrollos como volar con cuerdas elásticas, tirolinas y caída libre desde el techo.

EFECTOS ESPECIALES

  • Los pequeños rayos de electricidad fueron creados utilizando el mismo software empleado para crear el pelo y la hierba.
  • El polvo que sale del edificio derrumbado se calculó en más de 13’5 billones de localizaciones disimuladas.
  • Las referencias para el “tornado de agua” de Metro Man (durante la celebración de Metro Man) incluyen películas de muchísimos espectáculos de fuentes de agua de Las Vegas.
  • La cabeza del robot gigante de Megamind del final está compuesta por casi 100.000 pequeños robots.
  • La mega-explosión del Observatorio le llevó cuatro meses de trabajo a un equipo de 7 artistas.
  • ¿Cuántas gotas forman un chaparrón? Para Megamind fueron casi 700.000.

ILUMINACIÓN

  • La referencia para la iluminación de la policía rodeando el Ayuntamiento en sec 200 fueron los planos exteriores de la película La jungla de cristal”.
  • Crear una imagen final de Esbirro requería elementos de renderización en siete capas diferentes.
  • El botín robado que se ve en el despacho del alcalde en sec 502, además de montones de billetes y lingotes de oro incluye: El Arca de la Alianza, la Mona Lisa, el trineo “Rosebud”, el Halcón Maltés, las Joyas de la Corona de Inglaterra, el cuadro “Noche estrellada” de Van Gogh, un video juego de “Face Melter”, un Ferrari rojo, un scooter amarillo, varios premios Emmys y Óscars, varias estatuas griegas de mármol, el cuadro de Cezanne “Pirámide de cráneos”, una bicicleta de diez marchas, un autorretrato de Rembrandt, la Copa del Mundial de Fútbol de 2010, una colección de jarrones de la dinastía Ming y un manuscrito original de la Constitución norteamericana.
  • Secuencia 1900 (Titán volando por la ciudad con Roxanne) fue una de nuestras secuencias más complejas. En el plano 24 (Roxanne siendo lanzada por encima del edificio) necesitó más de 3.500 capas de iluminación para hacer el trabajo de composición.

TÉCNICA

  • Metro City requirió hasta 1 TB de espacio en disco con más de 90.000 edificios y calles.
  • La torre Metro mide 970 metros, 138 metros más que la torre más alta del mundo (Burj Khalifa, rascacielos de Dubai).
  • Renderizar algunos planos llevó más de 24 horas, siendo el máximo 50 horas para un solo plano.

VÍVERES

  • Hicieron falta más de 5 cajas de Red Bull para mantener en marcha a los Creativos durante el último mes de acabado de la película.
  • Se pidió sopa de pollo a la vietnamita para cenar durante más de 11 semanas.

Megamind