Los Increíbles
Comparte con tus amigos










Enviar

Bob, Helen, Violet, Dash y Jack-Jack podrían pasar perfectamente por ser la familia fantástica por excelencia de los Marvel Cómics, ya sabéis, ‘Los 4 Fantásticos’… pero no, su familia ha adoptado otro nombre bajo la supervisión de Brad Bird. Ellos se hacen llamar… ‘Los Increíbles’.

“Todo el mundo es especial”.-Elastigirl.

Crítica de Los Increíbles

‘Los Increíbles’ fue la segunda película escrita y dirigida por Brad Bird tras la fabulosa y agradable sorpresa que supusoEl gigante de hierro (1999). Ambas películas encuadradas en el género de animación, pero dejando aquí ya la animación tradicional para pasarse a la generada por ordenador. Además fue su primer trabajo para Pixar.

Lo primero que llama la atención en ‘Los Increíbles’ es su estilo caricaturesco. Esto se hace patente en el diseño intencionadamente deformado de los personajes para hacerlos más simpáticos y llamativos a la vista, el ejemplo más claro es Míster Increíble que presenta un potente tronco superior y unas piernas bastante más pequeñas. Son unos diseños que vienen a recordar los vistos en Gru, mi villano favorito (Pierre Coffin y Chris Renaud) con la diferencia de que esta última se estrenó en 2010 y ‘Los Increíbles’ lo hizo en 2004. También conviene llamar la atención de lo trabajados que están los rostros de todos los protagonistas con un altísimo nivel de detalle con independencia de su aparente sencillez (por ejemplo, en los personajes con gafas podemos apreciar el reflejo de las mismas).

Otro punto a resaltar es la ambientación, en la que podemos destacar algunos elementos retro-futuristas. La realidad es que a lo largo de la película vemos grandes ciudades y elementos futuristas como bases secretas, aviones de combate, cohetes, potentes ingenios mecánicos… pero también es posible apreciar algunos elementos bastante curiosos y con aire retro, por ejemplo: algunos uniformes de los policías, los diferentes coches inspirados claramente en los de los años 50-60, o esos noticiarios en blanco y negro y con “nieve”.

La trama es un total homenaje al mundo de los superhéroes, haciendo un guiño directo a la primera familia marvelita, esto es: Los 4 Fantásticos. No sólo tenemos el hecho de que los Parr sean una familia con cuatro miembros, también está el hecho de que los poderes (salvo los del infante Dash) son una réplica absoluta de los de Reed Richard, Sue Storm y Ben Grimm, a saber: elasticidad (Elastigirl), invisibilidad (Violeta) y súperfuerza (Míster Increíble).

Este mundo de los superhéroes es combinando, muy hábilmente, por Brad Bird con grandes toques procedentes de los films de espías como las clásicas películas de James Bond (esas exóticas bases secretas y toda su parafernalia), o más recientes como ‘Mentiras arriesgadas’ (James Cameron, 1994) cuando Míster Increíble comienza sus misiones para Mirage.

Toda la trama comentada anteriormente está aderezada con una serie importante de escenas de acción. Secuencias que están excepcionalmente ejecutadas y que son un gusto verlas en pantalla con los diferentes poderes de la familia. Además, y pese a ser un film “infantil”, queda claro el mortal peligro que pasan nuestros amigos al hacer frente a los malvados de turno, de hecho, varios personajes mueren a lo largo del film (eso sí, nunca en un plano detallado). Esto último me sorprendió muchísimo y puede que sea uno de los puntos más a resaltar de esta propuesta.

Finalmente, y antes de entrar con los personajes, cabe llamar también la atención respecto a la estupenda BSO de Michael Giacchino. El músico de New Jersey entrega unas composiciones que destacan por su increíble dinamismo combinando varios géneros a la vez: el drama, la aventura, la acción, el espionaje…

“Vuestra identidad es vuestra posesión más valiosa”… Una familia alucinante.

Ha llegado el momento de conocer un poco mejor a esta increíble familia creada por Brad Bird. También conoceremos a sus mejores amigos y rivales.

*Míster Increíble/Bob Parr.- Antaño fue un poderoso superhéroe respetado por la gente y colaborador principal de la policía. Ahora quema sus días totalmente fuera de forma en una compañía de seguros mientras recuerda sus mejores tiempos. Es un buen hombre que quiere a su familia y no tiene dobleces. Su poder es la súperfuerza. (Voz de Craig T. Nelson).

*Elastigirl/Helen Parr.- La antaño superheroína más famosa se ha convertido en una gran madre de familia que sólo quiere adaptarse por completo a la vida normal olvidando un pasado superheróico que ya no volverá. Su poder es la súper elasticidad. (Voz de Holly Hunter).

*Violet Parr.- Violet está empezando a entrar en la adolescencia y se muestra cómo una chica tímida y retraída que esconde parte de su rostro por su largo pelo. Su poder es la invisibilidad. (Voz de Sarah Vowell).

*Dash Parr.- El infante mediano que destaca por su vivo carácter que le hace estar siempre activo y entusiasta. Su poder es la súpervelocidad. (Voz de Spencer Fox).

*Jack-Jack Parr.- El bebé de la familia. Prácticamente lo único que hace es comer y dormir. Pero algo está empezando a surgir en su interior… (Voz de Eli Fucile).

*Frozono/Lucius Best.- Es el mejor amigo de Míster Increíble y siempre está dispuesto a recordar con él sus antiguas hazañas y ayudar a su familia. Su poder es la capacidad de generar hielo y emplearlo de forma muy poderosa y eficaz. (Voz de Samuel L. Jackson).

*Edna.- Aquí tenemos a una gran y peculiar diseñadora de moda que se centra básicamente en realizar los trajes superheróicos de la familia Parr, siendo además amiga íntima tanto de Bob como de Helen. (Voz de Brad Bird).

*Mirage.- Misteriosa y hermosa mujer que ofrece a Míster Increíble volver a la acción. Poco se sabe de ella y su aparición provocará un giro en la vida familiar de Bob. (Voz de Elizabeth Peña).

*Síndrome.- No conviene ahondar mucho en este personaje. Basta con decir que aparece ya avanzada la película y que se configura como el villano de la función desde su primera aparición. (Voz de Jason Lee).

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Los Increíbles, una película que supone una total aventura a la vez que un sentido homenaje al mundo de los superhéroes, la familia y la diferencia. Además, estos y otros homenajes quedan plasmados en una espectacular, divertida y caricaturesca ambientación, y en un metraje de casi 120 minutos que entretiene tanto que hace que el film aguante muchos visionados sin cansar, tanto seguidos como espaciados en el tiempo.

Tráiler de Los Increíbles