La Liga de la Justicia Oscura
Comparte con tus amigos










Enviar

Cuando la amenaza es de naturaleza sobrenatural ni siquiera la Liga de la Justicia puede hacerle frente. Para ello es necesario otro grupo de héroes. Unos tipos con las habilidades y conocimientos necesarios en el tema. Este equipo es La Liga de la Justicia Oscura’. Aquí tenemos la primera adaptación del grupo fuera de los cómics.

Crítica de La Liga de la Justicia Oscura

Pese a lo poderosa que es la Liga de la Justicia ni siquiera ellos pueden resolver todos los problemas de la humanidad, más aún cuando se trata de temas de magia y ocultismo. Algo que, de hecho, ya viéramos suceder enLa Liga de la Justicia contra Los Jóvenes Titanes (Sam Liu, 2016). Con esta idea en mente se ideó el cómic Liga de la Justicia Oscura en el New 52 y en esta película tenemos su primera adaptación animada.

Por primera vez puedo aplaudir a Warner a la hora de elegir el título para el film. Se titula ‘La Liga de la Justicia Oscura’ como debe ser… ya que este es el grupo protagonista y quien lleva la película. Si aparece la Liga de la Justicia es únicamente para establecer por qué ellos no son capaces de lidiar con la amenaza de naturaleza oculta que se presenta. Sí, Batman es incluido porque hay que meter su reflejo en todas partes… pero, en este caso, ocupa un puesto secundario y sirve como el personaje a través del cual el espectador experimenta este apartado del universo DC.

Los miembros de la Liga de la Justicia Oscura son la mayoría de los protagonistas del cómic: John Constantine, Zatanna, Jason Blood/Etrigan, Deadman, La Cosa del Pantano y Orquídea Negra. Cada uno de ellos aporta algo diferente al equipo, ya sea en cuanto a poderes, habilidades y/o personalidades, cada uno es único… y son tan particulares que para nada se les puede considerar como contrapartes de la Liga de la Justicia.

Antes que todo me complace decir que John Constantine es interpretado nada más y nada menos que por Matt Ryan. Sí, el mismo de la serie Constantine’. El mismo que, tras la muy desacertada cancelación de la serie, pasara a aparecer enArrow y ‘DC´s Legends of Tomorrow’, además de prestar su voz para la WebSerie animada. Resulta una gran alegría para mí, y para todos los fans que disfrutamos de su labor en el show, el saber que no pasó desapercibido para Warner y cada vez que tienen la oportunidad lo traen de vuelta en el papel. Inclusive, Jeremy Davies, quien también participara en la serie como el personaje Ritchie Simpson, también repite aquí. Warner, como siempre, destacando al darle la oportunidad a actores de pasadas adaptaciones de DC a volver en otras, de hecho, también están de regreso Rosario Dawson (Wonder Woman), Jason O´Mara (Batman) o Jerry O´Connell (Superman).

Tras ser Batman: La broma asesina (Sam Liu, 2016) la primera película de estas animadas de DC en ser restringida a menores (R) esta fue la segunda. Esto se debe a que estamos ante lo que es un film de terror. Serán muchos los momentos en los cuales se verán imágenes perturbadoras, concretamente en cuanto a representaciones demoníacas. Además de que, como ya sabemos del género, cuando hay enfrentamientos con seres de este tipo las consecuencias son devastadoras. Siendo este otro motivo más de que no sea un producto apto para niños.

A lo largo de la trama se nos van presentando, poco a poco, elementos y personajes de esta parte del universo de DC Comics que pocos conocen. Para los que somos asiduos de DC seguramente que reconoceremos muchos, ya sea porque los hemos visto en pasadas series/películas animadas o por su paso en los cómics que hayamos leído. De todas maneras, en el film se explican un poco mejor para los que no tengan ese conocimiento. Como ejemplo, aquí están los orígenes de Deadman y Jason Blood/Etrigan.

Por último, quedaría hablar sobre el apartado visual. La animación y acción son espectaculares, particularmente cuando se trata del uso de la magia. Así pues, queda claro que donde mejor se ve esto es en personajes como Constantine y Zatanna. Zatanna en particular tiene una de las mejores secuencias cuando demuestra todo su poder. En este sentido es de las mejores películas animadas DC.

Conclusión.
Concluyo esta crítica de La Liga de la Justicia Oscura, una de las mejores películas animadas DC. Tanto en lo referente a las actuaciones como en animación. Además, ofrece contenido único al tratar con el lado paranormal de DC, perteneciendo al género de terror y, por tanto, dirigida a un público adulto.

Tráiler de La Liga de la Justicia Oscura